2023, el gran año para la música rock y pop argentina

Ambos géneros gozan de una salud inmejorable, a juzgar por los hermosos álbumes grabados, multitudinarios conciertos y nuevas promesas. También se sumaron grandes homenajes, que incluyeron desde el Teatro Colón hasta una serie biográfica que nadie quiso perderse

Guardar
Babasónicos en el Campo Argentino
Babasónicos en el Campo Argentino de Polo

Hermosos discos se han editado, enormes shows consagratorios hemos disfrutado, importantes lanzamientos se han cristalizado. Mas allá de importantes visitas como las de The Cure, Red Hot Chili Peppers, Pulp y Blur solo por nombrar las de los últimos meses.

A los mega shows que se lucieron en medio del fervor Lollapalooza o el Primavera Sound porteño, no quedaron atrás las presentaciones de Divididos en el Arena, Babasónicos en Vélez y Tan biónica en el estadio de River Plate. Si sumamos la fulgurante presentación que María Becerra hará en breve en el Monumental de Nuñez, las cosas parecerían que solo pueden mejorar.

Bandas relativamente nuevas como Nafta y El Plan de la Mariposa llenaron los Luna Park que se propusieron. Con propuestas bastante distintas, ambos grupos demostraron un altísimo poder de convocatoria cada vez más numeroso. El neo soul de Nafta, con disco nuevo, su segundo trabajo, es actualmente una de las experiencias más recomendables que se puede hallar en las carteleras. Una mención especial merece el trabajo solista de Abril Olivera, “Abril”, corista de Nafta, que cuenta con aportes como el de Fito Paéz en algunas canciones. Mientras tanto los hermanos Andersen con El Plan de la Mariposa andan tocando luego de sus presentaciones en Buenos Aires, por Dublín y Madrid.

Por allí también estuvo girando Richard Coleman en plan solista. Además de Dublín y algunos shows en España, Richard destacó en Londres. Sin dejar de lado su Trans Siberian Express con quienes está presentándose constantemente por todo el país demostrando una permanencia brillante y creativa como pocos.

La serie de Fito Páez “El amor después del amor” presentada en abril, se convirtió en el boom de la temporada televisivamente hablando. Mas allá de las críticas por ciertos edulcoramientos y los aciertos en el casting, fue sorprendentemente devorada por los cada vez más numerosos fans de las series semidocumentales. Es que la historia de Fito es en gran parte la historia del rock argentino en los años 80´s, o en todo caso un interesante fragmento de la misma.

Trailer El amor después del amor

El empujón de la serie le permitió a Fabiana Cantilo una serie de shows en el Gran Rex y al mismo Páez una difusión extrema de su último trabajo que fue justamente una reversión del disco “El Amor después del Amor” con colaboraciones varias. Desde Naty Peluso, Wos y Ca7riel hasta Elvis Costello y Chico Buarque, pasando por Lebón y Andrés Calamaro, todos fueron parte importante de esta nueva edición del más exitoso disco de Fito en cuanto a las ventas.

Hablando de provenientes de la década más encumbrada para nuestro rock vernáculo, dos bandas eternas, en serio, como Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs, con distintas realidades siguen en el centro de la escena. Los Decadentes continúan juntos y tocando todas las semanas por el país entero, mientras los Fabulosos Cadillacs luego de una gira continental con shows en México por ejemplo, ante 300,000 personas, se presentaron en Ferro con una convocatoria increíble. En un show a puro músculo y pulmón, sin pistas extras ni artilugios electrónicos. Demostrando que son quizás la agrupación más poderosa del país. Una andanada de éxitos propios y versiones muy de códigos reconocibles por toda la tribu rocker que hacen de cada una de sus presentaciones una experiencia saludable desde lo espiritual.

La banda de ska en una multitudinaria presentación del 2 de diciembre para cerrar el año

Hablando de espiritualidades, Los Espíritus, la banda psicodélica liderada por Maxi Prietto está en plenas presentaciones de su nuevo disco “La Montaña” donde cuentan con las colaboraciones de Melingo , Juanse y el eximio guitarrista de Tom Waits y Sarah Jane Morris, Marc Ribot. Nada puede salir mal.

Juanse está despidiéndose con los Ratones Paranoicos por toda la Argentina. Superando casi a Los Chalchaleros en la despedida. En cuanto a Daniel Melingo, sus experiencias Maximalistas en Niceto con amigos y favorecedores artísticos son insoslayables en nuestro recorrido por lo mejor del año. Sumado a los aciertos en su tarea de productor en el disco debut de uno de nuestros más amados herederos, Nilo Crook, hijo de Willy y autor de una de las mas gratas sorpresas de este fin de año, “More Than This”, la única canción que vio la luz del álbum que próximamente aparecerá en todos lados y que es una promesa de talento y buen gusto que demuestra que lo que se hereda no se roba.

