Los familiares de Ramón Román, el hombre de 56 años que desapareció junto a su amigo Gabriel Raimann (38) tras haber ingresado al mar en kayak en Pinamar, iniciaron una colecta con el fin de contratar un helicóptero y continuar su búsqueda de manera particular.
Su intención es rastrillar la Bahía de Samborombón. Es decir, más allá de donde se centra el operativo de las autoridades, que sobre la base de análisis técnicos creen que el mar puede devolver a los kayakistas “a la altura de la costa entre Santa Teresita y San Bernardo, por esa zona”.
“Necesitamos contactos de aviones. Ya sea privados o que quieran colaborar en la búsqueda. Se costea los precios de la nafta”, difundieron anoche los allegados a través de una cadena de WhatsApp.
Esta mañana, desde el destacamento de Prefectura del centro de Pinamar, se movieron para tratar de conseguir contactos de quienes posean medios aéreos. Entre reuniones y llamados, los Román contaron que alguien ofreció su helicóptero y que cuesta 650 dólares la hora. Ante ello, difundieron el alias de una cuenta bancaria. También armaron una cuenta de Instagram: @busquedakayakpinamar.
“Nosotros somos gente de laburo y no tenemos forma de costearlo solos. Por eso necesitamos la colaboración de todo el pueblo, con lo mínimo que puedan”, dijeron los cuatro hermanos que ayer ya habían solventados dos viajes en avionetas.
Esta mañana llegaron más familiares desde Misiones, de donde es oriundo Ramón. Se encontraron con los parientes de Raimann, quienes también viajaron desde esa provincia.
Los Román se dividieron. Mientras unos estaban en la sede de Prefectura, otros fueron a la zona de Punta Médanos, localizada a 30 kilómetros aproximadamente, donde se montó la base del Comité de Emergencia.
El operativo de búsqueda se puso en marcha el lunes a partir del llamado de una vecina que se comunicó con la base de Seguridad en Playas para avisar que un vehículo, la camioneta Toyota Hilux de Ramón, había pasado la noche estacionada frente al mar, en la zona entre Cariló y Valeria del Mar.
Luego de la comunicación, agentes municipales fueron a la zona y encontraron la camioneta cerrada y sin signos de violencia. “A través de la ventanilla se veía una caja de herramientas, un paquete de cigarrillos, no mucho más”, contó alguien de la investigación a Infobae.
Desde la Secretaría de Seguridad pinamarense averiguaron en los sistemas internos y llegaron así a un domicilio en el barrio San José, en Pinamar. Fueron hasta el lugar y les notificaron a la familia lo que había sucedido. Tras ello, en la sala de monitoreo hicieron un relevamiento de las cámaras municipales y privadas.
Enseguida detectaron el trayecto de la Hilux, que llevaba sobre el techo un kayak color naranja y amarillo. Observaron que el vehículo ingresó por la bajada náutica de Valeria del Mar, a la altura del balneario La Negra María, y siguió su camino hacia la zona de Cariló. Accedió a la playa a las 5.47. Ese fue el último registro fílmico de la camioneta.
Tanto los familiares como desde la Secretaría intentaron comunicarse con Ramón. Lo llamaron y le dejaron mensajes en su teléfono pero nadie respondió. Horas después, al abrir la camioneta, se dieron cuenta de que el hombre de 56 años había dejado el aparato allí, junto a su billetera.
Lo siguiente fue la activación del protocolo de búsqueda, con los bomberos de la zona, la Policía comunal y los organismos afectados al Operativo De Sol a Sol. Primero, inspeccionaron los bosques de Cariló y otras zonas terrestres, para descartar posibilidades. Luego iniciaron los rastrillajes en el mar.
Las condiciones meteorológicas del domingo pasado no eran aptas para la navegación. De hecho, desde el Municipio habían emitido una alerta por vientos de 40 a 60 km/h y ráfagas de 55 a 70 km/h, y habían recomendado “evitar el ingreso al mar y la práctica de la navegación deportiva”.
El viento cesó hacia la noche del domingo. Las condiciones mejoraron al día siguiente y en las primeras horas del martes llovió. Se desconoce si los amigos tenían provisiones. La lluvia, estiman los rescatistas, les pudo haber dado la posibilidad de beber agua.
“El clima estuvo seco en el resto del día, lo que es de alguna manera conveniente: a la hora de encarar la noche no es lo mismo hacerlo con la ropa seca que húmeda”, comentaron a este medio.
Este miércoles, el clima es nuevamente favorable para la navegación y la búsqueda.
El operativo está encabezado por la Subsecretaría de Emergencias del gobierno bonaerense junto a la Prefectura Naval, la Armada Argentina y las Municipalidades de Pinamar y del Partido de La Costa.
Una decena de embarcaciones, 29 camionetas, 8UTVs, cuatriciclos y personal de municipios vecinos forman parte de los rastrillajes. Esta mañana se sumó como recurso un avión de Prefectura PA-73 enviado desde Mar del Plata.
Desde el Municipio también se comunicaron con la Dirección Nacional de Emergencias de Uruguay para transmitir la alerta a raíz de otra hipótesis que barajaron los familiares: que el kayak podría estar cerca de Uruguay, a unos 200 kilómetros al sur de Punta del Este.
Prefectura comenzó a investigar el dato, aunque las fuentes del caso consultadas por este medio señalaron que esa posibilidad “es bastante remota” a partir de los análisis que realizaron los técnicos en la materia.
Fotos: Manuela Luján