El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó varias alertas meteorológicas en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Asimismo, se espera que en las primeras horas de la madrugada los departamentos que se ubican en el norte entrerriano y el sur correntino se verán damnificados a lo largo de la jornada del viernes. se desarrollen lluvias intensas, con cierta probabilidad de que caiga granizo.
En el caso de Santa Fe, las ciudades afectadas se concentrarán en el centro y norte del territorio, en donde se observó que el nivel de agresividad se concentraría en el norte alertado por el nivel naranja. En el caso de las localidades del centro, se enfrentarán a una alerta amarilla.
En el distrito correntino se presentará casi en su totalidad una alerta naranja que abarcará el sur y el centro del territorio, mientras que el norte se verá afectado por una alerta amarilla. Asimismo, esta se extenderá hasta el sur de Misiones y alcanzará a afectar a Posadas.
Las provincias de Chaco y Santiago del Estero contarán con una alerta amarilla que se mantendría el resto de la jornada. En simultáneo, el norte de Córdoba, el noreste de La Rioja, el este de Catamarca y parte del centro-oeste de Salta y Jujuy correrán la misma suerte.
Otras de las zonas que podrían ser parte de las mayores damnificadas sería Tucumán en su totalidad, el este de Salta y Jujuy, en donde permanecerá vigente una alerta naranja de la misma índole. No obstante, el foco de atención continuará puesto en Entre Ríos, debido a las inundaciones sufridas en las últimas semanas.
Por un lado, la alerta naranja regirá sobre las localidades entrerrianas de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador, por lo que las lluvias podrían ser severas y podrían estar acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
Aunque el nivel de acumulación de agua podría variar entre 80 y 110 milímetros, en las primeras horas de la mañana se pronosticó una bajada en la intensidad, por lo que toda el área quedaría en el rango amarillo, es decir, en un nivel bajo de peligrosidad para la vida humana.
En paralelo, se mantendrá activa una alerta amarilla en el sector noroeste que afectará a las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, en donde podrían producirse copiosas caídas de agua, sumadas a ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo que podría complicar las jornadas y salidas al exterior.
Por otro lado, el SMN explicó que el mayor caudal de lluvias ocurriría durante la madrugada y que podría extenderse hasta las primeras horas matutinas. Sin embargo, el resto del día podría permanecer mayormente nublado y se despejaría conforme al paso de las horas.
La temperatura se mantendría elevada en la capital entrerriana y los alrededores, debido a que el índice mínimo rondaría los 22 grados y el máximo alcanzaría un pico de 34 grados durante la tarde. Finalmente, la noche presentaría un ambiente más agradable, ya que no se esperan lluvias y el termómetro rozará los 25 grados.
El noreste entrerriano se trató de una de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones que se reportaron durante el mes de noviembre, puesto que la abundante acumulación de agua alentó a que se produjera una crecida en el Río Uruguay. Como consecuencia de los desbordes ocasionados, varias familias de las localidades cercanas a la costa tuvieron que ser evacuadas por las autoridades ante los destrozos que generó en las viviendas.
El episodio que tuvo mayores consecuencias sucedió el pasado 13 de diciembre, ya que el temporal que azotó a varias ciudades entrerrianas dejó un saldo de dos muertos y graves destrozos en la vía pública. Los dos ciudadanos que murieron en medio de la tormenta se encontraban a bordo de un auto Volkswagen Vento, cuando fueron arrastrados por la corriente hacia un arroyo cercano a la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Colonia Elía.
El trágico hecho fue denunciado por una mujer que viajaba por la autovía, quien presenció el momento en el que las víctimas fueron arrastradas hacia el arroyo, por lo que dio aviso a la línea de emergencias para que pudieran socorrer a los ciudadanos. No obstante, el personal de los Bomberos Voluntarios encontró el vehículo sumergido dentro de un campo luego de haber encontrado el paragolpes delantero que se había desprendido del rodado.
Luego de que una grúa se encargara de rescatar los restos del auto, en el interior encontraron los restos de un hombre y una mujer. La causa fue asignada a la fiscal de turno Albertina Chichi, quien estuvo a cargo del ordenamiento de las pericias y la identificación de los ciudadanos que serían oriundos de la provincia de Buenos Aires.
Según Télam, las autoridades provinciales señalaron que los destrozos que dejó el temporal afectó a escuelas, polideportivos, terminales de ómnibus y generaron la caída de árboles, postes de luz, cortes de rutas e impidió el acceso a distintos caminos rurales y pueblos de los centros urbanos.