Empresarios del transporte anunciaron una reducción del 50% la frecuencia del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en demanda de aumentos en los subsidios o en las tarifas, lo que provoca serios trastornos para los usuarios. La medida comenzó a fines de la semana pasada, pero recién impactó este martes, con el regreso a la normalidad laboral después de las fiestas.
Las líneas de colectivos afectadas por la reducción del servicio de colectivos en AMBA
Según las cámaras empresarias a Infobae, el recorte ya es efectivo con menos colectivos en las calles. De acuerdo a los datos de geolocalización que tienen el GPS de unidades de las empresas, el servicio registraba hasta este mediodía el 72-74% del funcionamiento de un día habitual. Es decir, una cuarta parte de los coches no circulaban en las últimas horas.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a este medio que “de momento no se cortó el servicio en ninguna línea” y que son “solo amenazas” del sector patronal, mientras se mantiene activo un operativo de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para verificar el cumplimiento de las frecuencias.
José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), que es parte de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), aclaró que “no es una medida de fuerza” la decisión tomada por las compañías y que “se viene anunciando desde hace muchos días”. “Las empresas están haciendo lo que pueden”, aseguró hoy en diálogo con TN.
Las líneas afectadas con la reducción del servicio son desde la 1 a la 799, según confirmaron desde el sector.
¿Hasta cuándo durará la reducción del servicio de colectivos?
En un comunicado oficial, la AAETA confirmó en las últimas horas que el agravamiento en las reducciones de servicios que “en mayor o menor medida se observa se debe a la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios”.
“Eso explica la situación que advertimos que ocurriría en diversas ocasiones desde hace bastante tiempo atrás. Los operadores están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener servicios, pero hasta donde pueden con sus recursos”, expresó la entidad en un escrito.
Fuentes empresarias precisaron que la “racionalización” del servicio impacta sobre todo en los horarios nocturnos y durante el fin de semana, que por el contexto de las fiestas “se nota menos”. La intención es que “en las horas pico no falte el transporte”, agregaron.
¿Por qué hay reducción de servicio de colectivos en AMBA?
Según la AAETA, existe una brecha grande entre la tarifa, que se mantiene congelada desde agosto, y los costos que se incrementan todos los días, como el combustible.
José Troilo afirmó que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer 800 pesos. “Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó el presidente de la CEAP. “Nadie nos presta un peso”, cuestionó.
Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié es que “los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos”. Aunque no se trate de una medida de fuerza, desde las cámaras remarcan la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios.
Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, sostuvo en declaraciones a este medio: “Estamos en un 20% mensual de inflación, que es una locura. Nosotros tenemos el mismo nivel de subsidios y tarifas que teníamos en agosto y septiembre, con lo cual todo lo que ha sido la inflación desde ese entonces no está reconocida y eso hace que las empresas, por ejemplo, no tengan dinero para comprar gasoil, que aumentó esta semana”, dijo.
En noviembre, se informó que el boleto sin subsidios debía ser de $540,93. En diciembre, AAETA informó que el valor del boleto sin subsidio y con el aumento del combustible debería ser de unos 800 pesos, cuando hoy en el AMBA se cobran unos 52,96 pesos.
Hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que está prevista una reunión esta tarde “para empezar a solucionar este desacuerdo que hay”, unque ratificó que desde la semana que viene comenzarán los aumentos en las tarifas.
“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba directamente el usuario. El sistema de transporte sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga el boleto en otros lados. A partir del 1 de enero se va a empezar a conocer novedades en el sistema de subsidios y, por supuesto, en el precio de las tarifas”, sostuvo en la conferencia de prensa habitual desde la Casa Rosada.