Luego de los destrozos que dejó el violento temporal ocurrido el día sábado por la noche, la Jefatura Regional de Educación bonaerense decidió suspender por 48 horas las actividades educativas y administrativas de las localidades de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Monte Hermoso, Coronel Rosales y Villarino.
Lo que quiere decir que ni hoy ni mañana habrá clases para los estudiantes de cualquier escuela de gestión pública y privada, institutos terciarios y universidades de los anteriores distritos mencionados.
“En virtud de los sucesos climatológicos sufridos este sábado en algunas zonas de la Provincia de Buenos Aires, con particularidades en el sector Sur, la Jefatura Regional de Educación suspende las actividades educativas y administrativas por 48 horas en los 5 distritos de la Región 22″, se informó a través de un comunicado oficial.
Así lo estableció una resolución firmada por el licenciado Claudio Raúl Martini, inspector y jefe de Educación Región 22, según transmitió la agencia de noticias nacional Télam.
“Sólo se trabajará con los equipos jerárquicos, infraestructura y los consejos escolares para evaluar los daños y avanzar con las reparaciones posibles”, detalló la medida administrativa que también fue firmada por el jefe regional de Gestión Estatal y Privada regional, Luis Soifer.
Las localidades contempladas en esta medida protocolar fueron aquellas más afectadas por el temporal que presentó ráfagas que superaron los 140 km/h y provocaron desastres en la vía publica: caída de árboles, postes de luz y carteles, corte de suministro eléctrico, heridos, evacuados y hasta fallecidos.
Además, varias personas sufrieron grandes daños en sus viviendas que fueron violentadas por la tormenta que con fuerza levantó sus techos y derribó sus paredes.
El hecho más grave de todos fue el derrumbe de parte de la estructura del club Bahiense del Norte, a raíz del cual perdieron la vida trece personas, mientras otras catorce permanecían “internadas en grave estado”, comunicaron las autoridades locales.
También hubo lesionados en distintos barrios de la ciudad bonaerense, donde además “se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica”, siendo este el más afectado de todos.
En tanto, la Universidad Nacional del Sur (UNS), decretó, según transmitió el medio local de Bahía Blanca La Nueva, un asueto administrativo y docente que comprende la suspensión de “todo tipo de actividad académica como finales o exposición de trabajos, consultas, etcétera”.
Asimismo, desde la casa de altos estudios indicaron oficialmente que “las distintas sedes de la Universidad han sufrido daños materiales de baja o mediana magnitud, pero no se han registrado daños personales”.
De todas formas, durante la tarde del domingo continuaron evaluando daños y constataron que todos los edificios estaban sin suministro eléctrico y con personal de seguridad, agregaron en un comunicado.
En lo que respecta a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), también adherida a la medida, realizó un breve comunicado en el que se informó de la suspensión de las actividades hasta que se restablezca la energía eléctrica.
Del mismo modo, la Suprema Corte de Justicia provincial definió suspender la actividad en todos los organismos y dependencias del Departamento Judicial de Bahía Blanca para este lunes. Es decir, los Tribunales tampoco funcionarán, a excepción de casos puntuales de urgencia.
“En atención a la magnitud de los daños provocados por el poderoso temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca y más allá de las medidas que dispongan las autoridades provinciales y municipales competentes, se dispone que la concurrencia del personal judicial deberá ser la mínima indispensable para la atención de cuestiones urgentes”, sentencio la Corte en un expediente firmado por el juez Sergio Gabriel Torres y el secretario de la Corte, Matías José Álvarez.