Al menos 16 personas resultaron heridas esta madrugada en el barrio porteño de Palermo como consecuencia del violento temporal de viento y lluvia que se desató sobre la ciudad de Buenos Aires. Alertados de la voladura de una carpa en uno de los restaurantes del Hipódromo de Palermo y el derrumbe de una estructura de hierro en la fiesta Bresh que se desarrolló en GEBA minutos antes de las 4 de la madrugada, personal del SAME se trasladó hasta la zona para asistir a los concurrentes en medio de la tormenta.
En ese momento se realizaba un evento con unas 300 personas en los alrededores de avenida Del Libertador al 4.100, de las cuales 13 fueron trasladadas a los hospitales Fernández (7), Rivadavia (5) y Durand (1) con diagnósticos diversos como politraumatismos, traumatismos de cráneo, fracturas en tórax. En cuanto a los cinco pacientes del Rivadavia todos fueron dados de alta. Incluso, otros tres heridos que también habían ingresado con lesiones producto del temporal.
Según las fuentes consultadas por Infobae, a las 4.30 de este domingo personal de la Policía de la Ciudad de la Comisaría Vecinal 14C se trasladó hasta el Hipódromo de Palermo, ubicado en la avenida Del Libertador al 4100, donde se estaba desarrollando un evento gastronómico denominado La isla de Batuta. Por los fuertes vientos “se desmoronó la estructura de una gran carpa y quedaron atrapadas varias personas”, dijeron. Incluso, interviene la Unidad Fiscal Norte porteña.
“Los fuertes vientos que causaron víctimas y destrozos en varias partes de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, ocasionaron daños en la carpa de La Isla de Batuta, restaurante ubicado en el centro de pista, en donde algunos clientes resultaron con heridas menores. También sufrimos roturas de vidrios, caída de árboles y otros daños materiales”, dijeron desde la organización. Y agradecieron el trabajo de los colaboradores, del Servicio Médico del Hipódromo, más el Servicio de Emergencias, el SAME y los Bomberos.
También indicaron que “el Hipódromo vuelve a desarrollar con normalidad las carreras pautadas para hoy”. En las inmediaciones, varios árboles cayeron sobre autos estacionados en la avenida Del Libertador al 4.000. Uno de ellos fue totalmente destrozado. Además, en los alrededores del lugar la traza está parcialmente cerrada por las enormes ramas que cayeron sobre el asfalto.
En tanto, los organizadores de la Bresh, que se realizó en GEBA, confirmaron a este medio que los tres heridos solo presentaron lesiones leves y fueron trasladadas en ambulancias privadas pero sin ningún tipo de riesgo. “Solo una de ellas tenía un corte que exigía suturar”, precisaron.
“Jamás nos imaginamos ni estaba previsto que llegara en forma de tormenta y con esa fuerza, pero aún así se tomaron medidas preventivas y se suspendió al primer indicio de inclemencia meteorológica. En 15 minutos se desalojó todo de manera impecable y por eso no hubo que lamentar ningún suceso grave”, explicaron. A las 3.40 el predio ya había sido evacuado.
En redes sociales, algunos asistentes a la Bresh publicaron varios videos del momento en el que el escenario se cayó por los fuertes vientos mientras eran evacuados. El derrumbe provocó gritos de espanto. Las imágenes se viralizaron con rapidez.
Otra filmación que circula en “X” (exTwitter) muestra a los jóvenes que intentan cubrirse de los objetos que vuelan sobre sus cabezas, entre ellos un enorme oso rosa -ícono de la fiesta- que pasa a gran velocidad sobre ellos. El inflable desaparece de la escena y los testigos de la curiosa aparición siguen su camino, muchos corriendo para ponerse a salvo de la furia del temporal. Grupos de amigos que intentan mantenerse juntos, se toman de la mano o se abrazan para no perderse en la salida.
Un usuario se quejó del trato de los organizadores durante el temporal: “Se cayó literalmente el escenario de la Bresh y nos sacaron como ANIMALES en medio del temporal. Mientas se caían los árboles, los de seguridad nos sacaron violentamente. Hacemos cargo a la @fiestabresh de nuestra seguridad”. Muchos criticaron a la organización por hacer la fiesta pese a la alerta naranja que regía desde el sábado a la mañana por fuertes lluvias y vientos.
Otros, en cambio, eligieron el humor: “Mañana espero encontrarme con alguno de ustedes diciendo “no saben lo que apareció en el patio de mi casa” *foto del oso de la Bresh hecho mierda*”.
La tormenta afectó también los baños químicos dispuestos en el lugar y a los puestos de comidas y bebidas dispuestos alrededor de la pista.
“Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 km/h registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad”, precisó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación, que los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet, cable, etc.
“Agradezco el esfuerzo y el trabajo de los equipos abocados a las tareas y le pido a todos los vecinos de la Ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta”, expresó Macri.
Mientras, equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil llevan adelante los trabajos tras el temporal con fuertes ráfagas que se abatió esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires
Según el parte del SMN emitido a las 6.11, se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.
A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Según el informe del organismo, rige una alerta “amarilla” por tormentas para el sur y centro de San Luis, norte de Entre Ríos, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe.