La municipalidad de Tres Arroyos y la Secretaria de Seguridad del municipio informó este miércoles que durante el mediodía un grupo de pescadores halló un cuerpo mar adentro a la altura de la localidad balnearia de Claromecó. Ahora se investiga si se trata de Federico Saihueque Cuevas, el joven de 25 años que desapareció el 21 de enero pasado cuando ingresó al agua con un kayak.
“Aún no sé conoce la identidad... Actualmente, Prefectura Naval está realizando tareas para trasladarlo a la morgue del Hospital Municipal”, decía el primer posteo en Facebook de la municipalidad de Tres Arroyos. Allí se harán las tareas judiciales de reconocimiento.
Según el portal La Voz del Pueblo, el cuerpo fue encontrado a cinco millas náuticas, o sea, poco más de 9 kilómetros de la costa. Lo halló un grupo de pescadores.
“A través del llamado realizado por el timonel de un semirrígido que estaba navegando por la zona, se informó sobre un cuerpo flotando a aproximadamente 9.000 metros del faro de Claromecó”, explicaron las fuentes consultadas por Infobae.
A raíz de esto, se dirigió al lugar una moto de agua de Prefectura con nadadores de rescate, quienes confirmaron el hallazgo. Luego, personal que llegó en un semirrígido de la Fuerza extrajo el cuerpo del agua, el cual fue entregado a bomberos de Claromecó: lo trasladaron a la morgue de Tres Arroyos.
Interviene en el hecho la UFI Nº13, a cargo del fiscal Gabriel Iván Valderrey.
Federico, oriundo de Tres Arroyos, es buscado por mar y tierra por personal de la Prefectura, de la Policía Bonaerense, de la municipalidad, de Defensa Civil de la Provincia y bomberos voluntarios, entre otros. En medio de esos operativos se halló el martes pasado el kayak que alquiló.
El bote fue detectado por la aeronave CASA C-212 de una fuerza federal. Lo divisaron a unos 30 kilómetros de la costa. La Secretaría de Seguridad confirmó que se trataba del kayak alquilado por el joven.
En la búsqueda de Federico ha trabajado el guardacostas Río Paraguay en coordinación del operativo terrestre. También ha habido vehículos aéreos no tripulados (drones) monitoreando cuadrantes específicamente designados, un avión, motos de agua de Policía y Prefectura, semirrígidos y personal especializado.
Saihueque Cuevas, de profesión peluquero, concurrió el domingo a Claromecó, donde fue visto por última vez alquilando un kayak en el sector de Puerto Mosquito, entre las calles 12 y 13 del citado balneario, según indicaron sus familiares y allegados.
Según la denuncia por averiguación de paradero, el muchacho es de contextura física delgada, de 1,80 metros de estatura, tez blanca y cabello corto de color castaño oscuro. “Vestía pantalón corto negro y remera de color azul y negro con estampa en letras blancas”, agregaron los voceros.
Desaparecieron en Pinamar
Tampoco nada se sabe de Ramón Román y Gabriel Raimann, los dos amigos que el domingo 14 de enero ingresaron al agua desde la bajada náutica de Valeria del Mar y todavía no hay noticias sobre su paradero.
Si bien es cierto que en los últimos días se concretó el hallazgo de la embarcación en la que viajaban y de un flotador, las autoridades no son nada optimistas. Desde Prefectura se comunicaron con las familias de ambos pescadores y les dijeron que no esperan encontrarlos con vida, lo cual provocó un rotundo repudio que decidieron reflejar en un fuerte comunicado.
En el texto, las familias de Ramón y Gabriel lamentaron la inacción de la PNA a las pocas horas de que los pescadores se extraviaran mar adentro. Los agentes que recibieron la notificación del hecho se manejaron con el protocolo de la fuerza, y respondieron que “no iban a obrar de oficio hasta que uno de los familiares realizara la correspondiente denuncia”.
Así las cosas, los más allegados a Ramón y Gabriel expresaron que se perdieron “valiosas horas para encontrarlos”. También criticaron el operativo de búsqueda que se montó en primera instancia, al notar que las autoridades “no estaban empleando todos los recursos a disposición”.