Crimen en Santa Teresita: uno de los menores detenidos pidió declarar y apuntó contra “El Kope” y su padre

La noticia se conoció en paralelo a que les dictaron la preventiva por 45 días a los dos chicos de 16 y 17 presos por el crimen de Tomás Tello (18)

Guardar
El crimen de Tomás Tello en Santa Teresita: las imágenes del ataque

La titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, dictó este jueves la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes de 16 y 17 años detenidos en el marco de la investigación por el crimen de Tomás Valentín Tello Ferreyra (18), asesinado por una patota en el balneario bonaerense de Santa Teresita durante los festejos de Año Nuevo.

En paralelo a que se conociera la medida de la causa contra los chicos que se tramita UFI de Menores N°4 de la jurisdicción, a cargo de la doctora Mónica Ferré; también se supo de uno de los adolescentes acusados pidió declarar.

Además de dar una versión exculpatoria, el chico reconoció en las imágenes del ataque al principal acusado del crimen, Damián “el Kope” Kopelian, y a su padre, Avedis Kopelian (57); según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

Al resto de los imputados por el homicidio dijo en su declaración que no los conocía. En tanto, se dispuso para el próximo lunes la realización de una rueda de reconocimiento de presos de la que participarán ambos menores de edad.

Damián Kopelian, principal acusado del crimen de Tomás
Damián Kopelian, principal acusado del crimen de Tomás

Por el crimen, además de los dos menores, hay ocho mayores de edad presos. Se trata de los Kopelian sindicados por el chico; Gonzalo Federico Brandán (22); Roberto de Jesús Ochoa (27); Carlos Amestoy (29); y Darío Espinosa Herrera (33), quienes permanecen en la Unidad Penitenciaria N°6 de Dolores.

Mientras que Aran Kopelian (27), hermano del acusado de apuñalar a Tomás, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°34 de Melchor Romero y Diego Cejas (29), el último detenido, permanece en una comisaría y negó en una entrevista televisiva haber participado del ataque.

Damian Kopelian, acusado de apuñalar al albañil de 18 años en Santa Teresita en la mañana del 1° de enero, fue acusado como coautor junto a Brandán, Ochoa y Amestoy. Avedis, Espinosa, y Aran fueron imputados como partícipes necesarios.

La acusación del fiscal Pablo Gamaleri, de la UFI de Mar del Tuyú, es particularmente grave: homicidio agravado por premeditación y alevosía, con la participación de dos o más personas. La única pena posible ante una condena es la de prisión perpetua.

Crimen en Santa Teresita: Tomás Valentín Tello Ferreyra tenía 18 años
Crimen en Santa Teresita: Tomás Valentín Tello Ferreyra tenía 18 años

En su pedido de detención, el fiscal acusó a los mayores de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte a quien en vida fuera Tomás Valentín Tello Ferreyra”, agrediéndolo con frases como “vamos a pelear” y “mirá cómo te regalás”, con una venganza motivada por una pelea ocurrida en una fiesta organizada por Tello en Mar del Tuyú el 23 de diciembre pasado.

“Lo corrieron hasta Calle 44 N° 124, donde lo acorralaron en el pasillo de entrada de la vivienda y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, reza la parte más dura del texto del funcionario judicial.

Así, según el fiscal, Damián Kopelian le provocó “una herida fatal cortopunzante a la altura del esternón con un arma blanca”, mientras el resto continuaban golpeándolo.

El lugar donde apuñalaron a Tomás
El lugar donde apuñalaron a Tomás

El caso

Minutos antes de las 7 del lunes de Año Nuevo, Tomás festejaba con sus amigos la llegada del 2024, a la altura de la calle 38 y la avenida Costanera, en Santa Teresita, donde comenzó a ser golpeado y perseguido por una decena de personas, por lo que trató de escapar corriendo alrededor de 600 metros.

Tello trató de refugiarse en un domicilio ubicado en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera, pero antes fue interceptado por la patota y, en las adyacencias del inmueble, el grupo de personas comenzó a atacar al joven a pedradas, botellazos, puntapiés, golpes de puño y al menos un arma blanca.

Cinco de los detenidos
Cinco de los detenidos

Como consecuencia del ataque, Tello sufrió al menos una herida punzocortante en el tórax, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita, donde finalmente falleció.

Guardar