Cremaron los restos de Florencia Aranguren, la argentina asesinada en Brasil, y se disponen a repatriar sus cenizas a Buenos Aires

Su hermana, Mariana, realizó los trámites correspondientes y retornará al país también con su perro, Tronco, que fue clave para identificar al acusado por el crimen.

Guardar
Cremaron los restos de Florencia Aranguren y repatriarán sus cenizas
Cremaron los restos de Florencia Aranguren y repatriarán sus cenizas

Este sábado cremaron en Brasil los restos de Florencia Aranguren, la argentina que fue asesinada a puñaladas el último miércoles en Buzios, estado de Río de Janeiro. Sus familiares realizaron luego los trámites correspondientes para repatriar las cenizas a Buenos Aires.

Según informó Globonews, el proceso se llevó a cabo en el cementerio Memorial de Río de Janeiro, ubicado en la zona norte de la ciudad. Allí estuvieron presentes la hermana de la víctima, Mariana Aranguren, y el cuñado, quienes arribaron el jueves a Cabo Frío, que fue donde se realizó la autopsia correspondiente al cuerpo de Florencia, quien tenía 31 años. Ellos fueron quienes se encargaron de los trámites judiciales necesarios para que los restos de Florencia puedan retornar a su país.

En el cementerio también estuvo “Tronco”, el perro de la víctima, quien se quedó junto al cadáver de su dueña mientras se peritaba la escena del crimen, y que también comenzó a ladrar cuando el presunto homicida fue llevado a ese lugar, por lo que fue clave para la identificación del asesino.

Obtenida la autorización por parte de la Justicia brasileña, en las próximas horas Mariana regresará a Buenos Aires con las cenizas de su hermana, para que sea despedida por el resto de sus familiares y amigos.

Este viernes, decenas de personas marcharon por las calles de Buzios al grito de “Viva nos queremos” para pedir justicia por el crimen de Aranguren y colocaron una bandera frente al ayuntamiento con la leyenda “Buzios, tus mujeres lloran por los femicidios”.

El cuerpo de la mujer fue hallado el miércoles poco después de las 7, en un sendero próximo a la playa del barrio José Gonçalves. De acuerdo con las imágenes de una cámara de seguridad difundida por medios locales, a las 7.05 la joven quedó registrada cuando caminaba por la vereda de una cinta asfáltica sin tránsito vehicular, llevando a su perro de la correa y con una mochila oscura sobre sus hombros, hasta que llegó a una curva que gira hacia la derecha y se perdió de vista detrás de la vegetación al costado del camino.

Según fuentes del ayuntamiento local, fue un vecino que caminaba por el sendero quien encontró el cuerpo y dio aviso a la policía. Tras esta alerta, los efectivos se trasladaron hasta el lugar y junto al cuerpo de la víctima estaba su perro, que tenía manchas de sangre, agregaron las fuentes. Poco después tomó intervención en la investigación la Policía Militar de Río de Janeiro, que apresó a un sospechoso en un domicilio cercano a la escena del crimen. Los voceros indicaron que el acusado se había bañado, aunque se encontró en su poder ropa interior con manchas de sangre que fue secuestrada para ser analizada y ver si se corresponde con la de Aranguren. Además, en las imágenes de la misma cámara de seguridad que había enfocado a Florencia, el hombre aparecía dirigiéndose hacia el mismo lugar pocos minutos después que la fallecida.

Al ser detenido, el hombre fue llevado hacia la escena del crimen, donde el perro de Aranguren comenzó a ladrar de manera incesante ante su presencia, explicaron. A su vez, el sospechoso tenía marcas en su cuerpo, por lo que se procurará establecer mediante peritajes si se trata de rasguños producidos en un forcejeo con la víctima. Por su parte, el Ayuntamiento de Buzios aseguró en un comunicado, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, que refuerza su “compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, sumando esfuerzos con los órganos responsables para garantizar que este crimen no quede impune”.

Florencia llevaba cuatro días en la ciudad brasileña, donde planeaba quedarse a vivir. No estaba sola. Había viajado con su fiel compañero: su perro Tronco.

Según pudo saber Infobae, había cumplido 31 años el pasado 20 de noviembre. Antes de mudarse a Brasil vivió unos años en España. Además, practicaba acrobacias sobre trapecio, ilustraba a mano y era amante de los piercings.

El martes, un día antes del crimen, Florencia había llevado al perro a una clínica veterinaria para que lo examinaran, según publicó O GloboLa joven tenía que regresar este miércoles, pero jamás llegó. Una cámara de seguridad la tomó caminando con su mascota a las 7 de la mañana en la Región de Lagos, al sur de Buzios. Veinte minutos después, en una bicicleta, de remera y gorra, se lo ve pasar por el mismo lugar al agresor.

Hasta el momento, se desconoce si la venía siguiendo o si la cruzó en el camino y la asesinó.

No era la primera vez que Florencia visitaba Brasil. En octubre pasado, la joven viajó a la ciudad de Buzios donde se reencontró con una de sus amigas, Macarena Sánchez, quien este miércoles fue convocada para reconocer el cuerpo.

Después de aquella visita, de hace poco más de mes atrás, Macarena le dedicó a Florencia un sentido posteo en la red social Instagram. “Para vos que cruzaste un océano para abrazarme y conocerme de nuevo. GRACIAS. Una amistad como ninguna, tenerte estos días acá fueron el mejor regalo, cada palabra que compartimos. Te amo, gracias. Fui mui feliz de tenerte acá conmigo. La casa de los bebes te ama también”, escribió la joven.

Guardar