A medida que aumentan los casos de dengue, la cifra de fallecidos por la enfermedad va en aumento en Misiones. De hecho, las autoridades confirmaron la séptima muerte por el virus en lo que va de la temporada.
Se trata de una mujer de 36 años, oriunda de Puerto Piray, que falleció en las últimas horas del martes en el Hospital Samic de Eldorado, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, las autoridades informaron que la mujer fue ingresada de urgencia en el centro médico, con un “complejo cuadro y una mala evolución”. Por esto mismo, los especialistas le practicaron “maniobras de RCP con un resultado negativo”.
Tras su fallecimiento, confirmaron que la mujer murió por una falla multiorgánica que produjo un shock refractario y, posteriormente, un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, se desconoce si presentaba alguna enfermedad preexistente que pudo agravar su cuadro de salud.
De esta manera, el número de fallecidos en lo que va de la temporada asciende a siete en el territorio misionero. La noticia llega tan solo cinco días después de que el Ministerio de Salud de Misiones informara la muerte de un hombre de 83 años, que era oriundo de Posadas. El hombre padecía varias enfermedades, puesto que tenía un diagnóstico de hipertensión arterial, padecía las secuelas de un ACV y debía realizarse diálisis, a causa de una insuficiencia renal.
Estas comorbilidades y el virus del dengue provocaron una falla multiorgánica, un shock refractario y un paro cardiorrespiratorio, según precisó el médico Alfredo Álvarez desde el hospital.
La primera de las muertes fue en diciembre, cuando se registró el fallecimiento de una beba de 5 meses como consecuencia de un “shock distributivo” y “falla multiorgánica”. En línea con los medios locales, la beba, oriunda de la ciudad de Posadas, había ingresado de emergencia en el centro de salud en estado de coma, como consecuencia de un cuadro de dengue grave.
Ante esta situación, los profesionales decidieron derivarla a terapia intensiva. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos por salvarla, la pequeña falleció como consecuencia de un shock distributivo y una falla multiorgánica atribuida al “Arbovirus (Dengue+)”, resaltaron desde la cartera provincial.
Además de Misiones, la situación es igualmente compleja en Chaco, Formosa y Corrientes. En ese sentido, en la última semana un hombre falleció en Chaco y se convirtió en la décima muerte confirmada en la provincia.
Tal como indica el medio local Chaco Día por Día, el fallecido fue identificado como Alexis Sarachaga, un funcionario policial que trabajaba en la División de Infantería de Charata.
Con respecto al aumento en los casos, la directora de Epidemiología chaqueña, María Elisa Flores, indicó que en una semana y media se reportaron más de mil casos. Así, se convirtió en la provincia con más contagios registrados.
Algo similar ocurre en Formosa, donde el Ministerio de Desarrollo Humano informó que se notificaron 1.098 casos en los últimos siete días y al menos 14 personas permanecen internadas debido a complicaciones en sus cuadro de salud.
En Corrientes, por otro lado, cada uno de los médicos llega a recibir entre 22 y 25 consultas por dengue diarias. Según el último Boletín Epidemiológico de la Nación, la provincia acumula un total de 2.249 casos confirmados en lo que va de la temporada. Además, el número total de personas fallecidas es de 10.
Por esto mismo, el Ministerio de Salud correntino reforzó las medidas para combatir el avance del dengue, con bloqueos vectoriales donde se registran casos positivos, fumigaciones, campañas de difusión y entrega de repelentes, sobre todo, en las zonas en las que se identificaron contagios, según precisó a Télam la director de Epidemiología correntina, Angelina Bobadilla.