Mendoza confirmó dos nuevos casos de encefalomielitis equina en caballos

Hasta el momento, las autoridades informaron sobre la infección de cinco ejemplares en la provincia y continúa la preocupación por el brote en gran parte del país

Guardar
Los contagios de EEO en Mendoza aumentaron a 5 (Télam)
Los contagios de EEO en Mendoza aumentaron a 5 (Télam)

Luego de que se alertara por el brote de encefalomielitis equina en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca y Salta, se confirmaron nuevos casos positivos detectados en dos caballos de la localidad de San Rafael, Mendoza. “Es muy importante concientizar a los propietarios para que vacunen a los animales”, señalaron desde el Gobierno provincial.

El secretario de Gobierno de San Rafael, Paulo Campi, fue el encargado de actualizar el informe, debido a que el total de equinos contagiados en el distrito ascendió a cinco. Anteriormente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) denunció que otros tres ejemplares del departamento Santa Rosa estaban infectados.

La encefalomielitis equina se trata de una zoonosis, debido a que es una enfermedad transmitida por mosquitos portadores del virus conocido como Alphavirus de la familia Togaviridae. Dentro del espectro, existen tres tipos diferentes: Este, Oeste y Venezuela. Actualmente, la cepa que se encuentra en la Argentina corresponde a la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), que tiene una tasa de letalidad que ronda entre el 20 y 30 por ciento.

A pesar de que los primeros casos comenzaron a detectarse en caballos, lo cierto es que los mosquitos también son capaces de infectar a los seres humanos. Según la información proporcionada por el Senasa, el período de incubación podría durar entre 5 y 14 días desde que el animal o la persona hubiera sido infectada.

La encefalomielitis equina del Oeste se transmite a los caballos y a los humanos a través de diferentes especies de mosquitos (Marcelo Regalado)
La encefalomielitis equina del Oeste se transmite a los caballos y a los humanos a través de diferentes especies de mosquitos (Marcelo Regalado)

En el caso de los seres humanos, los síntomas que se presentarían en un cuadro de EEO son: fiebre (con o sin escalofríos), dolor muscular y articular, dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, cambios de comportamiento, somnolencia y coma. Además, advirtieron que en niños mayores y adultos, la encefalitis puede ocurrir después de varios días de enfermedad sistémica, es decir, podría existir la probabilidad de que rompiera el plazo establecido para la incubación.

Acerca de los signos que se manifestarían en los caballos, estos se relacionarían con deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito. De hecho, la enfermedad afectaría directamente al sistema nervioso, por lo que recomiendan disminuir los movimientos de los equinos infectados, evitar la acumulación de ejemplares y, como medida de prevención, los especialistas resaltaron la importancia de completar los calendarios de vacunación de los animales.

“El sector de las caballerizas está muy preocupado porque es una enfermedad que tiene una alta morbilidad y una mortalidad media del 25% al 40%”, explicó el médico veterinario Lucas Sbririglio en una conversación con Télam, en la subrayó que “si el animal no muere, de todas maneras queda afectado su sistema nervioso”.

Por este motivo, el magíster en zonas áridas señaló que “es muy importante concientizar a los propietarios para que vacunen a los animales y que se tomen medidas para la prevención de los vectores”. En este sentido, indicó que el mosquito Aedes Aegypty -conocido por transmitir el dengue- sería la especie transmisora, por lo que sería crucial eliminar los objetos que pudieran acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, a la vez que aconsejó utilizar repelente para los caballos.

El mosquito Aedes Aegypty es el responsable de la transmisión de la enfermedad (Getty Images)
El mosquito Aedes Aegypty es el responsable de la transmisión de la enfermedad (Getty Images)

Los casos de encefalomielitis equina en humanos

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, hasta el 6 de enero pasado el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) notificó 91 casos sospechosos de Encefalomielitis Equina del Oeste en humanos. Finalmente, los confirmados fueron 21 y otros dos fueron catalogados como “probables”.

Todos ellos se concentran en la región Centro del país, donde 19 de los 21 afectados tienen como lugar de residencia o probable contagio las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, zonas en las que se reportaron dos muertes en total.

La primera fue dada a conocer el pasado 31 de diciembre y tuvo como víctima a un hombre de 66 años que realizaba tareas rurales en Santa Fe. De igual forma, no se dieron detalles sobre si contaba con antecedentes patológicos previos que hubieran complicado su cuadro.

La segunda muerte ocurrió el jueves pasado, cuando se confirmó que una mujer de 74 años que vivía en la provincia de Buenos Aires falleció tras haber contraído la enfermedad. De acuerdo con la información brindada por las autoridades provinciales, la paciente presentaba “comorbilidades” y residía en “un área semirural”.

Aparentemente, la mujer comenzó a manifestar los síntomas a mediados de diciembre y fue internada en estado de observación, sin embargo, con el paso de las horas, tuvo que ser derivada a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica. En el último mes se detectaron 10 casos, cuyos 4 recibieron el alta y 5 de ellos continuarían hospitalizados, según el parte oficial comunicado por la cartera de salud bonaerense.

Guardar