Sumado a los chaparrones aislados que se registraron desde este miércoles a la madrugada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un escenario que continuará, en principio, hasta el próximo domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas severas, con eventual caída de granizo, para gran parte de Entre Ríos y una porción del sur de Corrientes.
A su vez, rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad en, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
El pronóstico del tiempo en CABA y alrededores
De acuerdo a la previsión del SMN, durante la tarde de hoy continuará el mal tiempo en la ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas, con hasta un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones. No obstante, el cielo se despejará para la noche, y la ventana de buen tiempo se extenderá hasta este jueves por la mañana.
Asimismo, se estima una temperatura máxima de 28° para CABA y alrededores.
Para este jueves, el SMN pronostica chaparrones aislados en horas del mediodía, mientras que por la tarde el cielo estará mayormente nublado y con una temperatura máxima de 30°. En cuanto a la noche, el organismo estatal prevé un 40% de probabilidades de caída de agua.
El escenario se verá modificado durante el viernes y el sábado, días para los que no hay precipitaciones previstas. Se espera un cielo mayormente nublado, pero con una temperatura máxima que podría llegar a los 32° durante la tarde noche del primer día del fin de semana.
No obstante, el domingo será un día negro en CABA y alrededores. Según el SMN, se espera que durante las primeras horas del día se desarrollen tormentas fuertes en la zona ya mencionada, pasando a lluvias aisladas para el final de la jornada. Como si fuera poco, también podrían registarse fuertes ráfagas de viento, que podrían alcanzar entre 42 y 50 kilómetros por hora.
Aunque con un cielo mayormente nublado, el tiempo en la Capital Federal volverá a estar agradable desde el lunes que viene, para cuando se espera una temperatura mínima de 16° y una máxima de 23°.
El martes, por su parte, el sol volverá a dominar la escena djurante toda la jornada, más alla de que el SMN pronostica una 14° de mínima y 20° de máxima.
Alertas meteorológicas en 9 provincias por tormentas
En cuanto al pronóstico del tiempo para el Interior del país, la entidad experta en meteorología emitió este miércoles una alerta naranja por tormentas severas con ocasional caída de granizo para gran parte de Entre Ríos y una porción del sur de Corrientes, a la vez que rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad en el resto de Entre Ríos y sectores de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
La alerta naranja por tormentas comprendía esta mañana al norte y centro de Entre Ríos, en localidades como Paraná, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Diamante, La Paz, Nogoyá y Villaguay; y a una porción del sureste de Corrientes, en la ciudad de Monte Caseros.
El área, según el SMN, será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se espera que estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua.
Además, hoy regía una alerta amarilla por temperaturas extremas para ocho provincias del Noroeste Argentino (NOA) y del centro del país, donde se esperan marcas térmicas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
La alerta por calor afecta a casi toda la provincia de Salta, con excepción del sector noreste; a todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan; al noreste de Mendoza; al norte de San Luis; y al noroeste de Córdoba, según informó el organismo nacional.
En esas zonas se esperan para esta tarde temperaturas máximas superiores a los 30 grados, con picos de 38 grados en la ciudad de La Rioja, 37 en San Fernando del Valle de Catamarca y 36 en San Miguel de Tucumán.
Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional en caso de fuertes tormentas
Para aquellas personas que vivan en una zona bajo alerta amarilla por tormentas, el SMN recomienda:
- Evitar actividades al aire libre;
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra;
- Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas;
- Informarse constantemente por las autoridades de turno;
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Y si la región está afectada por una alerta naranja por tormentas y posible caída de granizo, las sugerencias son:
- Buscar un lugar bajo techo;
- Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas;
- En el caso de identificar algún riesgo de que el agua ingrese al domicilio, cortar el suministro eléctrico;
- No refugiarse debajo de postes o cables de electricidad;
- En caso de verse afectado por un fenómeno de estas características, comunicarse con los organismos de emergencias locales;
- Por último, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.