Mar del Plata: abrió sus puertas la “Casa sobre el Arroyo” y se agotaron los turnos hasta fines de marzo

“La recepción fue increíble”, dijo el Director General de Cultura del Municipio de General Pueyrredon, Francisco Taverna. Cómo gestionar la reserva para recorrer la magnífica pieza arquitectónica de estilo modernista, diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge en los años 40

Guardar

Nuevo

Un grupo de 20 personas en plena visita guiada este martes 2 de enero (Foto/Gentileza de la Municipalidad de General Pueyrredón)
Un grupo de 20 personas en plena visita guiada este martes 2 de enero (Foto/Gentileza de la Municipalidad de General Pueyrredón)

Después de casi una década de espera, finalmente, este 2 de enero, la icónica “Casa sobre el Arroyo -diseñada por los arquitectos argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge en los años 40- abrió sus puertas para que turistas y marplatenses puedan recorrerla de manera gratuita, a través de visitas guiadas. La iniciativa, proveniente del Ente de Turismo y Cultura del Municipio de General Pueyrredón, fue un boom: ya se agotaron los turnos hasta finales de marzo.

“La semana pasada anunciamos que podían reservarse las entradas y este martes, antes de que comenzara la primera visita, se agotó el cupo hasta fines de marzo. La recepción fue increíble”, dijo a Infobae, el Director General de Cultura, Francisco Taverna, todavía sorprendido por la enorme llegada que tuvo la propuesta.

En ese contexto, el funcionario anticipó que, con el objetivo de que más personas tengan la posibilidad de conocerla durante el verano, ya barajan la opción de incorporar tres nuevos horarios diarios para que, al menos, puedan realizar un recorrido exterior por el parque principal.

“Para eso estamos terminando de acondicionar los senderos laterales. Como el predio es una reserva ambiental, requerimos de muchísimas aprobaciones para que sea habilitado”, agregó en diálogo con este medio.

Las recorridas duran 45 minutos y se pueden tomar fotos en el interior de la casa (Foto/Gentileza de la Municipalidad de General Pueyrredón)
Las recorridas duran 45 minutos y se pueden tomar fotos en el interior de la casa (Foto/Gentileza de la Municipalidad de General Pueyrredón)

Un poco de historia

La “Casa sobre el Arroyo”, también conocida como la “Casa del Puente”, es una de las maravillas arquitectónicas del Siglo XX y una de las joyas patrimoniales de Mar del Plata. La característica más significativa es que está construida sobre el cauce del arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad.

Su historia se remonta a 1942, cuando el pianista y compositor Alberto Williams compró un terreno arbolado, lejos del centro turístico, y le encargó a su novel hijo (hacía solo tres años que se había recibido), el arquitecto Amancio Williams y a su nuera Delfina Gálvez Bunge, también arquitecta, el diseño y la construcción de una casa de veraneo que, finalmente, se inauguró en 1945.

Sin embargo, su dueño original la disfrutó poco. Falleció a los 89 años, el 17 de junio de 1952. Su devenir hilvanó una venta, la sede de la emisora de radio local LU9, la clausura en tiempos de dictadura militar y un letargo hasta alcanzar la cúspide de su decadencia con una secuencia de vandalismos, dos incendios y una marea de grafitis, que dejaron un saldo de paredes tomadas por el fuego y el aerosol, pisos descascarados, ventanas sin vidrios, instalaciones eléctricas sin cables y el esqueleto del piano carbonizado de Alberto Williams.

Así encontraron el interior de la casa: grafitis, piezas faltantes, paredes quemadas, pisos rotos
Así encontraron el interior de la casa: grafitis, piezas faltantes, paredes quemadas, pisos rotos

Su período de saneamiento se inició en 2012. El municipio adquirió parte del predio arbolado de la calle Quintana al 3900 gracias a la asignación de fondos de parte del estadio nacional. El proceso de preservación demandó seis años, la fase previa al reacondicionamiento. La Dirección Nacional de Arquitectura (DNA) ideó un proyecto de restauración, preservación del parque y puesta en valor, y la Dirección Nacional de Gestión de Obras (DNGO) lo ejecutó. En 2018 se inauguraron las obras.

Acerca de las visitas

Son tres por día (de lunes a viernes), a las 10, a las 12 y a las 14 horas. Tienen una duración de 45 minutos y un cupo de 20 personas.

“Lo hacemos en grupos pequeños porque la guía, más allá de contar la historia de Mar del Plata y del nacimiento de la ciudad, también es técnica. Se habla de la familia Williams, particularmente del proyecto de Amancio, y de la arquitectura moderna a nivel mundial y aplicada en Mar del Plata. Además pueden sacarse fotos en el salón principal”, destacó Taverna.

Así se ve la cocina actualmente
Así se ve la cocina actualmente

Según el Director General de Cultura de General Pueyrredón, esta actividad va en sintonía con la búsqueda de instalar una “Mar del Plata los 12 meses”.

“Al tratarse de una ‘Casa Museo’, estamos abiertos a trabajar con el flujo de turistas y de estudiantes que van a venir de facultades de Arquitectura de todo el mundo para recorrerla, como sucede con ‘El Pabellón’ de Mies van der Rohe y Lilly Reich en Barcelona”, dijo a Infobae.

Con esta novedad, a la ya clásica foto en el Torreón del Monje, en el Mirador de la Torre Tanque o con los Lobos del Casino, ahora se suma una nueva postal de Mar del Plata: la “Casa sobre el Arroyo”. “Estamos, sin dudas, ante el nuevo selfie point de La Feliz”, cerró Taverna.

*Para recorrer la Casa sobre el Arroyo se requiere una inscripción previa online, que puede realizarse el siguiente link bit.ly/CasaSobreElArroyo

Guardar

Nuevo