Un barco de carga chocó contra una de las columnas que sostienen el puente Zárate-Brazo Largo después de sufrir un desperfecto técnico que no pudo evitar que se desvíe en las aguas del Río Paraná. En la noche del domingo, la tranquila costanera de la ciudad bonaerense se vio revuelta por este gigante de 300 metros que colisionó contra la principal vía de comunicación entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.
El hecho ocurrió en la tarde noche de ayer cuando el buque tuvo un desperfecto en su timón y perdió el control, lo que provocó el impacto, la posterior avería del casco del buque y dañó la columna 33 en parte baja la estructura del puente Mitre.
Este buque de bandera liberiana se dirigía aguas arriba hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima, cuando el capitán perdió el gobierno de la nave y esta chocó uno de los pilares del puente Zárate Brazo Largo. El impacto causó su detención y una avería en el casco, del lado de estribor, informó el periodista Ernesto Arriaga desde el lugar.
En cuanto al tránsito sobre el enlace vial, puede haber circulación de autos, camionetas, carretones y camiones con carga de hasta 45 toneladas, a una velocidad máxima de 60 km/h. Mientras que el tránsito marítimo se encuentra totalmente cortado, por lo que ninguna embarcación puede circular por la zona del accidente.
Por el puente Zárate-Brazo Largo circulan a diario 16 mil vehículos, y asciende a 18 mil los días domingos, en esta época del año. Se trata de un enlace clave en la región porque une el litoral argentino con Uruguay, Paraguay y Brasil, resultando una pieza clave para la conexión del Mercosur.
Cabe mencionar, que los técnicos de vialidad nacional, conjuntamente con el ingeniero de la empresa a cargo de la concesión del puente, “Caminos del Río Uruguay”, realizarán estudios para evaluar el alcance de los daños en la estructura de las columnas. De igual manera, se va a trabajar con una consultora internacional, experta en daños mayores, para evaluar el nivel del impacto en el enlace vial, confirmó el periodista de tránsito.
Desde el Puerto de Buenos Aires partieron remolcadores que buscarán desenganchar la embarcación que sufrió el choque, a fin de liberar la zona. Sin embargo, no está estipulado el tiempo que demande la maniobra, producto de algunos trámites burocráticos que se deben realizar con antelación.
Comunicado de Prefectura Naval Argentina
“Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo), 36,5 de manga (ancho), que venía de Singapur con destino a San Lorenzo. Del hecho se tomó conocimiento a través de una comunicación recibida, en la que un práctico informaba que, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con la margen derecha del complejo”, informó un comunicado de Prefectura Naval Argentina.
Y añadió: “Inmediatamente, Prefectura destacó Guardacostas y personal especializado en este tipo de asistencias que se dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes”.
“Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo), 36,5 de manga (ancho), que venía de Singapur con destino a San Lorenzo”, continuó la fuerza.
“Al puente no le hace nada porque los pilares son de tal magnitud que es imposible que lo dañe”, informó un funcionario del área de emergencias del municipio de Zárate.
Actualmente, se encuentran trabajando en el área móviles de la Policía provincial, de Defensa civil, y Prefectura, quienes están esperando la llegada de dos remolcadores para trasladar el buque y liberar la hidrovía.