Evacuaron a decenas de personas en Santa Fe por las inundaciones tras las fuertes lluvias

En algunas regiones, se rebalsó el sistema cloacal y se cayó el suministro eléctrico. La situación es crítica y los pronósticos son poco alentadores

Guardar
Las fuertes tormentas generaron inundaciones en algunas regiones de Santa Fe

Tras las fuertes tormentas que se registraron en algunas zonas de la provincia de Santa Fe, decenas de personas debieron ser evacuadas en las localidades de Villa Ocampo y de El Trébol por las inundaciones registradas. En algunas regiones, se rebalsó el sistema cloacal y se cayó el suministro eléctrico.

La situación en la zona es crítica y las condiciones climáticas lejos están de mejorar, puesto que toda la provincia se encuentra bajo alerta por tormentas fuertes.

El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, confirmó a Télam que al menos 70 personas debieron ser evacuadas, puesto que residían en las zonas bajas periféricas del municipio y se vieron afectadas por las inundaciones.

En consecuencia, la Intendencia se vio obligada a suspender las actividades educativas en todas las escuelas del distrito durante este jueves, sin distinción de nivel o modalidad. “Entre la medianoche y las 16 del jueves, cayeron 320 milímetros lo que hizo colapsar los desagües, que funcionaron correctamente, pero esa cantidad de agua en tan poco tiempo provocó múltiples inconvenientes a los vecinos”, comentó el intendente.

La Municipalidad de Villa Ocampo solicita donaciones para ayudar a los evacuados (Foto: Facebook Municipalidad de Villa Ocampo)
La Municipalidad de Villa Ocampo solicita donaciones para ayudar a los evacuados (Foto: Facebook Municipalidad de Villa Ocampo)

La lluvia cesó recién en horas de la tarde, pero todo indica que pueden llegar a experimentarse fenómenos de consideración, con gran cantidad de precipitaciones durante la jornada de este viernes.

Además, la red cloacal se rebalsó en algunos sectores, pero esta situación pudo revertirse una vez que las tormentas disminuyeron, debido a que las bombas del sistema recuperaron su ritmo de extracción normal. En ese sentido, algunas regiones del distrito registraron cortes del servicio eléctrico y de las comunicaciones.

Por esto mismo, aseguró que hay espacios disponibles y acondicionados para recibir nuevos evacuados en medio de la nueva alerta meteorológica. Mientras tanto, los vecinos que debieron ser trasladados permanecen en el Complejo Municipal “Arno”.

En paralelo, el intendente convocó a la Junta de Protección Civil para poder coordinar las medidas a seguir, siguiendo los protocolos de asistencia preestablecidos. Tras la reunión, declararon la emergencia hídrica en la región.

Esta no es la primera vez que esto sucede en Villa Ocampo, puesto que se registró un episodio similar en 2016, cuando la ciudad llegó a acumular un total de 230 milímetros en cuestión de horas y ocasionó problemas parecidos a los que enfrenta el partido en este momento.

Al menos 70 personas debieron ser evacuadas
Al menos 70 personas debieron ser evacuadas

Por otro lado, en El Trébol la tormenta comenzó cerca de las dos de la madrugada del miércoles y la situación no hizo más que empeorar con el correr de las horas. De acuerdo con la información del medio local Rosario3, las lluvias dejaron a más de 200 viviendas bajo el agua. Sin embargo, solo 80 personas fueron evacuadas.

En la ciudad cayeron en cuestión de horas más de 200 milímetros, lo que provocó que el canal 12 de Octubre se desbordara y el agua cruzara la Ruta 13.

“Estadísticamente es la primera vez que tenemos un fenómeno de esta magnitud”, explicó el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Mario Corsalini, en un diálogo con Radio 2. A su vez, advirtió que “la ciudad continúa en zona roja”.

En este contexto, los clubes Trebolense y El Expreso habilitaron sus espacios para poder recibir evacuados y darles ropa seca, agua caliente y algo de comida. Al respecto, la intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, apuntó directamente contra la gestión de Omar Perotti.

“Nosotros hicimos el estudio topográfico en este año y medio, lo elevamos al gobierno provincial y Vialidad de Santa Fe lo rechazaron”, aseguró Sánchez.

Las autoridades de las regiones afectadas notificaron y solicitaron asistencia al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y a Protección Civil, de cara a las posibles tormentas que puedan llegar a registrarse en las próximas horas.

Guardar