El fuerte viento dio vuelta seis avionetas en el aeropuerto de San Fernando

Una de las aeronaves estaba en desuso. Pese al temporal, la terminal se encuentra operando al 100% este domingo, indicaron fuentes oficiales

Guardar
Las imágenes de las avionetas de San Fernando volcadas por el fuerte temporal (Fotos: @Whiscola3)
Las imágenes de las avionetas de San Fernando volcadas por el fuerte temporal (Fotos: @Whiscola3)

Autoridades nacionales confirmaron este domingo a Infobae que el temporal de las últimas horas en el AMBA y el interior de la provincia de Buenos Aires volteó seis aviones pequeños en el Aeropuerto de San Fernando.

Una de las avionetas que fue volteada por el viento está en desuso”, dijeron otras fuentes oficiales consultadas por este medio. Y explicaron que ya están “100% operativos”.

La situación en el aeropuerto de San Fernando se asemeja, salvando las distancias en el porte de las aeronaves, a la del Aeroparque porteño donde, en realidad, fueron las ráfagas de viento corrieron de lugar aviones de mediano y gran porte, escaleras y hubo destrozos en el interior.

San Fernando y Aeroparque continúan de manera operativa y ya se desplegaron, según ratificaron las fuentes consultadas, trabajos de logística para reparar y dejar un escenario previo a lo que desde allí se calificó de “catastrófico”.

Otra de las aeronaves dada vueltas
Otra de las aeronaves dada vueltas

En San Fernando, en tanto, el Municipio emitió un comunicado en el que se resaltó que “todas las áreas trabajan en el reacondicionamiento de los espacios públicos y la ayuda a las personas afectadas por el fuerte temporal con lluvias y vientos huracanados de más de 132 kilómetros por hora”.

La mayor parte de los daños fue estructural: se cayeron muchos árboles, postes y techos de chapas, pero no hubo heridos ni evacuados. “Este domingo se trabaja en los anegamientos de las calles”, indicaron.

Por dicho motivo, en el distrito se estableció “la Emergencia Climática para reforzar las tareas de limpieza, remoción de ramas y árboles caídos, organización del tránsito, asistencia a quien lo necesite y gestiones” para recuperar el servicio eléctrico, entre otras tareas.

Aeroparque

Durante la tarde del domingo, Aeropuertos Argentina 2000 informó que, “tras la fuerte tormenta ocurrida esta madrugada que obligó a la suspensión de los vuelos en Aeroparque, las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9, luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes”.

Destrozos en Aeroparque por la tormenta

“Actualmente, están cancelados 52 arribos y 57 partidas”, aseguraron desde la empresa. Además, se detalló el estado de situación tras el intenso temporal. Por caso, “la terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos”.

En tanto, en el área de arribos internacionales, “parte del pasillo sufrió daños, que no impiden la operación” mientras que, en la zona de preembarque doméstico, “parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12″ y “dos puertas quedaron inhabilitadas”.

Según consta en el texto, “se volaron los techos de varios hangares”, “hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas” y “se registran daños en el techo del sexto piso” del parking.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actuó con antelación, emitiendo una alerta por tormentas severas. Esta alerta incluía la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y caída ocasional de granizo. Con el avance de las horas, el temporal se intensificó, y hacia las 4 de la mañana, se reportaron ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora.

La escultura Floralis fue afectada por el temporal (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La escultura Floralis fue afectada por el temporal (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Así, la madrugada del domingo se vio marcada por una intensa tormenta que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras haber causado estragos y víctimas fatales en Bahía Blanca. Los efectos del temporal también fueron palpables en Capital Federal y el Conurbano, donde murió una mujer.

El temporal de viento y lluvia que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires, desde las 3.30 y hasta pasadas las 8, incluyó ráfagas de hasta 97 kilómetros por hora produciendo la caída de árboles, de postes de alumbrado, tinglados y marquesinas, además de roturas de vidrios y voladura de objetos.

Las líneas de tormentas produjeron “lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 40 mm en la Ciudad” hasta las 10 de este domingo, consignaron en el informe.

Guardar