La vida puede llegar en cualquier momento, incluso a días de muertes injustas en la misma familia. Este miércoles, nació Morena Valentina, la hermana de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota en Santa Teresita en las primeras horas del año.
“Es una mezcla de tristeza y felicidad”. expresó en diálogo con TN Samanta, la madre de Tomás y Morena, quien vivió sus últimos días de embarazo embargada por el profundo dolor de haber visto cómo le arrebataban a un hijo y el estrés del reclamo incesante de justicia.
En la ciudad balnearia que vio el comienzo de su temporada veraniega invadida por el llanto por Tomás, fue el de su pequeña hermana al llegar al mundo el que le devolvió al menos algunas sonrisas a su madre. “Mi hijo esperaba mucho este momento”, recordó.
“No puedo disfrutar de este momento tan esperado porque inevitablemente Tomi está presente y la tristeza está presente. Son muchas cosas”, lamentó Samanta, quien seguirá con su lucha para que se castigue a los culpables.
Así fue el crimen de Tomás
Tello fue emboscado a las 7.10 del 1° de enero en el muelle de Calle 38, supuestamente por Damián “El Kope” Kopelian, Federico Brandon, Jesús Ochoa y Carlos Amestoy. En ese momento, Tomás no estaba solo. Su primo, la novia de su primo y otras dos personas lo acompañaban. Todos ellos, de acuerdo a sus testimonios, vieron cómo los acusados hostigaban, apedreaban y mataban a la víctima.
La causa expone que los cuatro actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, por lo que contaron para ello “con la colaboración” del padre y el hermano del principal acusado -Avedis y Aram Kopelian-, Darío Espinosa, Nahuel Flecha, y Roberto, Octavio y Julián Cejas.
Según la fiscalía, el ataque se originó por “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023″ y los acusados “increparon” a Tello días más tarde con expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano” y “mirá cómo te regalás”.
De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió “un arma blanca” ante Tomás Tello, lo que lo alertó, y allí fue cuando comenzó a correr para escapar.
Sin embargo, fue perseguido seis cuadras, hasta que lo acorralaron y atacaron nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.
“Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió el fiscal.
De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca”.
Flecha, Octavio Cejas y Julián Cejas fueron detenidos el último sábado por orden del fiscal Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°11 de Mar de Ajó. Habrían participado del ataque y fueron imputados como partícipes necesarios del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Como coautores están imputados “El Kope”, Federico Brandon, Jesús Ochoa y Carlos Amestoy. Los otros imputados son Diego Roberto Cejas, Darío Espinosa, Aram Kopelian y Avedis Kopelian.