La tarde del sábado 16 de diciembre quedará perpetuada en la memoria de todos los bahienses tras sufrir unos de los temporales más violentos que azotó a la ciudad en años y se cobró la vida de 13 personas, mientras que hay catorce individuos que fueron trasladados a hospitales para ser atendidos por diferentes heridas.
A penas comenzó el día, según lo había comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperaba una jornada que vendría cargada de lluvias intensas, pero nadie imaginó la magnitud del desastre provocado: árboles caídos, vidrios estallados, vehículos desplazados, cortes de luz, inundaciones y gente evacuada.
El temporal se desató a las 19:00 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20:00 y las 21:00. Fue cerca de las 22 que Federico Susbielles, intendente local, comunicó a la población el fallecimiento de Juliana Barquero (51), Rubén Baldi (45), Benicio Baldi (menor de edad), Adriana María Contento (63), Norma Gladys Nieto (61), María Laura Rodríguez, Federico Luis Duo (44), Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Graciela Danszyt (67), Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Casatti (45), todas personas que estaban en un club de la ciudad.
La situación aún es crítica, por un lado, por los desastres viales y eléctricos ocasionados y por el otro, porque todavía hay 14 heridos de gravedad. Respecto a ellos, las fuentes informaron que “algunas se encuentran internadas en el Hospital Municipal, Hospital Penna y en el Hospital Privado del Sur”.
Se trata de Melisa Durando (45 años); Antonela Hueipan (24); Martín Ramírez (41); Ariel Ferro (43); Valentín Ferro (20); Flavia Paccetti (32 años); Héctor Merlo (46); Celeste Castillón (36); Germán Forestier (27); Noemí Sauer (61); Estela Ferreira; Agustina Discontri; Lucia Scarpini; Juliana Funes.
Las personas anteriormente mencionadas al momento del incidente se encontraban en el Club Bahiense del Norte para despedir el año con un evento de patinaje artístico.
“¡¡¡Se viene nuestra noche mágica!!!”. Así iniciaba la presentación del show que tuvo un desenlace fatal e inesperado para los allí presentes que quedaron debajo de los escombros luego de que el techo de la institución se derrumbara.
Tras el grave incidente, en redes sociales se multiplicaron las expresiones de dolor y condolencias. “Nuestra más profunda solidaridad para las familias de las personas fallecidas por el terrible temporal en Bahía Blanca en el evento de fin de año de patín artístico, del Club Bahiense del Norte. Todas nuestras fuerzas y apoyo están con ustedes”, publicó un usuario ligado a la disciplina.
En tanto, fuentes oficiales indicaron a Infobae que el Comité de Crisis conformado a raíz de la emergencia y encabezada por el intendente Federico Susbielles, se reunió con el Ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso, los representantes de las diferentes Fuerzas Armadas, de Seguridad y totalidad de organismos con injerencia en el tema.
Además, se hizo allí presente el presidente Javier Milei, quien viajó junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al titular de la cartera de Defensa, Luis Petri.
El Presidente voló en el avión presidencial Tango 11, que despegó desde la estación militar de Aeroparque con destino a la ciudad del sur bonaerense, para reunirse con el intendente Susbielles y sumarse al Comité de Crisis de ese municipio. La comitiva presidencial estuvo conformada también por la secretaria general, Karina Milei, y sus ministros del Interior, Guillermo Francos y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En las instalaciones del Club Bahiense del Norte, donde se registraron las víctimas fatales, lo esperaban el gobernador provincial, Axel Kicillof, y el intendente Susbielles, con quienes conversó sobre las medidas a llevar adelante.
“Quiero mencionar y destacar que frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros, logramos siempre poner a prueba nuestra resiliencia y nuestra solidaridad. Por lo tanto, estoy perfectamente confiado de que ustedes van a lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, concluyó el jefe de Estado.
Al finalizar la reunión, las autoridades nacionales realizaron un recorrido por la ciudad y terminaron en el hospital municipal para dialogar y acompañar a algunos heridos.
En tanto a los restos viales que dejaron las ráfagas de viento que superaron los 150 km/h, según informó el medio local La Brújula 24, gran parte de la ciudad se encuentra sin electricidad y a pesar de que se restableció el 35% del servicio, la compañía Edes aún está trabajando para reponer el servicio completo lo antes posible.
Además, las actividades educativas quedarán suspendidas por 48 horas, es decir, en el día de hoy y el martes. Según comunicó el medio local La Nueva, adelantaron que dicha medida rige tanto en escuelas de gestión pública y privada como para institutos terciarios y universidades.
Con angustia y temor a que se vuela a repetir el trágico hecho comenzaron a surgir la preguntas: “¿Fue un huracán?, ¿Era un tornado?”. En este sentido, el meteorólogo y licenciado en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires, Christian Garavaglia, dijo que “lo que experimentamos fue un fenómeno conocido técnicamente como un ‘bow echo’ o ‘derecho’ (este último es una escala más grande), una forma de organización de sistemas de tormenta en arco, con ciclos de vida más largos y riesgo principal en la intensidad del viento. No es un tornado, aunque puede incluir tornados localizados. Ayer, un sistema así avanzó ordenadamente desde el sur al norte de Buenos Aires, afectando primero a Bahía Blanca y luego a Buenos Aires. Estas tormentas se regeneran y avanzan en arco”.
Para dar una alegría entre tanto dolor, Lautaro Martínez, sin olvidar sus orígenes, sorprendió a los bahienses y envió sus condolencias de una forma completamente inesperada. Luego de meter un gol en el minuto 40 del partido que disputaba el Inter de Milán frente a la Lazio, en un encuentro válido por la fecha 16 de la Serie A de Italia.
En su celebración del 1 - 0 que luego se convirtió en un 2 - 0 victorioso, el delantero del equipo se levantó la camiseta naranja y debajo tenía una que decía: “Fuerza Bahía Blanca”.