El incidente ocurrió en cuestión de minutos y dejó una trágica escena en el aeródromo de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén. “Chocó, explotó y el fuego la consumió”, describen los peritos sobre la avioneta Macchi MB 308 estrellada este sábado. Sus restos quedaron calcinados, como también los cuerpos de sus tripulantes Ceferino Sepúlveda y Alejandro Romera, quienes fueron encontrados tendidos ya sin vida justo al lado de estos.
Ambos fueron visualizados por los Bomberos Voluntarios de la localidad, que arribaron al lugar en horas de la mañana tras ser alertados del hecho. Estaban cerca de lo poco que quedó del fuselaje -el cuerpo del avión-, el cual impactó a pocos metros del final una de las pistas cuando el piloto se disponía a realizar las maniobras de despegue, según precisaron fuentes del caso a Infobae.
A pesar de que sus cadáveres presentaban graves quemaduras de pies a cabeza, las víctimas fueron identificadas a la brevedad. Son dos hombres de entre 45 y 55 años, oriundos de la ciudad y conocidos por muchos de sus habitantes. Especialmente por los socios del Club de Planeadores local, del cual formaban parte como integrantes de su dirección.
Sepúlveda se desempeñaba como el presidente de la asociación. Aficionado por el mundo aeronáutico, hace un tiempo atrás había decidido alejarse de su trabajo en la industria petrolera –a la que se dedicó durante varios años— para abocarse al mundo de la aviación.
“Era lo que más amaba en la vida. Un tipo de gran corazón y muy humilde. Era muy querido en la ciudad, su fallecimiento causó conmoción”, dijo en diálogo con este medio Alberto Navarro, un ex compañero suyo de trabajo.
Romera, por su parte, era secretario de la comisión directiva del club. A diferencia de su colega, este trabajaba como comerciante y era propietario de una reconocida librería de la ciudad llamada Dorial, que funciona desde hace 15 años y está ubicada en las inmediaciones de una de las plazas principales de Cutral Co.
Acerca de cómo ocurrió el hecho fatal en el que ambos murieron, fuentes allegadas a la investigación consultadas por Infobae relataron que un bache en la pista habría sido el causante del desvío de la avioneta. Se trata de la hipótesis principal que se baraja por estas horas, mientras los peritos aún se encuentran realizando las examinaciones correspondientes a fin de determinar fehacientemente cuáles fueron las causas que provocaron el siniestro.
En este sentido, sostienen que el pozo ubicado en el asfalto –por donde la aeronave toma la velocidad necesaria para levantar vuelo–probablemente haya entorpecido el despegue, haciendo que el avión diera medio trompo y, en consecuencia, se estrellara. La avioneta en cuestión es de pequeñas dimensiones y a hélice. Además, aseguran que había sido adquirida hace poco tiempo. En la causa tomó intervención Sede Central y Puerto Madryn.
Cómo sucedió la tragedia
Fuentes consultadas por este medio precisaron que personal de Bomberos Voluntarios de Cutral Co y Plaza Huincul recibieron un llamado durante la mañana sobre un accidente ocurrido en el aeropuerto local. De inmediato, dos dotaciones se dirigieron al lugar y los rescatistas constataron que los dos ocupantes estaban fallecidos.
“Cuando llegamos, la aeronave ya estaba consumida y pudimos observar los cuerpos”, explicó a este medio el comandante Darío Campos, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Cutral Co.
El fatal accidente ocurrió a pocos metros del final una de las pistas que posee el aeródromo, justo cuando el piloto de la aeronave Macchi MB 308, cuya matrícula es LV-GHP, realizaba las maniobras de despegue, según precisó el comandante Campos. De acuerdo a la información detallada por la Junta de Seguridad de Transporte, el impacto había ocurrido a las 10:20, aproximadamente. En el lugar trabajó personal de la PSA hasta que arribaron los peritos.