Un intenso incendio se propagó esta noche en el barrio porteño de Barracas, en un centro de reciclado de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires utilizado por cartoneros y recuperadores urbanos.
En un despliegue rápido, personal de Bomberos respondió al llamado de emergencia a las 20 horas de este sábado. El foco ígneo arrancó en un establecimiento en Herrera al 2200, entre las avenidas Osvaldo Cruz y Villarino. Allí está emplazado un centro verde que depende del gobierno porteño, ubicado debajo de la autopista Arturo Frondizi y a metros del Puente Pueyrredón.
La magnitud del siniestro llevó a los bomberos a movilizar recursos para contener las llamas. La lucha contra el fuego se lleva a cabo utilizando líneas de mangueras de 63,5 mm y 51 mm, mientras los equipos trabajaban para controlar la situación.
Las condiciones adversas no hicieron más que complicar el trabajo de los bomberos. A raíz de las altas temperaturas de la tarde del sábado y las fuertes ráfagas de viento, no solo se avivaron las llamas, sino que también representó un desafío adicional para el personal de emergencias.
La estructura del tinglado que albergaba el centro de reciclado comenzó a ceder, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas preventivas.
Como parte de las precauciones tomadas, se procedió al corte de arterias circundantes y se estableció un perímetro de seguridad de 200 metros alrededor del lugar del incidente.
El Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) permanecía en el lugar, listo para proporcionar atención médica inmediata en caso de ser necesario. Además, el personal de la Comisaría Vecinal 4D colaboró con los esfuerzos de seguridad y coordinación, asegurando que la respuesta a la emergencia se llevara a cabo de manera ordenada.
El establecimiento estaba vacío al momento del siniestro. Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó a TN que “no hay víctimas ni heridos” por el incendio.
Debido a la intensidad de las llamas, el olor a quemado se extendía por toda la zona sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Ciudad está en alerta amarilla por viento esta noche. Como condición climática, podría afectar la evolución del foco ígneo. El pronóstico indica que los vientos del sector sur podrían impactar con velocidades de entre 35 y 50 km/h y las ráfagas podrían superar los 70 km por hora.
Por su parte, el jefe de Bomberos de la Ciudad, Diego Coria, confirmó que el fuego estaba controlado en una entrevista que brindó al noticiero de TN cerca de las 22:50 horas. “Hay varias dotaciones más que están en los contrafrentes evitando propagación”, explicó al describir que la extensión del fuego se había dado en forma de “L”, con una longitud de 40 metros por 50 metros.
En cuanto al operativo de emergencia que se montó en el lugar, el titular detalló que había tropas en los dos frentes de ataque, en referencia a los muros que limitan con las calles Herrera y Osvaldo Cruz. Asimismo, explicó que los bomberos en actividad trabajaban desde el exterior del inmueble y no en el sector del fuego por el peligro que representarían las llamas y la estructura edilicia, puesto que también trabajaban en evitar una destrucción mayor del techo que pudiera afectar a la propiedad.
En este sentido, el bombero ratificó que “hay humo en forma rachada, pero los vecinos están bien”. En ese sentido, informó que las personas que fueron afectadas por la humareda recibieron oxigenoterapia, pero que después de eso se retiraron del lugar.