Una fuerte tormenta azotó a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, dejando víctimas fatales y heridos. Acompañada por vientos intensos y precipitaciones, la tempestad resultó en caída de árboles y postes, así como la interrupción del suministro eléctrico en diversas zonas. El evento de mayor complejidad se registró en el Club Bahiense del Norte, ubicado en la calle Salta 28, donde el techo se derrumbó sobre personas que se encontraban en un encuentro deportivo en el lugar.
Luego de que sucediera la catástrofe, el intendente Federico Susbielles, comunicó por medio de su cuenta personal en la red social X -ex Twitter- que, hasta el momento, 13 ciudadanos murieron producto de haber sido aplastados por los escombros. Las tareas de la Policía local, el personal de Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército continuaban en el lugar de los hechos en la madrugada.
“Desde el primer momento, junto al Comité de Crisis, mantenemos informada a la población mediante los canales oficiales del municipio y los medios de comunicación”, señaló el jefe comunal al asegurar que se encontraría en comunicación con el Gobierno nacional y provincial, con el objetivo de poder asistir a las personas damnificadas por el fenómeno meteorológico.
“La situación originada por el temporal es una catástrofe”, informaron desde el Municipio de Bahía Blanca. Se registran múltiples heridos por voladuras de techo, algunas de extrema gravedad.
“Todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas. Se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center”, se informó oficialmente. Tres pacientes ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva con lesiones de gravedad. Hasta el momento, el centro médico ubicado a 300 metros del lugar de los hechos recibió 11 heridos graves que pudieron ser rescatados por los servicios de emergencia, según informó el Comité de Emergencia.
En línea con la última actualización realizada por las autoridades locales, cinco de los heridos se encuentran internados en el nosocomio municipal, cuatro fueron derivados hacia el Hospital Interzonal Dr. José Penna y los dos restantes fueron hospitalizados en el Hospital Privado Sur (FUMEBA).
De la misma manera, el organismo señaló que se destinaron 30 agentes de Defensa Civil, 120 policías de la provincia de Buenos Aires, 46 Bomberos bonaerenses, 40 funcionarios de Tránsito y 17 del Servicio Siempre. Asimismo, se contabilizaron 315 evacuados repartidos en los centros anteriormente mencionados.
Frente a este escenario, las autoridades solicitaron a la población no acercarse a la institución deportiva y permanecer en sus hogares. Además, se reportaron inundaciones en calles y avenidas que complican la circulación vial ante la caída de árboles que bloquearían el paso de los vehículos.
Luego de que el Ministerio de Defensa de la Nación informara sobre la conformación de un Comité de Emergencia que englobará a las diferentes fuerzas federales que prestarán servicios en la localidad, el Municipio de Bahía Blanca confirmó que éste se trasladará al Palacio Municipal a las 8 horas. En paralelo, se espera que el servicio eléctrico comience a ser restablecido de forma paulatina desde las 7 horas, con prioridad para las zonas en las que se encuentran los hospitales.
En cuanto a la intención de evitar que las personas circulen por la vía pública, las autoridades determinaron que los servicios públicos de transporte no funcionarán durante la jornada dominical, pero éste volverá a la normalidad a partir del lunes. Asimismo, recordaron que para solicitar ayuda en situaciones de riesgo de vida que se comuniquen al 911, para pedir asistencia psicológica al 2914320071, por desperfectos en el servicio eléctrico que se comuniquen al 0800 999 3337 / 2915033337 (Edes) o por fallas en la distribución del gas al 0800 666 0800 / 0810 666 0810 (Camuzzi).
Por otra parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, comunicó que se encuentra en permanente contacto con el intendente bahiense y señaló que todos los ministros del gabinete provincial están encargados de coordinar los refuerzos que se enviarán a la localidad. “Ya hemos puesto a disposición los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia. Nuestro sentido acompañamiento a las familias de las víctimas”, afirmó el mandatario provincial.
En cuanto al Gobierno nacional, tanto el presidente Javier Milei, como la vicepresidente Victoria Villarruel se solidarizaron con las familias afectadas por el temporal por medio de la red social X. Además de haber solicitado a los ciudadanos que acaten las sugerencias de Susbielles de permanecer en sus casas durante la madrugada, el jefe de Estado confirmó que las autoridades federales colaborarán en la asistencia a los perjudicados.
De acuerdo a la información aportada por el periodista local Cristián Lema durante un diálogo con el noticiero de TN, en el Club Bahiense del Norte se realizaba un evento deportivo con los afiliados y las familias de la asociación que se encontraban en el interior del establecimiento, cuando se produjo el colapso de las paredes y posterior derrumbe del techo.
En paralelo, el medio audiovisual entrevistó al periodista Rodrigo Nistal, quien informó que varios de los ciudadanos optaron por concurrir a los edificios municipales en busca de resguardo, pese a los tres centros de evacuados que se establecieron de forma provisoria para aquellos que hubieran sido víctimas de los destrozos ocasionados por el temporal. Además, mencionó que la línea de emergencias 911 está encargada de tomar los reportes y pedidos de asistencia por parte de los vecinos, debido a que varios de ellos también habrían sufrido las voladuras de techados.
Cabe destacar que previo al inicio de la tormenta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja advirtiendo sobre fuertes ráfagas y abundantes precipitaciones. Asimismo, desde el Municipio de Bahía Blanca informaron que la velocidad de los vientos escaló hasta 140 km/h, pero se espera que el fenómeno meteorológico se desvanezca con el paso de las horas.
La jornada del domingo se mantendría la presencia de lluvias durante el transcurso de la mañana. Con el paso del día, el panorama estaría predominado por un cielo nublado que se combinará con una temperatura mínima de 18 grados y una máxima que ascenderías hasta los 28 grados. Sin embargo, el suceso pondría en alerta a la ciudad de Mar del Plata, debido a que la tormenta viraría para la zona de “La Feliz”.
Por otro lado, el ex basquetbolista oriundo de Bahía Blanca Emmanuel Ginobili publicó un mensaje solidario para solidarizarse con las víctimas, familiares y los afectados por las condiciones climáticas extremas. “Muy triste por lo que está atravesando mi club, mi ciudad y la región. Un fuerte abrazo para todos y mis condolencias para los familiares de las víctimas. Fuerza Bahía!!”, expresó a través de su cuenta personal en X.
Tal como pudo reconstruir Infobae, la relación entre el ex jugador de baloncesto y el club tuvo una gran relevancia en su historia y carrera deportiva, debido a que no solamente dio sus primeros pasos en las instalaciones de Bahiense del Norte, sino que el padre de la estrella, José Ginobili, supo ocupar la presidencia del mismo en los años 90. De hecho, el nexo parecía ser inevitable, debido a que la distancia que separaba la casa de Manu del establecimiento eran unos escuetos 150 metros. Ginobili debutó un 15 de septiembre de 1993, sin imaginar que treinta años más tarde, el club lo honraría al cambiar el nombre del estadio por el suyo.