Con motivo de la ceremonia de traspaso del mando presidencial que se realizará este domingo en el Congreso de la Nación y el posterior traslado del mandatario electo, Javier Milei, hacia la Casa Rosada, en ambas zonas se montarán importantes operativos de seguridad que limitarán la circulación del tránsito, tanto para los conductores particulares como para los servicios de transporte público.
De acuerdo con el cronograma difundido por la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, en las primeras horas habrá cortes en el área circundante al Parlamento: entre las 8 y las 14 de mañana no se podrá circular en el perímetro delimitado por Ayacucho, Sarandí, Av. Corrientes, Av. Belgrano, Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.
Por otra parte, también estará cerrado todo el perímetro definido por las avenidas Paseo Colón/Leandro N. Alem, Corrientes, Belgrano y las calles Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen. En este caso la limitación al tránsito regirá hasta las 20.30.
Asimismo, los alrededores del Teatro Colón, que contempla la Av. Córdoba, Cerrito, Talcahuano y Av. Corrientes, estará inhabilitado para la circulación en el horario de 20.30 a 1 de la madrugada, aproximadamente, ya que el mandatario y su círculo de confianza irán a disfrutar la ópera Madama Butterfly.
Por su parte, las arterias habilitadas, hasta las 11:30 horas, serán Uruguay, con su continuación San José, entre las Avenidas Belgrano y Corrientes; calles Libertad y Salta, entre Avenidas Belgrano y Corrientes; Perú entre Avenidas Belgrano y Julio A. Roca; calles Esmeralda y Piedras entre las Avenidas Belgrano y Roque Sáenz Peña; y la Avenida 9 de Julio (Norte y Sur) entre las Avenidas Belgrano y Corrientes.
De esta manera, el Metrobus de 9 de Julio permanecerá interrumpido entre Corrientes y Belgrano, desde las 11.30 y hasta las 14.
Además, las siguientes líneas de colectivo tendrán modificaciones en sus recorridos según necesidad: 2- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 12- 17- 23- 24- 26- 28- 29- 37- 39- 45- 50- 53- 56- 59- 60- 64- 67- 70- 75- 84- 86- 90- 91- 96- 98- 99- 100- 102- 103- 105- 109- 111- 112- 115- 124- 126- 129- 140- 146- 150- 151- 164- 168- 180- 195.
Por último, ECOBICI, el sistema de bicicletas compartidas que funciona en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con unas 340 estaciones, estará inhabilitada para retiro y devolución de bicis de 8 a 20 en las paradas Aduana, Plaza Roma, Obelisco, Congreso, Legislatura, Alsina, Catedral, Uruguay, Claudia Pía Braudacco, Tucumán, Belgrano, 25 de Mayo, Ministerio de Economía, Cerrito, Ayacucho, Paraná, Teatro Picadero, 9 de Julio, Parque del Bajo, Corrientes, Rivadavia y 9 de Julio, y Sarmiento II.
En este marco, se llevarán adelante algunas modificaciones al tránsito para agilizar la circulación en las zonas. Uruguay con su continuación San José; y Libertad con su continuación Salta, entre las avenidas Belgrano y Corrientes, estarán habilitadas hasta las 11.30. Lo mismo sucederá en Perú entre Av. Belgrano y Julio A. Roca; calles Esmeralda y Piedras entre las avenidas Belgrano y Roque Sáenz Peña; y la Av. 9 de Julio (Norte y Sur) entre Belgrano y Corrientes.
La agenda de Milei
Se estima que el líder de La Libertad Avanza abandone el Hotel Libertador en el que está alojado a media mañana, cerca de las 10.30, y se dirija rumbo a la jura presidencial y la entrega de atributos.
El acto y la ceremonia de traspaso comenzará cuando vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tome juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de la jura al nuevo jefe de Estado. Luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y, por último, se hará la transmisión de insignias, se firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y el Presidente pronunciará un discurso como inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.
A las 12 Milei se moverá a las escalinatas del Congreso, donde dará un discurso frente al pueblo. Desde ahí, y acompañado de un gran despliegue de seguridad que incluirá drones, tres anillos de custodia y francotiradores, el mandatario electo se trasladará hacia Casa de Gobierno en un auto convertible Valiant III, el cual pidió especialmente para esta ocasión. El traslado lo realizará rodeado de un dispositivo que incluirá al menos 7.000 agentes, quienes custodiarán tanto el trayecto como todo el perímetro del evento junto a la Policía de la Ciudad.
Desde la calle Balcarce, el fundador de LLA se moverá apenas unos metros y asistirá a la Catedral metropolitana, donde se celebrará una misa interreligiosa que durará 45 minutos y la cual estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva.
Y el final de la jornada será, como se mencionó anteriormente, en el Teatro Colón.