En lo que a Willy Crook respecta, aun están pendientes de formalizarse dos discos grabados en el Rondeman del Abasto. El primero es uno de sus últimos shows con algunas gemas que suenan en algunos programas de radio, el segundo es el homenaje que hicieron a su música los Funky Torinos, su legendaria banda, con aportes vocales de Deborah Dixon y Nina Portela que le otorgan más brillo a sus canciones.

El funk no deja de crecer en la elección popular. La estela que dejó Crook hoy encuentra en sus amigos cordobeses De la Rivera un nuevo curso. De La Rivera está sacando nueva placa, “Kamaleón”, a puro funk, con Abril Olivera aquí también haciendo lo suyo.

“Mesa Dulce”, el ultimo trabajo de Dante Spinetta se lleva los laureles si de funk hablamos. En gran parte por el inmenso talento de Dante como cantante, compositor y guitarrista que no deja lugar a dudas. En parte por el aporte de Michael B. Nelson, gran colaborador de Prince entre otras figuras por el estilo.

Nelson también metió mano en otra de las grandes realizaciones de este año. Me refiero a “Aqua di Emma”, nuevo y consagratorio disco de Emmanuel Horvilleur. Reminiscencias de soul, disco music y toques de progresismo argentino que logran encajar perfectamente en una de los más bellos rompecabezas musicales que ha visto la luz recientemente.

Palta & The Mood también andan por las noches llenando boliches y centro culturales con su novedosa propuesta funk, liderados por el vocalista australiano Alex Mark Gotlieb y el saxofonista Baltazar Clusellas se las arreglan para convertirse en una de las opciones más intensas de presenciar en vivo.

Palta & The mood y su novedosa propuesta de Funk

Quizás las sorpresas del funk porteño sean dos discos que aparecen en nuestra vida negra desde otras extracciones. Uno es el nuevo trabajo de los brillantes Escalandrum con “Escalectric”, adorable nueva propuesta que acaba de aparecer también.

Por otro lado, la reedición de una perla funk argentina por parte de un par de sellos europeos, quienes pusieron en las discotecas y los listenings bares del viejo continente, de moda sorprendentemente, el disco de 1977 “Navarro con Polenta”, del genial pianista de jazz Jorge Navarro, que no se cansa de sonar en las radios de Dublín y Amsterdam con su impresionante versión del clásico de led Zeppelin “Black Dog”, un prodigio de ritmo funkero salido de la mejor estirpe.

En otro orden de asuntos, vale la pena detenerse en el último de Ud. Señalemelo, “Tripolar”. Gran disco de este trío mendocino que tuvo su bautismo de guerra nada menos que en el Lollapalooza original en Chicago. Un puñado de bellas melodía originales que demuestran, no solo el crecimiento, sino la promesa futura de estos chicos que llegan de buena escuela.

Por el lado más clasicote de nuestro rock no podemos dejar de mencionar “Herencia Lebón”, de David Lebon reversionando gran parte de su catálogo con amigos de todos los colores, además del nuevo disco en vivo de Andrés Calamaro “Razzmatazz”, grabado en la mítica sala española, donde desgrana viejos hits como “Mil Horas” o “Mi Enfermedad” con versiones elegantemente remozadas como “Salud, Dinero y Amor” al más puro Dire Straits Style. Hermoso.

Una mención especial al homenaje que en el Teatro Colón de Buenos Aires se realizó a “Artaud” de Pescado Rabioso, por su cincuentenario. Con una divina actuación del pianista Adrián Iaies, que arregló las canciones del disco desde el teclado de manera extraordinaria. Dotándolo de una frescura que sorprendió, sobre todo porque es un disco que no tiene piano en su versión original. Audacia y talento en partes iguales detonó en un cóctel plagado de pasajes bellísimamente intensos, que el selecto publicó coronó con ovaciones en cada una de las dos presentaciones que en la misma noche organizó con gran tino Jorge Telerman, director del Teatro Colón y reconocido seguidor de la obra de Luis Alberto Spinetta, como todo argentino bienpensante.

"Artaud", obra cumbre de Luis
"Artaud", obra cumbre de Luis Alberto Spinetta sonó de manera completa en el Teatro Colón, en una lectura realizada por Adrián Iaies que cruzó el lenguaje de cámara con el jazz (Télam)

Para el futuro inmediato un par de sorpresas, como la aparición tímida y delicada de una banda rosarina que se llama Perro Fantasma liderada por una cantante francesa muy joven y de bella voz llamada Pauline Fondevila, quienes acaban de lanzar su primer obra, por un lado.

Por el otro, el proyecto que une nuevamente en un estudio a Cachorro López, Daniel Melingo y Andrés Calamaro dando una vuelta nueva al repertorio de Los Abuelos de la Nada, del que ellos son parte naturalmente. Algo ya anda dando vueltas en algunas radios y promete ser una de las grandes buenas nuevas para el año entrante.

Seguramente mucho quedó afuera de este comentario de fin de año, pero no importa.

Lo único que verdaderamente importa es que nuestro rock y nuestro pop gozan de una inmejorable salud.

Guardar