En las próximas horas se estarán sumando más brigadistas para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, donde el voraz incendio que se originó el jueves ya arrasó más de mil hectáreas.
El comando a cargo del operativo decidió este lunes dividir el área afectada en seis sectores a raíz de su extensión mientras. De acuerdo al último parte, 47 combatientes en el sector 1 y 2 continuarán los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua. En el sector 5, los 54 combatientes utilizarán para combatir el fuego sólo herramientas manuales; mientras que en los sectores 3,4 y 6 se mantendrán en observación por el equipo técnico con apoyo de un dron.
Además, informaron que continúan los trabajos con medios aéreos en los sectores 1 y 2 y señalaron que son 1.053 el total de hectáreas afectadas por el fuego que se encuentra activo sobre el límite este del Parque.
Ayer el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso los recursos humanos y el equipamiento del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) provincial para combatir el incendio. ”Toda la solidaridad de la Provincia de Río Negro con nuestros vecinos del Chubut. Ponemos a disposición recursos que les brinden asistencia y colaboren para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces a través de nuestros brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales”, señaló a través de cuenta de X.
En este marco, el coordinador del Splif rionegrino, Marcelo Rey, manifestó en declaraciones a Agencia Télam que en Bariloche y en El Bolsón se dispone de unas 180 personas, de las cuales un 70% son brigadistas a los que se suman técnicos, camiones cisterna y camionetas de ataque rápido.
En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al secretario de Interior, Lisandro Catalán y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, se reunió con representantes de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para monitorear el incendio. Desde el Gobierno adelantaron que “en las próximas horas se espera el arribo a la zona de 46 brigadistas pertenecientes del Plan Provincial de Córdoba”. De esta manera, el miércoles estarán trabajando en el terreno “cerca de 250 brigadistas de diversas jurisdicciones”.
Ayer por la mañana, el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, Eduardo Pérez, confirmó que “están arribando a la zona más brigadistas para sumarse al combate del incendio”.
El funcionario precisó que “los brigadistas son alrededor de 200 que actúan en el frente, a lo que hay que sumar a todo el personal que hace logística, los dos aviones y los dos helicópteros, más el apoyo de los bomberos voluntarios locales”.
Pérez reconoció que “sería de gran ayuda que llueva para que el incendio, que está muy activo, pueda disminuir en su intensidad porque la experiencia marca que si la naturaleza no actúa es muy difícil superar un incendio de estas características”.
Días atrás, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que el incendio fue intencional y apuntó contra sectores mapuches “con negocios inmobiliarios”, detrás de la quema. En la misma sintonía, el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, coincidió en que el incendio que se declaró el jueves pasado fue “intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015″.
Otaño sostuvo este lunes que “queda clara la intencionalidad porque no ocurrió durante una tormenta eléctrica, ni por un arco voltaico en zonas cercanas a las líneas de alta tensión, ni por un fogón mal apagado en áreas de uso turístico, ni en espacios sujetos a la intervención humana donde se hubiera podido estar llevando adelante una quema de restos forestales producto de la poda o de un manejo silvicultural”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Sin embargo, con el correr de los días, la magnitud del siniestro comenzó a crecer debido a que ambos focos se unificaron.
Este lunes las autoridades señalaron que el incendio fue atacado por “128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, contando también con un 1 avión de observación”.
Según adelantó el último sábado el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, están previstos “varios días de trabajo”. Explicó que los brigadistas se encuentran “trabajando con líneas de herramientas de mano y equipos de agua, más medios aéreos como son dos aviones hidrantes, también dos helicópteros con helibaldes que realizan lanzamientos de agua y un avión observador”.
Cárdenas explicó a Télam que “la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”. Ante este preocupante escenario, las autoridades decidieron conformar un comando unificado para coordinar el trabajo de los equipos que trabajan de forma incansable para apagar las llamas. Por entonces advertía que “está fuera de control”.
Aunque aún no se tienen muchas precisiones sobre la magnitud del daño, se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como la ñire, laura, caña cohiue, lenga.
En los operativos trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.
Por su parte, El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) refuerza el trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.