Alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas en nueve provincias

“Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Guardar
Hay alerta en Corrientes, Formosa,
Hay alerta en Corrientes, Formosa, Misiones, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chaco, Río Negro y Neuquén.

En la mañana de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas en nueve provincias: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

En primer lugar, una gran parte de la provincia de Formosa se encuentra bajo alerta naranja. De acuerdo a información oficial, la ciudad capital, junto a los departamentos de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané serán las áreas que se verán afectadas por tormentas, “algunas localmente fuertes o severas que estarán acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El nivel naranja implica que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, precisó el SMN.

Mapa de alertas del SMN.
Mapa de alertas del SMN.

En cuanto al alerta amarilla, se esperan tormentas de menor intensidad en la totalidad de la provincia de Misiones, casi todo el territorio chaqueño y gran parte de Corrientes, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

“En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.

En este caso, el nivel amarillo, considera posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Ante esta situación, el organismo especializado recomienda, para atravesar una alerta naranja, buscar un lugar bajo techo, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de ingreso de agua al hogar y es importante también mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.

Si la alerta es amarilla las medidas son menos. Sin embargo es importante conocerlas: evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Indicaron que ante cualquier situación de peligro o accidente climático, debe ser comunicado a los organismos de emergencias locales.

Pronóstico para el AMBA

Este jueves, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se presentan con un cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de chaparrones, viento del sector este, y una temperatura que tendrá una mínima de 21 grados y máxima de 28, informó el SMN.

Para mañana, viernes, el organismo anticipa una jornada nublada, vientos del sector noreste rotando al este, y una temperatura que se ubicará entre los 19 grados de mínima y 28 de máxima.

En tanto, el sábado se pronostica un día con cielo parcialmente nublado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 32.

Temporal en Miramar

El verano ha venido cargado de catástrofes climáticas que ocasionaron fuertes desastres naturales en diferentes puntos del país. Uno de los últimos tuvo lugar en Miramar y se cobró la vida de un joven de 17 años.

Luego de que la localidad costera haya sido azotada por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de granizo, horas más tarde se confirmó la muerte del adolescente identificado como Benjamín Carmona, quien perdió la vida luego de que le cayera un árbol encima mientras andaba en bicicleta.

Como consecuencia, Carmona sufrió un trauma severo de cráneo y tórax, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ubicado en Mar del Plata, donde fue sometido a una cirugía que tras el delicado estado de su cuadro, no resistió.

El joven era parte del equipo de fútbol local llamado Club Atlético Amigos Unidos de Miramar (CAAU), el cual compite en la Liga de Fútbol de General Alvarado. Por este motivo, el club fue uno de los primeros en expedirse sobre la muerte del jugador por medio de su página en Facebook, en donde se solidarizaron con la familia del adolescente: “A tu familia, que es parte de la nuestra, la acompañamos, abrazamos y estaremos siempre para ustedes!”.

“Benja, no hay palabras para expresar lo que estamos todos sintiendo en este momento, solo recordar lo magnífico de tu persona, el compañerismo y responsabilidad que pusiste en cada momento compartido”, escribieron desde la asociación deportiva al compartir una serie de fotografías del joven, mientras vestía el uniforme con los colores de la institución. “Te vamos a recordar dentro de una cancha, con una pelota, porque así siempre te vimos feliz”, describieron.

Guardar