Detectaron dos nuevos casos de dengue en Catamarca, y suman 1024 en lo que va del año

Son dos personas adultas convivientes, oriundas del Chaco, ambos mayores de 65 años, que comenzaron con los síntomas el 16 de diciembre y estaban de vacaciones

Guardar
Se detectaron dos casos nuevos de dengue en la provincia de Catamarca (Imagen ilustrativa Infobae)
Se detectaron dos casos nuevos de dengue en la provincia de Catamarca (Imagen ilustrativa Infobae)

La Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud de Catamarca informó ayer martes la detección de dos nuevos casos importados de dengue, elevando a 1.024 el total de casos confirmados en la provincia en lo que va del año.

Los afectados son dos personas adultas convivientes, oriundas de la provincia de Chaco, ambos mayores de 65 años, quienes exhibieron síntomas a partir del 16 de diciembre, día en que ingresaron a Catamarca con fines turísticos.

Según las autoridades, ambos individuos se dirigieron al Hospital de Villa Dolores al presentar síndrome febril y dolor corporal, donde se les realizó una muestra que confirmó los serotipos DEN 2 y DEN 1 y ahora ambos pacientes se encuentran en proceso de recuperación con seguimiento ambulatorio en su domicilio transitorio en Valle Viejo.

En respuesta a la situación, el Área Programática Nº 2, en coordinación con Defensa Civil del municipio y el Ministerio de Salud, ha implementado acciones de control focal y bloqueo según informó Télam.

En las últimas semanas, se han identificado casos esporádicos en la provincia, mayormente vinculados a antecedentes de viaje. En el presente año, se reportaron un total de 1.024 casos en Catamarca.

Las autoridades destacaron la importancia de la prevención, haciendo hincapié en la eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno doméstico.

En el presente año, se reportaron un total de 1.024 casos en Catamarca.
En el presente año, se reportaron un total de 1.024 casos en Catamarca.

Cabe resaltar que el dengue, enfermedad endémica en más de 100 países, registra anualmente 390 millones de nuevas infecciones y 20.000 muertes a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud.

El cambio climático y la urbanización no planificada alteraron la propagación del virus y del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, extendiendo la presencia de la enfermedad a nuevas regiones, como Estados Unidos y Europa y este fenómeno convirtió al dengue en una enfermedad con alto riesgo de pandemia.

En el contexto argentino, la última temporada de dengue alcanzó cifras récord, con 132.237 infecciones y 65 muertes registradas en 2023.

Ahora, la buena noticias es que la vacuna tetravakente -aprobada por la ANMAT en abril- que disminuye 84% el riesgo de hospitalización y reduce 61% los casos de dengue sintomático, está disponible en el país desde principios de noviembre en los centros de vacunación privados, según informó el laboratorio Takeda, responsable del desarrollo de la vacuna.

Esta vacuna, conocida como Qdenga, protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue y ha demostrado una eficacia general del 80,2% para prevenir casos sintomáticos en los 12 meses siguientes a la aplicación.

Aprobada por diversas agencias de salud como por la Agencia Europea de Medicamentos, el Reino Unido, Islandia, Brasil, Colombia, Indonesia y Tailandia, la vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de tres meses y está dirigida a personas mayores de 4 años, sin límite de edad, que hayan tenido o no la infección, excluyendo a embarazadas, mujeres lactantes y pacientes inmunocomprometidos.

Se aplica bajo prescripción médica, por eso la persona debe acercarse a los principales centros de vacunación privados del país y presentar la receta para recibir la dosis.

La formulación de Qdenga, compuesta por virus vivo atenuado, se basa en el serotipo 2 del dengue, ofreciendo protección integral.

Existen cuatro serotipos distintos del virus del dengue: DEN-1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4 y en América circulan todos. Cualquiera de los cuatro serotipos de dengue provocan la enfermedad y la prevalencia de cada serotipo varía según los diferentes países, regiones, temporadas y a lo largo del tiempo.

Y en la Argentina, en la última temporada, el 79% de las infecciones fueron por DEN-2 y el 20% por DEN-1, y solo un grupo reducido de casos por DEN-3.

Con información de Télam

Guardar