Al pensar en las edificaciones que diseñó Clorindo Testa, rápidamente aparecen en la memoria el Hospital Naval de Buenos Aires, el Banco de Londres, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, el Balneario La Perla de Mar del Plata y, por supuesto, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. También las que relucen en Pinamar.
Además de las playas, las dunas y los bosques, el partido costero se caracteriza por su bella arquitectura. Por los chalets, las mansiones ostentosas, las casas modernas, las austeras, las provocadoras. Todo ese conjunto conforma un patrón de identidad en este balneario, que también lleva el sello de maestros como Testa.
En Pinamar hay cuatro construcciones que surgieron de la creatividad del célebre arquitecto y artista ítalo argentino. Su legado en la ciudad, sin embargo, va más allá.
Para comenzar, Clorindo aportó su visión para el cambio de fisonomía de la ciudad. En la década de 1980, en colaboración con Héctor Lacarra y María Elvira Jorcino de Aguilar, tomó la iniciativa de rediseñar el plan urbanístico de Pinamar. Este proyecto fue una continuación y expansión del original creado por Jorge Bunge en la década de 1940.
Bunge había conceptualizado Pinamar como una “ciudad jardín”, integrando sus diseños con el paisaje natural circundante. Testa y su equipo propusieron una nueva traza urbanística, manteniendo el respeto por la naturaleza. Su enfoque incluyó calles curvas y grandes áreas abiertas que permitieron conservar las vistas hacia el mar y respetar la topografía única de la zona, marcada por dunas y ondulaciones.
Por esta labor lo nombraron ciudadano ilustre de la ciudad, en 2012, un año antes de su fallecimiento.
Entre 1983 y 1985, por otra parte, Testa proyectó y construyó su casa de veraneo sobre una duna, muy cerca del mar en la costa de Pinamar, en un terreno que había recibido como parte de pago por su trabajo en el trazado del balneario. La llamó Capotesta. Es un ícono arquitectónico de la región.
Esta casa presenta una estética moderna con tonalidades celestes y ventanas enmarcadas en blanco. A pesar de estar localizada a dos cuadras de la playa, su diseño inteligente permite vistas al mar desde el living situado en el primer nivel.
“Según el propio arquitecto, era el espacio que más disfrutaba de la casa. Es fácil imaginarlo pasar largas tardes sentado en su sillón favorito contemplando el océano”, contó Luciana García Belbey, licenciada y profesora en Artes, en una reseña sobre la labor e influencia de Testa en Pinamar.
“La azotea era otro de sus espacios predilectos desde donde veía pasar la regata Buenos Aires – Mar del Plata”, agregó la también docente, investigadora y curadora independiente.
En la misma década se erigió La Tumbona, que impone su figura frente al mar, sobre la rambla sur de Ostende. Se trata de la obra más famosa de Clorindo en este rincón de la Costa Atlántica. Sobresale por su color ladrillo y su diseño elevado sobre pilotes, el cual tiene una función: permite que el agua pase por debajo durante la marea alta. “Testa decía que cuando el agua crecía, desde el interior de la casa se sentía como estar en un barco”, contó Vanesa Rinaldi, guía turística de Pinamar.
La entrada de La Tumbona se sitúa en el lado opuesto al mar, hacia la calle urbana. El techo, escalonado en terrazas ascendentes, culmina en un mirador y una pequeña piscina triangular: ese es otro rasgo que distingue a la estructura, además de su integración armoniosa con el paisaje natural circundante.
Otra obra es la Galería Altera, hoy llamada Alterra Glamping. Testa la diseñó en 1997 y está emplazada en el inicio del bosque que se extiende del centro hacia el norte de la ciudad. Consiste en un edificio de dos volúmenes simples, que son articulados por una galería de acceso. El volumen principal contenía una sala de exposiciones (que con el tiempo cambió su uso) y un estudio de diseño. El otro volumen se pensó para una sala de té.
En 2011, este espacio mutó y se convirtió en un sistema de alojamiento glamping, combinando naturaleza y arte. El cambio también se dio en su nombre.
Completa las obras de Testa en Pinamar la Torre Bianca. De más de diez pisos, está ubicada en el centro pinamarense, en la esquina de las Avenidas Bunge y del Libertador.
El pasado 10 de diciembre se cumplieron cien años de nacimiento de Testa y, con motivo de homenajearlo, la Fundación Clorindo Testa y Pinamar SA prepararon una serie de actividades.
La primera se presentó hace unos días y consistió en una atractiva experiencia de mapping sobre Capotesta. Según adelantaron los organizadores a Infobae, la misma actividad se replicará los próximos jueves en el domo del barrio Bosques y también en un reconocido evento de los veranos pinamarenses: Picnic bajo las estrellas.
Desde el Parque Escultórico Pinamar (PEP) explicaron que la muestra itinerante busca generar un diálogo entre la obra pictórica y la obra arquitectónica de Testa, esta última distinguida por el uso del hormigón, los colores vibrantes y las formas geométricas puras.
Bajo esa premisa, en su estreno, sus característicos autorretratos en las ventanas se combinaron con la potencia y los colores plenos primarios para “despertar” Capotesta. Siguiendo el ritmo de las formas puras y los colores, la casa “se desarmó y se armó, cayeron las formas como un juego matemático que se fueron encastrando”.
Un segundo segmento de la proyección profundizó en las líneas orgánicas y curvas con las que Clorindo irrumpió en el urbanismo de la ciudad, transformando el mapa de Pinamar radicalmente. “Mediante la obra mapping ponemos el foco en mostrar visualmente y con los característicos colores del arquitecto cómo se transforma la grilla urbana cuadriculada en barrios con formas que acompañan la naturaleza”, añadieron desde el PEP.
Como parte de la iniciativa, además, habrá ciclos de charlas con especialistas. También, de la mano de Rinaldi, habrá recorridos guiados por los sitios más representativos y las construcciones más emblemáticas del célebre arquitecto. Esta actividad empezará el 10 de enero y se repetirá los miércoles restantes del mismo mes. El punto de partida será Mama Concert’s Playa. La información en detalle se publicará en las redes sociales del PEP.