Cómo fue el cierre de la primera semana en Mar del Plata y qué proyectan para el resto del mes

Si bien desde el Ente de Turismo y Cultura están conformes con la afluencia de visitantes, advierten que los números están un poco por debajo de la temporada anterior

En comparación con el año anterior, durante la primera semana de enero llegaron menos turistas

El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata dio a conocer, a última hora de este lunes, la cantidad de visitantes que llegaron a La Feliz durante la primera semana de enero de 2024. A pesar de que la cifra está por debajo de la que se alcanzó el verano pasado, desde el organismo hablan de “un sólido comienzo de la temporada”.

De acuerdo los números que maneja el EMTURyC, entre el 1° y el 7 de este mes, 307.680 personas llegaron a La Feliz. En tanto, la ocupación hotelera global durante esta primera semana fue del 68,8%, con un promedio diario de 34.130 plazas ocupadas, de un total de 49.607 plazas disponibles.

Para el presidente del organismo, Bernardo Martín, el clima jugó un papel clave. “Cuando hay buenas condiciones climáticas, en temporada alta tenemos 40 mil personas más; en baja, unas 20 mil. El año pasado, con el fenómeno de ’La Niña’ hubo sequía y recibimos muchos visitantes. Este 2024 tenemos a ‘El Niño’, que suele venir acompañado de mayores precipitaciones”, explicó a Infobae y destacó la fortaleza de la ciudad para superar este tipo de “desafíos inesperados”.

“Mar del Plata está comprometida en ofrecer alternativas atractivas a los visitantes. Tenemos una oferta turística diversa y de calidad, y confiamos en que una vez que el clima mejore, veremos un aumento significativo en los arribos. La amplia oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento que sigue siendo un imán, incluso en situaciones climáticas menos favorables”, agregó Martín.

En Punta Mogotes la ocupación de carpas es del 65% (Foto/Christian Heit)

Un relevamiento de los arribos durante la primera semana de enero, pero en los años previos permite poner en perspectiva las cifras dadas a conocer, este lunes, por el EMTURyC. A excepción del verano post pandemia y de este 2024, las cifras siempre fueron ascendentes.

En 2019 Mar del Plata recibió 277.716 personas. Al año siguiente, en 2020, fueron 295.605. Tras la baja que dejó el verano 2021 por el coronavirus, en 2022, la cifra se mantuvo cercana a 2020 y llegó a los 289.151 visitantes. El pico, sin embrago, se dio el verano pasado cuando la ciudad recibió 325.336 personas los primeros siete días del año. Este año fueron 307.680, es decir, unas 17.656 menos.

Desde el Ente de Turismo creen que el clima jugó un papel clave y esperan que cuando mejore, haya un aumento significativo en los arribos a la ciudad (Foto/Christian Heit)

Con respecto a la ocupación hotelera global durante esta primera semana de enero del 2024, desde el organismo que preside Bernardo Martín, indicaron que fue del 68,8%, con un promedio diario de 34,130 plazas ocupadas, de un total de 49,607 plazas disponibles.

Del análisis se desprende un dato interesante: los hoteles boutique fueron los más demandados, con un 86,2%. Detrás siguen los hoteles de 5 estrellas con un 84,5%. “Aunque algunas categorías registraron cifras más bajas, la ocupación general refleja un panorama positivo para la industria hotelera de la ciudad”, explicaron desde el EMTURyC.

Desde el sector turístico aseguran que la anterior fue "la mejor de los últimos 30 años"

En los balnearios tampoco hubo ocupación al 100%. Días atrás, en diálogo con Infobae, el Administrador General del complejo de balnearios de Punta Mogotes, Fernando Maraude, aseguró que, las carpas estaban al 65% y que, probablemente, iban a tener que “agudizar el ingenio e improvisar un poco más para redondear para arriba”.

“Arrancamos con expectativa, pero también con incertidumbre. Las medidas que se están tomando en el gobierno nacional influyen en todos los sectores y el turístico no es ajeno a eso. Nosotros nos preparamos durante todo el año para tener una muy buena temporada. La anterior fue la mejor de los últimos 30 años. Esta vamos a tener que remarla bastante”, cerró.