Luego de que se viralizaran varios videos que captaban grandes columnas de humo que provenían de las islas del Delta frente al Río Paraná, las autoridades ambientales desmintieron que el fuego haya desaparecido, debido a que se trata de una práctica habitual para limpiar el área. Asimismo, plantearon que la crecida podría ser beneficiosa para controlar las llamas.
El representante del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Néstor Di Leo, explicó: “Lamentablemente, la práctica de encender el humedal tiene distintos objetivos, como limpieza de algunas áreas y nunca se detuvo”, al indicar que la quema de los humedales suele realizarse para eliminar animales peligrosos como, por ejemplo, las víboras autóctonas. “Supongo que quieren limpiar para que no haya algún accidente”, interpretó.
“No hay una racionalidad de prender fuego, sigue ocurriendo, nunca paró, habría que concientizar”, planteó el experto al señalar que los incendios forestales generan una destrucción importante en la naturaleza. Asimismo, el especialista apuntó que las zonas en las que se reportaron las columnas de humo no estaban relacionadas a las actividades ganaderas, sino que correspondían a zonas turísticas.
Durante una conversación con Radio 2, Di Leo aclaró que los incendios eran “pequeños”, al agregar que “están relacionados a zonas donde hay turismo en la isla como los lugares que se usan para pescar o de balneario”. De esta manera, comparó el tamaño de los focos con los que se reportaron en los últimos tres inviernos al manifestar que eran “extensos y grandes” al haber sido provocados en áreas de uso agropecuario.
El funcionario público remarcó que la altura que alcanzó el río producto de las lluvias que ocurrieron en la última semana podría ser beneficioso para contener los focos, ya que los niveles del agua contribuirían a que “no haya tanta tierra emergida y se constituyen corta fuegos para que no se extienda fuertemente”.
En paralelo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) comunicó que a lo largo de la jornada del 9 de diciembre el único que permanece activo se ubica en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, en Catamarca, mientras que las llamas iniciadas en Loventué (La Tranquila), La Pampa, y en las localidades cordobesas de Minas (La Higuera), Colón (Quebrada de la Cancha - La Calera) y San Alberto (San Lorenzo) fueron controlados. Además, se extinguió el foco ubicado en Fatalaufquén (Cañadon del Borquez), en Chubut.
Según la información recopilada por Télam, el organismo nacional destacó que los índices demostraban que el 95 por ciento de los incendios forestales que se detectan suelen ser originados por los ciudadanos. Pese a que el caso de las islas del Delta rompería con la norma, el SNMF apuntó que una de las causas principales sería la quema de pastizales y tierras para preparar el área para el pastoreo.
El resto de los motivos que fueron enumerados por el ente nacional son el abandono de tierras, la creación de fogatas y el descarte de las colillas de cigarrillos que no habían sido apagadas. Asimismo, expusieron que el factor climático es un detalle que tiene gran incidencia en la propagación de incendios forestales, debido a que la falta de lluvias, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes contribuyen a originar nuevos focos.
Por otro lado, una de las zonas que se encontraría en potencial riesgo de registrar nuevos puntos ígneos sería Mar del Plata y el resto del partido bonaerense de General Pueyrredón. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Índice Meteorológico de Incendios Forestales será muy alto durante la jornada del domingo y el lunes.
A raíz de las advertencias, la Municipalidad de Mar del Plata emitió un comunicado en el que solicitaron a los ciudadanos “no quemar pastizales, restos de poda o residuos”, y agregaron: “No tirar colillas de cigarrillos por las ventanas o balcones”. En el caso de que se encendieran fogatas en áreas permitidas, las autoridades remarcaron que los ciudadanos revisen que sean apagadas correctamente, así como también solicitaron no arrojar basura en los terrenos baldíos.