Este lunes a las 18:00 La seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro decretado por tiempo indeterminado “al no haberse hecho efectivo el pago” de los sueldos del último mes de 2023.
La medida de fuerza que fue informada a través de un comunicado del sindicato, repercutirá en el servicio de corta y media distancia, como en las líneas de la empresa Costa Azul que unen Mar del Plata con destinos como Santa Clara del Mar y Miramar.
“Tal como lo habíamos adelantado el día viernes 5 de enero, y al no haberse hecho efectivo el pago de los haberes del mes de diciembre, a partir de las 18 horas del día de la fecha iniciamos una retención de tareas, no brindando el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Mar del Plata”, informó la UTA local.
Debido a que la medida atraviesa plena temporada de verano, la seccional expresó: “Lamentamos tener que tomar medidas de este tipo, ya que hasta último momento colaboramos y esperamos a que se nos cumpla con el pago de nuestro salario”.
En este contexto, desde las 6 de la tarde del día de ayer, solo circulaban por las calles aquellas unidades que ya habían iniciado su recorrido, que se llenaban rápidamente a medida que los pasajeros se acumulaban en las paradas sorprendidos por la huelga.
Por su parte, el sindicato comandado a nivel local por Maximiliano Escriba, defendió el paro, al sostener que “el salario para los trabajadores es la única fuente de sustento familiar para afrontar las distintas obligaciones, con el agravante de una economía que golpea fuertemente con continuos aumentos”.
Inclusive, la seccional local describió la situación de los trabajadores del transporte como “preocupante” y subrayó “la incertidumbre de no saber cómo afrontar obligaciones como pago de alquileres, pagos de tarjetas de crédito y procurar la comida para nuestras familias”.
Sin certeza de hasta cuándo se desarrollará el paro de colectivos afirmaron: “Esperamos que esta situación se solucione pronto y quienes tienen la responsabilidad hagan lo que corresponda y nos depositen nuestro salario”.
Ante la gravedad de las circunstancias, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, apuntó contra el municipio:”¿Que piensa hacer el municipio frente al paro en el servicio de transporte? No habla ni actúa. Los marplatenses y turistas se quedaron a pie”.
Además, según informó el medio local La Capital, aseguró que “Si el intendente no acciona, se tiene que reunir el Concejo Deliberante de urgencia”.
De la misma forma, se expresó su compañera de bancada, Eva Ayala, al indicar que “con paradas de colectivo llenas de incertidumbre, se necesitan respuestas y liderazgo de forma urgente”.
En tanto, el medio local Que Digital brindó detalles y comunicó que el viernes pasado desde el sindicato se habían declarado en estado de alerta luego de que las firmas que concesionan los servicios locales y los recorridos de Costa Azul, lideradas por Juan Inza, anunciaran que solo pagarán un 36% de los salarios.
Mientras tanto, el Gobierno informó que se espera un nuevo monto para los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que fue determinado tras una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El Gobierno nacional ha reconocido los mayores costos en combustibles e insumos generales, ajustando los montos a partir del 1° de enero, con un nuevo ajuste previsto para el 1 de febrero. Se ha convocado a una audiencia pública para la primera quincena de enero para discutir estos cambios futuros.
Sin embargo, el aumento de colectivos porteños enfrenta dificultades de implementación. Tal como publicó Infobae, el sector espera que los nuevos precios empiecen a regir en las máquinas validadoras del sistema SUBE recién el 15 de enero.