Dos bomberos salvaron la vida de un joven de 21 años que había quedado atrapado con su camioneta en medio de la crecida del arroyo El Sauce, en Villa General Belgrano, una de las localidades de Córdoba más afectadas por el temporal del sábado por la noche.
Según informó El Doce.tv, el turista, oriundo de la ciudad de La Plata, cruzó a bordo de una Ford Ranger el vado de la pileta municipal y el agua empezó a arrastrarlo. “Lo llevó un kilómetro aproximadamente”, detalló Carlos Torres, jefe de Bomberos de Villa General Belgrano.
Tras ser alertados por los vecinos, personal del cuerpo de bomberos llegaron al lugar para dar inicio a las tareas de rescate. El joven se encontraba solo en el habitáculo de la camioneta que, afortunadamente, no se había inundado.
Gracias a que el vehículo quedó atrapado entre las piedras del arroyo, no volcó. De lo contrario, probablemente distinta hubiese sido la suerte. En un video que circuló en redes sociales se ve el fragmento clave del rescate: el hombre salió de la camioneta, se colocó un chaleco que le arrojaron los bomberos, el cual estaba sujeto a una soga, y se tiró al agua. Metros más adelante había otro grupo de bomberos que tirando de la soga lograron sujetar al turista y traerlo de nuevo a tierra firme.
“El lugar era muy complicado porque había muchas piedras y era riesgoso para el rescatista”, comentó Torres sobre el operativo.
El joven de 21 años se encuentra en buen estado de salud. Por su parte, la camioneta recién pudo ser sacada del lugar este domingo cuando bajó el agua.
No fue el único caso en la provincia. Otras dos mujeres tuvieron que ser rescatadas en el arroyo La Toma luego de que intentaran buscar sus motos que habían sido arrastradas por el agua. “Ingresaron al cauce para sacar los vehículos y cuando creció quedaron dentro”, señaló el jefe de Bomberos.
Las tormentas en la provincia sucedieron el sábado por la noche y, con el pasar de las horas, las condiciones climáticas se intensificaron y se produjeron distintos destrozos. Desde árboles caídos hasta inundaciones y algunos evacuados.
El periodo de mayor intensidad se produjo en horas de la madrugada del domingo. Si bien fue por un tiempo breve, este hizo que las calles empezaran a inundarse tras el desborde del agua, generando distintas complicaciones. De hecho, las calles de la Capital de Córdoba se vieron abnegadas, mientras que La Cañada se desbordó.
Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y La Cañada fueron los lugares más damnificados por las inundaciones y caída de granizo, que comenzó a registrarse en las últimas horas del sábado.
Frente a los desbordes de los arroyos cordobeses, las autoridades provinciales confirmaron que varias familias de Villa del Dique tuvieron que ser evacuadas ante el ingreso de agua en sus domicilios, por lo que se dispuso la intervención del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y los Bomberos Voluntarios.
En paralelo, se reportaron varios destrozos en la vía pública, como la voladura de techo en el predio municipal de Los Reartes y la destrucción de una camioneta de la Policía que terminó aplastada por los escombros. Incluso, la Policía Caminera cortó de manera parcial el tránsito sobre el kilómetro 64 de la ruta provincial N°5, a la altura del dique Los Molinos, por la caída de varios árboles que obstaculizaron el trayecto.
El Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dispuso utilizar el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para los damnificados por el temporal. La asistencia consiste en subsidios destinados a reparar daños muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.