En el marco de la instalación del nuevo sistema de señales y la sustitución de las máquinas de cambio, desde este miércoles 3 y hasta el domingo 7 de enero la línea D del subte operará con un servicio especial que impactará de lleno en los horarios del primer y último tren. Luego de este periodo, las formaciones no circularán durante más de dos meses -entre el 8 de enero y el 17 de marzo-, según lo anunciado la semana pasada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires.
De esta manera, el servicio de la línea que conecta las estaciones de Catedral con Congreso de Tucumán iniciará a las 7 horas y concluirá poco antes de las 21:30, a fin de llevar a cabo las labores preliminares necesarias.
Distinto es el cronograma para el próximo domingo, día en el que la primera formación desde Congreso de Tucumán saldrá a las 8 de la mañana, mientras que el primer subte que partirá desde Catedral está pautado para las 8.09. En cuanto al último tren, el horario del mismo en cada estación será a las 21.04 y a las 21.32, respectivamente.
Según la información proporcionada por SBASE, las fechas de cierre fueron seleccionadas teniendo en cuenta que “en enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.
La Línea D, una de las más transitadas, se encuentra en un proceso de modernización. Actualmente, el 100% de su flota cuenta con aire acondicionado, y se está finalizando su repotenciación, así como la sustitución del sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP), por el sistema de Communications-Based Train Control (CBTC).
El CBTC, ya en funcionamiento en las líneas C y H, es un sistema de última generación adoptado por los subtes más modernos del mundo. Su operación, basada en la comunicación entre formaciones, permite un máximo acercamiento de manera segura, reduciendo al mínimo el intervalo entre cada tren. Asimismo, posibilita la determinación precisa de su ubicación, controla la velocidad de circulación y, en caso de excederse, puede detener la marcha.
Por otro lado, según detalló la empresa, el cierre también es necesario para avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, que no podrían operar con el nuevo sistema; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar las nuevas instalaciones a bordo de los trenes.
Durante el cierre, y en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, se aprovechará también para terminar las obras de renovación en Facultad de Medicina, las cuales solo pueden realizarse con la estación cerrada.
Debido a la interrupción del servicio entre enero y marzo, las autoridades del Gobierno porteño sugirieron algunas alternativas de movilidad, que incluyen diversas opciones de colectivos con origen en las terminales que forman parte de la línea D. La mayoría recorren principalmente las avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba.
Aumentos en el boleto del subte
Tal como está previsto, a partir del 5 de enero entrará en vigor el primer tramo de la actualización tarifaria en el boleto del subte, que se incrementará de 80 a 110 pesos.
El aumento fue aprobado mediante la Resolución N° 27, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Este incremento constituye la primera fase de la suba, que será del 56% en total y se aplicará en dos tramos. La segunda etapa está programada para el 4 de febrero, momento en el cual la tarifa ascenderá a 125 pesos.
De todas formas, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que los descuentos de la RED SUBE y los beneficios para los pasajeros frecuentes continuarán vigentes. De esta manera, a medida que el usuario realiza más viajes, se aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
Además, se seguirán otorgando los pases para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, quienes pueden viajar gratis. También se mantendrán los beneficios del boleto estudiantil, que es gratuito, así como los abonos sociales, maestros y estudiantiles para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.