“Le pedimos a los ciudadanos que no hablen por celular mientras manejan”, suplicó hoy a la mañana el doctor Alberto Crescenti, luego del operativo que se montó en el barrio porteño de Monserrat como consecuencia de un fuerte choque que protagonizaron un colectivo de la línea 86 y una camioneta. Y si bien hubo ocho personas que resultaron heridas por la colisión, ninguna de ellas de gravedad, el titular del SAME aprovechó para manifestar su preocupación ante los reiterados accidentes viales que se vienen registrando en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, y advirtió sobre “una costumbre” que se transformó en una preocupante problemática.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el siniestro ocurrió cerca de las 6.30, en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Chacabuco.
Personal de la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad se trasladó hasta el lugar del hecho y constató que el interno 1068 de la línea de colectivo que une la localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, y el barrio porteño de Barracas, había impactado contra el lateral derecho de una camioneta Renault Duster color blanca, a la altura del asiento del acompañante.
Entre 8 y 10 ambulancias del SAME participaron del operativo para asistir a los lesionados, que comenzó cerca de las 6.40 y se extendió por aproximadamente media hora. Según informó el doctor Crescenti, fueron 13 los asistidos, ocho de los cuales fueron derivados a los hospitales Durand, Fernández, Ramos Mejía y Rivadavia.
“Algunos con politraumatismos, sobre todo dos de ellos de consideración: un traumatismo de abdomen, un traumatismo de cráneo y una herida penetrante en miembro inferior que sufrió un pasajero del colectivo. Por suerte, el resto no presenta heridas de gravedad”, reportó el titular del SAME en diálogo con el noticiero “Arriba Argentinos” (El Trece).
Luego de brindar el parte de situación, el profesional expresó su preocupación por los constantes llamados que recibe el servicio de emergencias médicas a raíz de accidentes automovilísticos. “Le pedimos a los ciudadanos que no hablen por celular mientras manejan. Es una costumbre que los puede llevar a una situación no deseada. Estamos viendo con mucha preocupación el tema de usar el móvil y pasándose mensajes mientras se maneja”, comentó durante el contacto telefónico.
Si bien resta determinar cuál fue la causa del choque en Monserrat, para lo cual interviene la Unidad de Flagrancia Este, Crescenti además advirtió que “tampoco se respetan las velocidades máximas”. Y, al respecto, completó: ”Los semáforos tienen dos colores: rojo y verde. Y cuando uno quiere aprovechar esos segundos, pueden ser fatales”.
El reclamo del titular del SAME no es vano y tiene un argumento válido. Sin ir más lejos, sólo el viernes pasado se reportaron cuatro choques en distintos puntos de CABA: mientras que cinco vehículos protagonizaron un choque múltiple en San Cristóbal, por el cual seis personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas, en Palermo colisionaron un colectivo y un camión que, producto del fuerte impacto, terminó volcado sobre la traza. Además, otros dos siniestros fueron reportados en Villa Crespo y sobre la autopista Illia, justo en el acceso al Paseo del Bajo.
Respecto al accidente en cadena, fuentes policiales consultadas por este medio precisaron que el mismo ocurrió en la intersección de avenida Jujuy y Humberto Primo, donde un total de cinco vehículos chocaron en cadena y seis personas resultaron heridas.
Unas horas más tarde, un colectivo de la línea 39 y un camión chocaron en el cruce de avenida Santa Fe y Araoz, en el barrio porteño de Palermo, y el segundo de estos rodados terminó volcado. Como consecuencia del siniestro, cuatro pasajeros que viajaban en el transporte público resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Rivadavia.
Cifras alarmantes
Estos acontecimientos son solo una muestra de la preocupante estadística que Argentina tiene en cuanto a los índices de mortalidad producidos por siniestros de tránsito.
En 2022, hubo 3.415 siniestros fatales en todo el país, mientras que la cantidad de fallecidos fue de 3.828, de acuerdo al último informe de siniestralidad vial publicado por el Ministerio de Transporte. La provincia con más accidentes registrados fue Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Córdoba y Misiones. Del total de las víctimas fatales, cuatro de cada diez eran usuarios de motos.
Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por siniestros de tránsito y se calcula que 20 personas mueren por día, casi 7.000 fallecidos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, de acuerdo a un relevamiento de Luchemos por la Vida, una asociación civil fundada en 1990 cuyo propósito es generar concientización y prevenir siniestros de tránsito en el país.
En cuanto a las causas que provocaron los accidentes de tránsito, el informe de Luchemos por la Vida reveló que casi el 90 por ciento fueron provocados por errores humanos, mientras que casi el nueve por ciento de ellos fueron debidos a circunstancias relacionadas con el estado de las rutas o las calles. En menos del dos por ciento de los casos, el siniestro fue debido al estado del vehículo.