Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas y lluvias intensas en sectores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, La Pampa y Río Negro.
Informaron que dichas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas, algunas consideradas fuertes o severas. En ambos casos, se espera una abundante caída de agua con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros (mm).
Desde el SMN comunicaron que las lluvias estarán acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños y actividad eléctrica. Según el informe oficial, la alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En este contexto, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó a los ciudadanos permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar viajando, se aconseja quedarse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas. Por último, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, se recomienda cortar el suministro eléctrico.
Asimismo, el SMN emitió una alerta amarilla por lluvias persistentes en la región cordillerana de Chubut. En este sector, se advirtió sobre la llegada de precipitaciones fuertes que, en las zonas más elevadas, podrían presentarse en forma de nieve.
Además, rige una alarma del mismo nivel por vientos en sectores de Mendoza, Neuquén, gran parte de Río Negro y Chubut, provenientes del sector oeste con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Frente a este panorama, se recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Finalmente, se emitió una alerta amarilla por la posible llegada del viento Zonda en el departamento mendocino de Malargue, el cual podría presentarse con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas de hasta 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local. “Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones de humedad relativa muy baja”, se comunicó oficialmente.
Para esta zona, se aconsejó mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar el vehículo bajo los árboles; mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible y, en caso de que alguien se vea afectado, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
El pronóstico del tiempo en el AMBA
En relación al tiempo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a pocos días del comienzo oficial del verano, se anticipa una continuación de la semana con días nublados e intensas lluvias, en consonancia con temperaturas elevadas.
Este viernes, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense amanecieron con un cielo parcialmente nublado. Para el resto de la jornada, se esperan vientos del norte que rotarán al noreste y luego al este, con temperaturas que oscilarán entre los 24 grados de mínima y los 31 de máxima.
Para el sábado, el SMN pronostica una jornada con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado. Los vientos, provenientes del norte y rotando al noreste, podrían alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante el día. La temperatura se ubicará entre los 24 grados de mínima y los 32 de máxima.
En cuanto al domingo, se prevé cielo nublado, con una alta probabilidad de tormentas fuertes durante la madrugada y la mañana. Por la tarde y noche, se esperan lluvias aisladas. Los vientos, del sector sudeste rotando al este, podrían alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora por la mañana. Además, se anticipa una leve baja en la temperatura, con una mínima de 25 grados y una máxima de 28.