El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió las alertas de color amarillo que afectarán este domingo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el resto de la provincia de Buenos Aires, una porción de La Pampa, el norte de Santa Fe y de Córdoba, gran parte de Corrientes y Entre Ríos, y a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Ya hay varias localidades cordobesas inundadas producto de la tormenta que se desarrolló en la noche del sábado.
Las grandes precipitaciones comenzarán a experimentarse en Córdoba y parte del centro-oeste de Santa Fe, debido a que rige una alerta amarilla desde las primeras horas del domingo. Por este motivo, se espera que los valores de precipitación acumulada ronden entre los 40 y 90 milímetros, pero que podrían ser superados al no tenerse en cuenta los niveles ya alcanzados.
En el resto del territorio cordobés, a excepción del sur, se mantiene el nivel amarillo que, de todas maneras, podría complicar la situación que atraviesan las ciudades de la zona baja y serrana.
Durante la madrugada del domingo, distintos usuarios de las redes sociales compartieron las consecuencias generadas por la tormenta en dicha provincia. Caída de árboles, calles inundadas y desbordes de arroyos fueron algunas de las principales imágenes que circularon.
En el caso de CABA y la provincia de Buenos Aires, el territorio se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas fuertes durante todo el domingo, aunque se esperan que los fenómenos de consideración comiencen con la caída de la noche. De acuerdo a la información del SMN, hay una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que se registren precipitaciones intensas.
En el día de ayer, las grandes lluvias afectaron a las localidades costeras del territorio bonaerense. Cerca de las 17:30 horas se produjo una caída de granizo en Mar del Plata, lo que obligó a la gente que descansaba en la playa a tener que refugiarse de las piedras y los fuertes vientos.
Según la información aportada por Télam, la costa estaba colmada de personas a raíz de las altas temperaturas que ascendieron hasta los 30 grados durante las primeras horas. No obstante, el termómetro descendió hasta los 17 grados, por lo que se descartarían las condiciones meteorológicas favorables para pasar el día cerca del mar este domingo.
El resto de las regiones que se verán afectadas por la alerta amarilla serán el este de La Pampa, el norte de Santa Fe y una importante porción de los territorios correntino y entrerriano. Frente a este panorama, el SMN advirtió que podría haber una caída de agua que rondaría los 20 y 50 milímetros, por lo que recomendaron evitar las actividades al aire libre y mantenerse alejados de las zonas costeras y ribereñas.
Si bien el alerta meteorológico rige para toda la jornada del domingo, se espera que las condiciones climáticas mejoren de manera paulatina. En la ciudad de Buenos Aires, de hecho, se prevén chaparrones aislados durante la mañana de este lunes, mientras que el tiempo comenzaría a mejorar a partir del mediodía. En principio, desde el martes y hasta el próximo sábado el SMN pronostica un clima agradable y con el cielo parcialmente nublado.
De acuerdo al SMN, el alerta amarilla implica que el área puede ser afectada por “tormentas, algunas localmente fuertes”. Y al respecto, precisan: “Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Entre las recomendaciones que las autoridades transmitieron a la comunidad, solicitaron que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas y se ubiquen lejos de los postes de luz o árboles que pudieran ser derribados por el viento. En este sentido, aconsejaron no estacionar automóviles debajo de los árboles y esquivar las calles que estuvieran obstruidas, con el objetivo de no sufrir algún tipo de desperfecto técnico en el vehículo.
Por otro lado, pidieron a los vecinos no sacar la basura, debido a que el servicio de recolección se interrumpiría por las condiciones climáticas. Asimismo, remarcaron la necesidad de revisar los objetos que se encuentren en el exterior, con la intención de que sean asegurados y evitar que sean alcanzados por las fuertes ráfagas de viento.
Por último, recordaron a los ciudadanos que se pongan en contacto con los organismos de emergencia locales, si el paso de la tormenta provoca destrozos en su domicilio. Asimismo, pidieron tener una mochila de emergencia preparada para estas ocasiones, en la que puedan guardar una linterna, una radio, documentos personales y un teléfono cargado.