El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval emitió esta mañana una nueva alerta por una posible crecida en el Río de la Plata durante la noche de hoy. Según el organismo, el nivel del agua se encontrará 90 centímetros por encima de los valores indicados en las tablas de marea, lo que quiere decir que podría alcanzar los 2,30 metros en la costa de la zona norte del Gran Buenos Aires, y alturas similares en la Ciudad de Buenos Aires y en el Puerto de La Plata.
De acuerdo con el organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, el aviso abarca a la zona del “Río de La Plata, CABA y la zona costera Norte y Sur del conurbano bonaerense”. Los valores indicados por el Servicio muestran que en la zona de San Fernando, el nivel del agua podría alcanzar los 2,30 de altura a las 23.30.
En la dársena F del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y Puerto La Plata, los valores son levemente menores: 2,20 metros de altura. “De no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales, este aviso se mantendrá en vigencia”, concluyó el comunicado que se dio a conocer a las 7.15 de la mañana.
No fue el único aviso del Servicio de Hidrografía. Anoche, a las 23.15, el organismo informó que gran parte de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires también registrará una crecida en el nivel del agua, aunque será durante toda la mañana. Según el aviso, también se encontrará 90 centímetros por encima de los valores indicados en las tablas de marea. La alerta abarca la zona comprendida entre Mar del Plata y Mar del Tuyú.
En el puerto de Mar del Plata, dice el comunicado, el nivel del agua podría alcanzar los 2,60 a partir de las 9 de la mañana, mientras que en Santa Teresita, la marea subirá desde las 11 hasta los 2,40 metros altura. En caso de que no cambien las condiciones del agua ni climáticas, el organismo anticipó que mantendrá vigente el alerta.
Recomendaciones y trabajos de prevención desde ayer
Ayer al mediodía, el Servicio ya había emitido un alerta por crecida en el Río de la Plata, en el que avisó que el nivel del agua podría alcanzar lo 3,30 metros de altura. Es decir, dos metros por encima de los valores de las tablas de marea. Por eso el Municipio de Tigre recomendó evitar la circulación innecesaria por la zona de la costa, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas.
Ya desde anoche, el gobierno porteño anunció que desplegará un operativo especial esta tarde del que participarán cinco unidades de Bomberos, personal de Defensa Civil y Agentes de Tránsito del ministerio de Seguridad local. Se efectuaron dos recorridas preventivas en la zona del Puerto que se mantendrán hasta el inicio del descenso del nivel del río.
Desde las 20:30 los trabajos de guardia se reforzaron con tres móviles de Bomberos de la Ciudad, los cuales se encargarán de cubrir algunos puntos fijos. Se trata de las intersecciones de avenida Del Libertador y Dorrego, Dorrego y avenida Figueroa Alcorta y La Cachila entre la colectora de la avenida General Paz y Vedia. A esa misma hora, el cuerpo de Agentes de Tránsito dispondrá de un móvil en el Paso Bajo Nivel de Salguero y Chonino. También un grupo de brigadistas de San Telmo cubrirán de forma preventiva las calles del Barrio Rodrigo Bueno.
Diez días atrás, otra fuerte crecida complicó a la población costera, especialmente en Quilmes, donde hubo que evacuar familias. La sudestada del 19 de diciembre hizo que el río alcance los 3,62 de altura, la mayor marca en los últimos 13 años, algo que no ocurría desde septiembre de 2010.