Una mujer policía de 35 años murió durante la tarde del lunes de Navidad luego de tirarse al río para salvar a sus dos hijos.
El trágico episodio, que enlutó los festejos de la comunidad de El Bolsón, sucedió minutos antes de 16, cuando la Cabo Primero —luego identificada como Judith Yamile Aillapan— fue a refrescarse al río Azul, cerca de Lago Puelo, en la provincia de Chubut.
De acuerdo con los medios locales, todo comenzó a las 15.40, con un llamado de emergencia que alertaba acerca de dos menores que habían caído al agua y eran arrastrados por la corriente. Desesperada, y mientras aguardaba la asistencia del personal de seguridad, la agente se arrojó al río para intentar socorrerlos. Aunque logró salvarlos, en la maniobra, la fuerza de la corriente la arrastró y murió ahogada.
Al llegar al lugar, el personal de defensa civil se encontró con las dos criaturas en la orilla del río. Su madre, sin embargo, no estaba junto a ellos. Rápidamente, comenzó un fuerte operativo para sacarla del río. Cuando por fin lo lograron, la mujer presentaba signos de asfixia. Se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegó una ambulancia, pero lamentablemente no lograron salvarla. Tras su ingreso al hospital local, la autoridades médicas confirmaron su fallecimiento.
Según precisó el titular de defensa civil municipal de Lago Puelo, Julián Cayun, el incidente tuvo lugar a unos 200 metros de la confluencia de los ríos Blanco y Azul, donde la turbulencia y el importante caudal complican las situaciones de rescate.
Al día siguiente, la Policía de Río Negro confirmó el deceso de Aillapan en un comunicado que difundió en redes sociales. “Desde la Jefatura de Policía de Río Negro lamentamos con profundo pesar la irreparable pérdida del Cabo Primero Judith Yamile Aillapan, quien cumplía funciones en la Comisaría N° 12 de El Bolsón”, señalaron en un posteo.
Según precisaron desde la fuerza, los restos de la mujer fueron velados en la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina y luego trasladados al cementerio local.
Desde el municipio local también lamentaron lo ocurrido e hicieron llegar sus condolencias a la familia de la agente. “Con motivo del trágico suceso en el cual una joven policía de la Comisaría N° 12 de El Bolsón perdió su vida en el rio Azul en Lago Puelo, el intendente Bruno Pogliano y la jefa de Gabinete, Adriana Del Agua, expresan su profundo dolor, y hacen llegar sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo en este triste y difícil momento”, sostuvieron.
“Chudy”, como la llamaban cariñosamente, nació en Esquel, donde viajaba periódicamente a visitar a su familia. Vivía en El Bolsón porque era allí donde trabajaba como Cabo Primero de la Policía de la Provincia de Río Negro, en la Unidad N° 12. Tenía dos hijos, por los que dio la vida en Navidad.
Aillapan es un apellido reconocido en la comunidad religiosa del lugar. Su padre, Víctor, era un referente de la Iglesia Evangélica de El Bolsón. “Rogamos a Dios por el consuelo de sus padres, Cristina y Víctor”, expresaron desde la Iglesia “Varón de Guerra y Libertad”.
También desde Bomberos de El Bolsón, que participaron del desesperado operativo de rescate, enviaron sus “condolencias” y mensaje de apoyo para los familiares.
Este lunes “Chudy” había ido a la zona del cruce entre el río Blanco y el río Azul, unos 10 kilómetros al sur de El Bolsón y justo en las afueras de Lago Puelo, a refrescarse en las aguas de la zona debido a las altas temperaturas.
El próximo 23 de enero hubiera cumplido 36 años.