Así estará el tiempo para Navidad y la última semana del año en la Ciudad de Buenos Aires

Arrancan siete días de buen tiempo para terminar el 2024. Poca lluvia, mucho sol y calor con máximas de 32 grados

La última semana del año, los porteños podrán disfrutar del aire libre con máximas que alcanzarán los 32 grados el viernes (Adrián Escandar)

Luego de las lluvias y tormentas de la Nochebuena, la Navidad trae como regalo el buen tiempo. Para esta última y corta semana del año, el Servicio Meteorológico Nacional prevé siete días con poca lluvia, mucho sol y calor, con máximas que llegarían a los 32 grados.

Hoy lunes de Navidad, las lluvias solo se registrarán durante la madrugada, ya que a partir de la mañana se presentará un cielo parcialmente nublado por el resto del día. Con la mesa afuera para disfrutar del tibio sol, la máxima alcanzará los 25° y la mínima será de 19 grados. Los vientos soplarán variables del sector este, pero rotarán al sur primero y al sudeste después.

El martes, primer día laborable de la semana, el cielo estará despejado en las primeras horas y luego pasará de algo a parcialmente nublado. Las marcas térmicas oscilarán entre los 26° de máxima y los fríos 13 grados de mínima. Los vientos soplarán variables del sector sudeste, luego rotarán al este y finalmente al noreste.

Y luego del fresco de la jornada anterior, el miércoles se registrará un aumento en las temperaturas. Bajo un cielo parcialmente nublado durante toda la jornada, la máxima será de 30° y la mínima de 17 grados con vientos que soplarán constantes del sector norte.

Pesado se presentará el jueves con cielo mayormente nublado todo el día. Con este panorama la máxima será de 27° y la mínima de 21 grados con vientos variables del sector norte que luego rotarán al oeste.

En el último día hábil del año, el viernes, el calor llegará a su punto máximo de la semana y con un cielo parcialmente nublado, los porteños “sufrirán” los 32° de máxima y los 18 agradables de mínima durante la mañana. Los vientos se presentarán variables y soplarán del sector sudeste pero rotarán al noreste.

El sábado en el inicio del fin de semana, se espera una jornada para poder disfrutar completa al aire libre. Bajo un cielo de algo a parcialmente nublado, la máxima alcanzará los 30° y la mínima será de 19 grados. Los vientos nuevamente serán variables y soplarán del sector noreste para rotar luego al este.

Finalmente, el domingo en el último día de este 2023 y para recibir a la medianoche al 2024, el cielo se presentará de parcial mayormente nublado pero no impedirá la mesa al aire libre. Las temperaturas oscilarán entre los 27° de máxima y los 20 grados de mínima con vientos que otra vez soplarán variables del sector noreste que rotarán al este.

El SMN prevé un buen fin de semana y un domingo con cena de Fin de Año al aire libre (NA)

Es de destacar que el SMN señaló en su último informe que en coincidencia con lo que sucederá durante esta semana. Advirtió que será “un trimestre normal o más cálido que lo normal en el norte y este de la provincia de Buenos Aires”, y que habrá valores de temperaturas “normales” para esta época del año en el oeste bonaerense.

Estamos ante El Niño, ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento”, anunciaron.

Se trata de un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Su impacto en el clima es de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que se presente.

Y en general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.

De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esa región, 7 fueron en años con presencia de este fenómeno.