Cómo impactó el aumento de la nafta en la Costa Atlántica: precios y diferencias con el AMBA

La noche anterior a la primera remarcación hubo largas filas de autos en las estaciones de servicio. Hay descontento y resignación entre los turistas y los habitantes de las ciudades balnearias

Guardar
Anoche, decenas de vehículos hicieron fila para cargar nafta en la YPF de avenida Colón y Olazábal (Fuente: Mar del Plata Web)

El nuevo aumento de naftas del 27% en los surtidores sorprendió a los turistas que veranean en la Costa Atlántica. Lo mismo ocurrió con los residentes habituales de las ciudades balnearias. La noticia de una nueva suba de la nafta se filtró horas antes de producirse por lo que, a última hora del martes 2 de enero, se vieron largas filas en las estaciones de servicios marplatenses, donde aún no se habían cambiado los valores.

En el video, que encabeza esta nota se ven decenas de vehículos enfilados para cargar nafta en la YPF de avenida Colón y Olazábal. A unas 25 cuadras, en la sucursal de Buenos Aires y Alberti, la misma estación de servicio llegó a tener 200 metros de fila antes de la medianoche. Algo similar ocurrió en la Shell de Tucumán y Alberti. “La gente se enteró y enseguida se vino a cargar. Fue impresionante el movimiento”, comentó un empleado de una estación al diario La Capital.

Una vez concretada la remarcación, en una recorrida por la zona del puerto, Infobae relevó precios en YPF, Shell y Axion. ¿Cuáles son los nuevos valores de la nafta en La Feliz?

En YPF, la nafta Súper cuesta $ 818; la Súper Premium, $ 978; la Diésel, $ 849; y la Diésel Premium, $ 999. En Shell, la Súper trepó a $ 835; la Súper Premium a $ 989; la Diésel a $ 859; y la Diésel Premium a $ 1.029. En Axion la Súper ahora sale $ 835 pesos; la Súper Premium, $ 999; la Diésel, $ 899, y la Diésel Premium, $1.018.

Los nuevos precios de Shell en Mar del Plata (foto Christian Heit)
Los nuevos precios de Shell en Mar del Plata (foto Christian Heit)

En el caso de YPF, y como ya es habitual, los nuevos precios de combustible que se fijaron en Mar del Plata son superiores a los de CABA. Como adelantó este medio, la Súper en las estaciones de Capital Federal quedó en $716 y la Infinia -la versión premium- llegó a $890. El litro de Diésel, por su parte, trepa ahora a $755 y la Infinia Diésel a $956.

Este miércoles, cerca de las 15 horas, en la YPF de la esquina de El Cano y avenida de los Trabajadores, se habían quedado sin nafta y estaban esperando que un camión llegara a reponer. “Anoche se llenó. Comenzaron a llegar coches desde las 20.55 y como hasta a las dos o tres de la madrugada no paró de llegar gente”, comentó uno de los playeros a este medio.

En sintonía, uno de los empleados de la Shell ubicada sobre Juan Díaz de Solís y avenida de los Trabajadores narró un episodio similar. “Fue un caos. Hoy por suerte están todos más tranquilos: ya no se quejan”, dijo a Infobae.

Los precios en la YPF de Mar del Plata
Los precios en la YPF de Mar del Plata

Ángela es marplatense. Dice que no llegó a salir de su casa para cargar combustible con el precio viejo. Ahora pide que le carguen $15.000 de Quantium Diésel en una Axion. Consultada acerca de la posibilidad de llenar el tanque, la mujer se mostró resignada. “No, nunca lo llenamos. Mucho menos ahora”, deslizó.

Nicolás está preocupado. Llegó a Mar del Plata el 1° de enero para vacacionar una semana con sus dos hijas, Julieta y Micaela, y ahora tiene que achicar el presupuesto para volver a Córdoba. Según explicó, para ir y volver, había barajado un presupuesto inicial de $ 180.000 en combustible ($ 90.000 de ida y $ 90.000 de vuelta). Por el aumento, sorpresivo, va a tener que sumar $ 30.000 pesos extra. Eso, dice, sin mencionar los paseos en La Feliz.

“Tenía pensado visitar algunos puntos turísticos, como Sierra de los Padres, y ahora ya sé que no voy a poder”, le explica a Infobae.

La anterior suba de nafta en Mar del Plata había sucedido el 13 de diciembre cuando la remarcación se materializó en un promedio del 37%. En ese momento, de acuerdo con el diario La Capital, la tarifa de la nafta Súper pasó, en promedio, a $655 y $796 en su versión Premium.

Los precios en Pinamar

Previo al aumento de combustibles, en Pinamar también se formaron extensas filas para cargar en las estaciones de servicio (Manuela Luján)
Previo al aumento de combustibles, en Pinamar también se formaron extensas filas para cargar en las estaciones de servicio (Manuela Luján)

En Pinamar ocurrió una situación similar a la de Mar del Plata. Turistas y residentes, atentos al anuncio de aumentos de combustibles, quisieron anticiparse y formaron extensas filas, en algunos casos de hasta más de 30 vehículos en más de tres cuadras, para cargar en las estaciones de servicio y lograr ahorrarse unos pesos.

Aquí, llenar el tanque cuesta un poco más que en Mar del Plata; un 3,3% más para ser precisos, si se comparan los valores de las YPF en cada lugar.

En la estación petrolera estatal que se sitúa en la calle Júpiter, entre Avenida Constitución y Jason, en pleno centro de Pinamar, los precios en los surtidores escalaron hasta los siguientes valores: la Súper a $845 (contra los $818 en La Feliz, como se mencionó anteriormente), la Infinia a $1025 y la Infinia Diesel a $999.

En Pinamar, la Súper de YPF cuesta un 18% más caro que en CABA (Manuela Luján)
En Pinamar, la Súper de YPF cuesta un 18% más caro que en CABA (Manuela Luján)

Como es habitual en las ciudades de la Costa Atlántica, en Pinamar los combustibles también son más caros que en la Ciudad de Buenos Aires. Según fuentes del sector, la Súper en las estaciones porteñas de YPF quedó en $716. Es decir, un 18% más barato que en la localidad balnearia.

A unas pocas cuadras de esa estación de servicio se ubican otras tres. Entre ellas, hay una Shell que comercializa la Súper a $862 (en las pizarras de las Shell en CABA este valor es de $711, lo cual significa que en Pinamar es un 21% más caro), la Evolux Diésel a $896 y la Nafta y Diesel V-Power a un mismo valor: $1.050.

Los nuevos precios de los surtidores de Shell en Pinamar (Manuela Luján)
Los nuevos precios de los surtidores de Shell en Pinamar (Manuela Luján)

Enfrente, una Axion vende el litro de Súper a $845, la Quantium a $1.029 y la Diesel X10 a $943. Y a menos de 200 metros, en una Puma la Súper trepó a $897, mientras que la Premium cuesta $1.100, la Diesel $960 y la Ion Diesel $1.066.

Guardar