El feroz temporal que afectó el AMBA y provocó serios destrozos en hogares, empresas, vehículos y mobiliario urbano, también dejó a casi un millón de usuarios sin luz. En la noche de este lunes, el número de damnificados en el Área Metropolitana de Buenos Aires llega a más de 230 mil.
Según publicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y fuentes del área, a media mañana había 185.397 clientes de Edenor y 48.980 de Edesur afectados por la interrupción del suministro eléctrico.
Las zonas más afectadas en la concesión de Edenor son actualmente los partidos de San Martin, Tres Febrero, General Rodríguez, General Las Heras, San Miguel, San Fernando, La Matanza, Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas y Escobar.
Mientras las zonas de Edesur abarcan los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, San Vicente, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza y Cañuelas.
Por su parte, Edelap, que se encarga del suministro de energía en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, informó este lunes que el 80% los usuarios que tuvieron interrupciones ya cuentan con servicio normal.
En Bahía Blanca, la ciudad más afectada por el temporal, a última hora del domingo ya se había normalizado el servicio a 35 mil usuarios, según informó la empresa EDES, quien convocó a personal de localidades vecinas a colaborar en el operativo de reconstrucción del servicio tras la feroz tormenta.
En el comunicado, EDES aclaró que los usuarios que recuperaron la luz son en su gran mayoría vecinos del microcentro y reiteró que la luz regresó también en todos los hospitales de la ciudad.
Incluso, la empresa distribuidora de aguas bonaerense ABSA pidió anoche a los pobladores de Bahía Blanca y la región cercana “restringir al máximo” el consumo dado que el corte de electricidad generado por el temporal afectó las plantas potabilizadores y la de bombeo cloacal de la zona, por lo que operaban esta noche con grupos electrógenos.
A través de un comunicado, ABSA indicó que “producto del fuerte temporal que azotó Bahia Blanca en las últimas horas, se produjo un corte en el suministro eléctrico, afectando la Planta Potabilizadora Patagonia, Planta Potabilizadora Grünbein, y el bombeo cloacal de Ingeniero White”.
Ante este incidente, los establecimientos operan “con asistencia de grupos electrógenos”, añadió.
Frente a esta situación de emergencia, la Secretaría de Energía de la Nación Argentina anunció la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (hasta un máximo de 1.640 megawatts) y la coordinación de medidas de emergencia con las distribuidoras (Edenor y Edesur).
“Se estima que para el AMBA de acuerdo a información de las distribuidoras la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas”, dice el comunicado oficial, que solicita “la máxima colaboración de los argentinos en el uso racional de la energía eléctrica en esta coyuntura”.
Zárate, también sin luz
La falta de energía en Zárate hace que las bombas de agua no funcionen y los usuarios se vean impedidos del acceso al mismo, problema que se acopla a la continuidad de las lluvias y los anegamientos.
Quien brinda el servicio eléctrico es una cooperativa local, y hoy el partido de Zárate está sin energía desde hace 48 horas. Son 130.000 habitantes en total y el municipio ha dispuesto centros de evacuados para las familias que tuvieron que dejar sus hogares por la situación.
El intendente Marcelo Matzkin, se abocó desde las primeras horas del domingo a encabezar un comité de crisis para mitigar los efectos en la vía pública, en la seguridad y en el restablecimiento del orden. Hace una semana que asumió como nuevo intendente y se puso al frente de la situación, incluso ayudando en las tareas de las cuadrillas municipales.
Así está Bahía Blanca hoy
Luego del temporal que azotó a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y provocó 13 muertos, el intendente Federico Susbielles decretó tres días de duelo, asueto administrativo por 24 horas y le pidió a la población que “no salga de sus viviendas” porque continúa la “situación de emergencia”.
El Jefe comunal también le pidió a los sectores comerciales, empresariales, industriales y financieros que adhieran al cese de actividades dispuesto para este lunes, a excepción de los servicios esenciales.
De igual modo, declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, en tanto persistan los efectos del temporal.
Además, fueron suspendidas “las actividades educativas y administrativas por 48 horas” en Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales y Monte Hermoso.
“Se estima que cayeron 5.000 árboles. En Bahía Blanca fue el lugar con mayor afectación, sobre todo por el número de vidas humanas que se perdieron, que es irreparable”, señaló Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires al ser entrevistado en Radio 10. “También cayó gran parte del tendido eléctrico y obras de infraestructura. Entonces ese es un trabajo de reparación que va a llevar sus días”, señaló.
El funcionario dijo que actualmente hay 300 personas de Defensa Civil trabajando en colaboración con las fuerzas federales, Prefectura, Gendarmería y los bomberos voluntarios de la región para la puesta en normalidad de la ciudad. “La caída de árboles, el tendido eléctrico y la voladura de techos son las cuestiones más significativas”, precisó.
“Bahía Blanca fue golpeada en su totalidad por el temporal. Incluso las localidades de Guaite, Ferri, Cerroyos, Médanos y Villarino”, precisó Gracía, quien aseguró que a pesar que ya haya pasado la tormenta “el peligro aún sigue existiendo”.
“Todavía hoy, que hay un cielo despejado y soleado, hay peligro porque hay tendido eléctrico en el suelo, porque hay árboles caídos, porque hay mampostería floja. Entonces hay que tener muchísimo cuidado dentro de la casa y fuera de la casa”, alertó.