El Ministerio de Salud de la Nación solicitó a la ciudadanía que aumentaran los métodos de prevención contra el dengue, con el objetivo de que disminuyeran los índices de contagios que se registraron en las últimas semanas. Hasta la tercera semana de enero, se contabilizaron más de 27 mil casos positivos, pero varias provincias ya informaron un crecimiento en la cantidad de infectados.
“Desde la Semana Epidemiológica 31/2023 hasta la Semana Epidemiológica 3/2024 se registraron en Argentina 27.430 casos de dengue: 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país de 59 casos cada 100.000 habitantes”, informó la cartera sanitaria por medio de un comunicado, luego de que las autoridades de Entre Ríos, Santa Fe y Formosa confirmaran una crecida en los números de contagiados.
Por este motivo, recordaron la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, utilizar repelente de mosquitos y acudir a una consulta médica, en el caso de que la persona manifestara síntomas compatibles con la enfermedad, es decir, fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, cabeza, muscular o de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
En simultáneo, el ente sanitario nacional comunicó que en la actualidad “se registran circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes”, tras señalar que en once provincias se identificaron cinco o más casos de dengue autóctonos. Asimismo, indicaron que en todas las provincias se presentaron pacientes que importaron la enfermedad.
Frente a la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud de la Nación remarcó que “continúa trabajando con las autoridades provinciales en la vigilancia, prevención, control y seguimiento”, después de que apuntaran que la región más complicada se trataría del noreste argentino (NEA), en donde se contaron 25.522 de contagiados hasta la tercera semana de enero.
En el caso de Entre Ríos, la cartera sanitaria provincial reportó un aumento del 70% en los casos de dengue durante la última semana, por lo que el salto de contagios fue del 44 a un total de 170 infectados. “No hemos tenido casos graves y está absolutamente controlado, pero no significa que no se deba continuar con la prevención”, señaló el ministro de Salud entrerriano Guillermo Grieve al considerar que existiría la posibilidad de que los números siguieran en subida, ya que el año pasado las cifras alcanzaron los 800 afectados.
Hasta el momento, la ciudad que reportó la mayor cantidad de casos se trató de Paraná, con un total de 52 infectados, seguida de Federación, con 32; La Paz, con 24; y Concordia, con 13. El resto de los distritos que presentaron contagios en menor medida fueron: Victoria, con 9; Colón, con 6; Gualeguay, con 4; Villaguay, con 3; Diamante y Gualeguaychú, con 2 cada una; Nogoyá y Tala, con un caso cada una.
Otro de los distritos que alertaron por la escala en el total de casos de dengue fue Formosa, debido a que el Gobierno provincial señaló que 1.222 pacientes dieron positivo en una ronda de control en la que se realizaron 7.694 test. De esta manera, las autoridades estimaron que los contagios habrían roto la barrera de los 9.000, ya que la última semana el conteo había cerrado en 8.740, según la información aportada por Télam.
A diferencia de la región entrerriana, en la provincia del norte informaron que 11 pacientes tuvieron que ser internados en el tercer nivel de complejidad de varios hospitales ubicados en la capital, mientras que otras seis personas recibieron una transfusión de concentrado plaquetario del Centro Provincial de Hemoterapia, con el objetivo de estabilizar sus cuadros.
En este contexto, las autoridades provinciales activaron una campaña de prevención contra el dengue, por medio de la cual ya se entregaron 7.628 repelentes de mosquitos y larvicidas creados por el laboratorio medicinal LAFORMED y 185 mosquiteros para cubrir puertas y ventanas.
“Es fundamental que tengamos responsabilidad comunitaria para hacer frente a este flagelo que es el dengue, que viene teniendo un considerable aumento de casos en nuestra provincia”, subrayó el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Manuel Cáceres, luego de que recordara la presencia de operadores sanitarios destinados a eliminar los cacharros de las casas.
Por último, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 428 nuevos cuadros positivos en la última semana. “El total de casos de dengue desde noviembre a la fecha asciende a 761, en todo el territorio provincial, entre los que se destaca que ninguno fue de gravedad”, informó el Ministerio de Salud provincial al señalar que los serotipos DEN-1 y DEN-2 eran los que circulaban de manera autóctona en la jurisdicción.
No obstante, las autoridades remarcaron que en la provincia podría haber una alta circulación de casos que habrían sido importados. Asimismo, plantearon la posibilidad de que los principales destinos hayan sido Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, es decir, la zona más afectada del país.