La tragedia volvió a hacerse presente en una pileta de Rosario. Un niño de 12 años murió este viernes ahogado en la pileta del Club Saladillo, dos días después del fallecimiento de otro chico, de 10 años, que se había ahogado en el Jockey Club de la misma ciudad.
Fuentes policiales informaron que alrededor de las 16.35 llegó un pedido de auxilio al 911, por lo que se envió un móvil del Sistema Integrado de Salud a Arijón y Pavón, donde se encuentra el club. Según las mismas fuentes, citadas por La Capital, el guardavidas del complejo deportivo le explicó a la policía que “un menor de edad se sumergió en la pileta y luego no salió del fondo, y que inmediatamente se arrojó para el auxilio”.
El guardavidas además relató que apenas sacó al chico del agua comenzó a realizarle maniobras de RCP. Luego, cuando arribó al lugar la unidad de emergencia URG 304, continuaron el mismo trabajo durante aproximadamente otros 40 minutos, pero no lograron salvarle la vida.
Las primeras versiones indican que el menor habría sufrido convulsiones dentro de la pileta y ello habría llevado a que se produjera su ahogamiento, aunque se esperan los resultados de la autopsia que se realizará en el Instituto Médico Legal. A su vez, personal de la Secretaría de Control de la Municipalidad clausuró el natatorio a pedido de la fiscalía y el club permanece cerrado.
Dos días antes, un niño de 10 años murió tras ahogarse en otro natatorio
El miércoles, un niño de 10 años que se había ahogado en una pileta del Jockey Club de Rosario murió luego de haber pasado un día hospitalizado en el Sanatorio de Niños. A pesar de que el personal médico lo había reanimado, su estado de salud nunca dejó de ser grave.
Todo ocurrió el 2 de enero, cuando el menor de edad disfrutaba de un día en familia en el predio del club ubicado en el barrio Fisherton. La información oficial de Fiscalía indica que los pies del nene quedaron trabados en un hueco ubicado en la pared lateral de la piscina, impidiéndole la salida.
El niño estuvo “varios minutos” bajo el agua hasta que pudo ser rescatado por el guardavidas del club, quien le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar. Acto seguido, el chico fue trasladado en una ambulancia hacia el Sanatorio de Niños, donde informaron que fue ingresado mientras sufría un paro cardiorrespiratorio.
Según los datos obtenidos por Rosario 3, el personal médico consiguió reanimarlo y procedieron a intubarlo, debido a que su diagnóstico fue catalogado como de extrema gravedad. Pese a los esfuerzos realizados, el menor murió durante la tarde del miércoles en la unidad de terapia intensiva.
El club decidió clausurar la pileta en la que ocurrió el accidente. En paralelo, la fiscal de Homicidios Culposos de Rosario, Mariela Oliva, quedó a cargo de la investigación y ordenó la realización de pericias y relevamiento de testimonios para esclarecer si existió algún tipo de delito. De momento, se informó que se están realizando medidas investigativas para determinar si el hueco en el que quedaron atrapados los pies de la víctima “tenía alguna funcionalidad dentro de la pileta”, y si está vinculado al filtro del natatorio, como indican algunas versiones.
En redes sociales, el Jockey Club de Rosario emitió un comunicado: “Esta tragedia nos golpea fuertemente y deja un daño irreparable en nuestros corazones. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del pequeño, e invitamos a nuestra comunidad a unirse en un momento de oración por él y su familia”.