Los vecinos de Vicente López están en alerta ante una obra que modifica el centro de Olivos, en cercanías de la quinta presidencial. Ante los pedidos de la agrupación comunal, desde la Municipalidad garantizaron la cadena de custodia de los adoquines centenarios hasta que vuelvan a colocarlos en el mismo lugar del que fueron removidos para realizar la obra.
Varias agrupaciones que conformaron el Movimiento Ambiental de ese partido del conurbano están atentos a la extracción de adoquines y cordones de granito de Ricardo Gutiérrez. Se trata de la calle que corre a un costado del edificio municipal y es la principal del centro histórico que va hasta la plaza principal del partido. En su recorrido aún está edificio más antiguo en pie que fue sede municipal entre 1906 y 1925 en la esquina de Tucumán y Gutiérrez.
En tanto, fuentes de la Municipalidad consultadas por Infobae explicaron la obra que se está realizando en la zona. “Todos los adoquines quedan a resguardo. Son contados y puestos en custodia para luego de finalizada la obra se vuelven a colocar en el mismo lugar. Siempre se trabajó de esa manera. Están contados y se limpian antes de volver a colocarlos”, resaltaron en forma oficial.
Además, el mismo vocero agregó que se realizará un trabajo de nivelación antes de volver a colocar los adoquines históricos en la calle para evitar los baches que se producen con el paso de los autos y colectivos por la calle.
Los vecinos sostienen que la quita de los adoquines/cordones viola la Ordenanza 29960 sancionada por unanimidad en 2010 que precisamente hace a la protección del patrimonio histórico y cultural de Vicente López tomando como base Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires (Decreto Ley Nº 6769).
La agrupación vecinal, además, explica que la Municipalidad encabezada por la intendenta Soledad Martínez comenzó las tareas sin colocar el cartel de obra que explique de qué se trata tiempo de ejecución y montos.
“El Casco Histórico de Olivos no sólo tiene esa denominación porque es el barrio más antiguo del área, sino también porque fue allí donde se gestó la creación del Partido de Vicente López en 1905, cuando los vecinos solicitaron al gobernador la autonomía respecto de San Isidro”, explican en el comunicado.
Los vecinos informan que el pliego de la licitación de la Secretaría de Servicios Públicos está firmado por el secretario Darío Antiñolo, que dejó sus funciones el 10 de diciembre del año pasado. Allí se definió a la obra como “puesta en valor”.
“La remoción del antiguo adoquinado quita el derecho a toda la comunidad a conservar su patrimonio y con él la identidad y la memoria del barrio. Además, esos cordones-cunetas impactarán visualmente sobre el conjunto de manera negativa”, evalúan en el comunicado.
Desde el municipio aclaran que la agrupación no se acercó a dialogar sobre esta problemática. “Estamos abiertos a poder tener una reunión y explicar los detalles de la obra y cómo los adoquines están resguardados y volverán a ser colocados en el lugar”, explicaron.
Entidades de la sociedad civil han solicitado a la Municipalidad que detenga las obras en las dos cuadras que ya han sido intervenidas y exigieron que los adoquines y los cordones de granito que han sido removidos sean protegidos y custodiados de manera comprobable y sostenida en el tiempo en una dependencia municipal.
Desde la Municipalidad, en tanto, garantizaron la custodia del material histórico y que “volverán a ser colocados en el mismo lugar tras el ensanchamiento de la vereda que mejorará la vida de los peatones en la zona”.