Luego del feroz temporal que azotó gran parte del país el pasado fin de semana, el cual provocó grandes destrozos en diferentes ciudades, las consultas acerca de cómo estará clima para la Nochebuena y la Navidad aumentaron notoriamente.
En muchos casos, tanto la posibilidad de una tormenta, como la presencia de vientos fuertes, mucho calor o frío, resulta un dato fundamental para definir cómo se realizará la tradicional cena del 24 de diciembre, que este año será el próximo domingo. Las precisiones también son fundamentales para elegir los planes del día siguiente, que será feriado.
De acuerdo a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, en CABA y el Gran Buenos Aires la mesa navideña al aire libre no correrá peligro ni el 24 ni el 25: si bien se espera que el cielo permanezca mayormente nublado durante todo el día, no están pronosticadas lluvias en todo el fin de semana largo.
En Nochebuena, la temperatura mínima en el AMBA será de 18 grados, mientras que la máxima alcanzará los 29. Asimismo, desde el organismo señalaron que habrá vientos leves provenientes del noreste.
Para Navidad el clima se mantendrá en condiciones similares. El cielo seguirá estando mayormente nublado y se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 27°. A diferencia del domingo, el lunes rotará un poco el viento, que vendrá del sudeste.
Para los días siguientes, y de cara al último fin de semana del año y la noche del 31 de diciembre, el SMN no advierte sobre posibles lluvias o tormentas. Se mantendrá una temperatura cálida, entre los 14 y los 32° grados y se esperan jornadas soleadas, aunque entre el miércoles y el jueves pueden aparecer algunas nubes aisladas.
Cómo quedó el AMBA tras el temporal
Caída de árboles, calles inundadas, voladuras de techos e incluso el destrozo de un escenario fueron algunas de las consecuencias que generó el fuerte temporal de viento y tormenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
A partir de la 1 de la madrugada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El pronóstico se prolongó con el correr de las horas y durante dicho periodo, se detectaron distintos inconvenientes.
Uno de los daños más frecuentes fue la caída de árboles en distintas zonas, los cuales impactaron sobre viviendas y vehículos que se encontraban estacionados.
Luego de las fuertes ráfagas de viento que en algunas localidades llegaron a los 100 km/h, se registraron cortes masivos de luz en el AMBA, con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas. Por el momento, algunos de los usuarios informaron en las redes sociales que el servicio se fue restableciendo conforme comenzó a calmarse la furia de la tormenta.
A causa del temporal, varios vuelos que debían partir o aterrizar en Aeroparque o Ezeiza fueron cancelados o demorados. La medida preventiva adoptada por el personal aéreo afectó a los aviones que debían aterrizar y partir entre las 3 y 8 de la mañana de este domingo.
El aeroparque metropolitano Jorge Newbery permanecía cerrado esta mañana como consecuencia del violento temporal que se abatió durante la madrugada sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), estimaba que la normalización de las operaciones se podría concretar a partir de media mañana.
En un comunicado, AA2000 indicó que “debido a la fuerte tormenta ocurrida en horas de la madrugada, Aeroparque permanecerá cerrado en principio hasta las 9, ya que por cuestiones de seguridad se están evaluando los daños producidos por los vientos que alcanzaron los 100 km por hora”.