Se estrenó el “Solmáforo” en Punta Mogotes: así funciona la nueva herramienta para cuidarse la piel

El dispositivo mide los niveles de radiación ultravioleta y tiene como objetivo concientizar acerca del tema y prevenir enfermedades relacionadas con la exposición solar

Guardar
El miércoles, con 26°, el semáforo del sol estuvo de color violeta, lo cual indicó "Riesgo Extremo" (Fotos/Christian Heit)
El miércoles, con 26°, el semáforo del sol estuvo de color violeta, lo cual indicó "Riesgo Extremo" (Fotos/Christian Heit)

El Complejo de Punta Mogotes, ubicado unos 8 kilómetros al Sur de la ciudad de Mar del Plata, está compuesto por un conjunto de 24 balnearios. Por allí, durante la semana, pasan entre 45 y 50 mil turistas y locales. Los fines de semana la cifra se duplica. Con el propósito de concientizar acerca de los cuidados de la salud y prevenir enfermedades relacionadas con la exposición solar, este verano 2024, implementaron un “Solmáforo”.

También conocido como “Semáforo del Sol”, se trata de un dispositivo diseñado para medir los niveles de radiación ultravioleta (UV) y proporcionar una señalización visual clara y fácil de entender. “Funciona como un semáforo de cinco colores, determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide la radiación ultravioleta que nos llega a la superficie terrestre”, explicó el administrador General de Punta Mogotes, Fernando Maraude.

Lo interesante de este sistema es que permite a las personas estar informadas en tiempo real sobre los niveles de radiación UV y tomar las medidas necesarias para protegerse del sol. Los colores del semáforo indican el índice de radiación: verde para niveles bajos; amarillo para niveles moderados; naranja para niveles altos; rojo para niveles muy altos; y violeta para niveles extremadamente altos.

Este miércoles a la tarde, por ejemplo, el “Solmáforo” estuvo de color violeta, lo cual indicó riesgo extremo. La sugerencia para esos casos es “evitar la exposición al sol”. Cuando está de color rojo, el riesgo es “muy alto” y la indicación es “usar gorro o sombrero, crema con filtro alto, gafas de sol, buscar sombra y evitar el sol de 12 a 16″. A medida que desciende el riesgo, las recomendaciones sobre los cuidados disminuyen, pero en todos los casos se aconseja usar factor de protección solar.

Detrás del semáforo del sol también se incluyen algunos datos para concientizar acerca del impacto de la radiación UV en la salud
Detrás del semáforo del sol también se incluyen algunos datos para concientizar acerca del impacto de la radiación UV en la salud

“Con el Solmáforo, los marplatenses y turistas podrán tomar decisiones informadas acerca de la protección solar: desde cómo usar el protector de acuerdo al índice de radiación, hasta qué ropa es la más adecuada y en qué momentos les conviene permanecer en la sombra”, precisó Maraude.

Es que, además de los colores y las indicaciones, detrás del dispositivo hay un cartel que arroja algunos datos con el objetivo de concientizar acerca del impacto de la radiación UV en la salud. Dice, entre otras cosas, que el 52% de los casos de cáncer de piel en todo el mundo están originados por la radiación UV; y que, 30 es el factor de protección solar mínimo, según el consenso de la Sociedad Argentina de Dermatología, que debe utilizarse para protegerse de la radiación UV.

Según supo este medio, el “Solmáforo” fue instalado en el marco de la creación del Parque Ambiental, a mediados del 2023 y en conjunto con el gobierno bonaerense, pero recién se estrenó este verano. A su puesta en marcha se sumaron dos Puntos Verdes para la separación de residuos en origen, 50 cestos de residuos de material reciclable y no reciclable, dos estaciones solares para la carga de celulares y un dispenser de agua caliente.

El "Solmáforo" está ubicado en Punta Mogotes, entre el balneario 13 y 14, a metros de la Unidad de Pronta Atención (UPA)
El "Solmáforo" está ubicado en Punta Mogotes, entre el balneario 13 y 14, a metros de la Unidad de Pronta Atención (UPA)

En diálogo con Infobae, el dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Prevención contra el Cáncer de Piel, Andrés Politi, detalló la importancia de este dispositivo, que es popular en otras partes del mundo.

“Todo lo que sirva para visualizar un riesgo y facilitar una prevención es bienvenido. El ‘Solmáforo’ mide la radiación UV pero, esencialmente, la radicación UVB, la causante del bronceado y también de las quemaduras solares, que es la que más aumenta según la época del año y el momento del día”, explicó Politi.

Y agregó: “Muchas personas tienden a pensar que cuanto más calor, más radiación; pero no hay un paralelismo exacto entre ambos factores. La radiación antecede al calor en una hora. Por eso es que los dermatólogos recomendamos no exponerse al sol entre las 10 a 16, porque el daño se ejerce desde antes”.

Según explicó Politi muchos asocian la “protección solar” con ponerse “protector solar” y ese es un concepto errado. “La clave para cuidarse es exponerse poco al sol o hacerlo antes de las 10 y después de las 16. Además de usar factor de protección solar, también es recomendable buscar sombra, ya sea a través de una carpa, una sombrilla, un sombrero o remeras de manga larga”.

Turistas disfrutan de la playa en Punta Mogotes
Turistas disfrutan de la playa en Punta Mogotes

Cuánto cuestan los protectores solares

En Mar del Plata, los factores de protección solar se venden tanto en farmacias, supermercados y comercios, como en la playa. Tras una consulta en una importante cadena del centro de La Feliz, Infobae obtuvo algunos precios: Hawaiian Tropic FPS50 de 240ml ($14.820); Dermaglós FPS50 de 250ml ($11.140); Rayito de Sol Kids FPS50 de 150ml ($10.200); Dermaglós Spray FPS50 de 170ml ($13.460).

En la Playa Bristol, la venta ambulante también ofrece variedad de marcas y por un monto menor. Hay Dermaglós, Nivea, Hawaiian Tropic, Rayito de Sol y Cocoa Beach: arrancan en $7.000 y llegan a $12.000.

Donde sea que se adquieran, la recomendación de los especialistas es chequear la fecha de vencimiento y aplicarlo sobre piel seca, por lo menos, una hora antes de exponerse al sol. Luego, se debe reaplicar cada dos horas.

Fotos/Christian Heit.

Guardar