Como consecuencia de las fuertes lluvias que se reportaron en la zona sur de Misiones, varias familias de las localidades de Garupá y Candelaria tuvieron que ser evacuadas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. A pesar de que pronosticaron días nublados para el viernes y sábado, existiría la posibilidad de que las precipitaciones regresen durante el domingo.
Los barrios ubicados en la Calendaria que resultaron afectados fueron 20 de Junio, Belgrano, Niño Perdido, Padre Múgica y 13 de Julio, mientras que en Garupá los mayores damnificados eran vecinos del barrio La Tablada. De esta manera, las autoridades precisaron que unas 76 familias tuvieron que ser asistidas a raíz de las lluvias torrenciales.
Actualmente, informaron que unas 145 personas mayores de edad y 163 menores fueron acogidos en el Polideportivo Municipal de Candelaria, ubicado en la avenida Roque González al 675, debido a que el sitio fue destinado para que funcione como centro de evacuación. “Están asistiendo con camas, colchones, vales de mercadería, pero no alcanza, porque la demanda es grande, ya que hay muchos chicos mojados, sin colchón, sin frazadas”, señaló el intendente de Candelaria, Carlos Flores.
Luego de que el jefe comunal comunicara que todos los barrios resultaron afectados, Flores denunció que la responsabilidad de las inundaciones recaerían en la Entidad Binacional Yacryretá (EBY) al argumentar que las obras no terminadas que tendría la empresa en la zona habrían generado los anegamientos en la zona, según las declaraciones recopiladas por Télam.
“Están haciendo obras en otros lados sin mitigar las consecuencias que tenemos en los municipios, la gente inundada, los baños explotados, los pozos negros explotados”, apuntó el intendente al agregar que la próxima semana se presentará junto a varios vecinos en las oficinas ubicadas en Posadas.
Sobre la situación social que atraviesa el sur misionero, el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León, advirtió que “los intendentes con sus protecciones civiles, sus defensas civiles municipales, las juntas municipales de emergencia tienen que estar atentos porque estamos viviendo una temporada justamente de muchas precipitaciones, y no solo eso, sino vientos y granizos”.
En este sentido el funcionario público explicó que sería una consecuencia directa del fenómeno climático de El Niño durante un diálogo con Misiones Online, y agregó que las autoridades provinciales evaluarán la asistencia que podrán ofrecer una vez que se confirme la cifra de afectados por el temporal.
Entre el saldo de afectados, el tránsito sufrió alteraciones luego de que tuvieran que cerrar el paso por el puente provisorio que se ubica en la ruta 7 por sobre Tabay. Según informaron desde El Territorio, el arroyo superó su capacidad, por lo que la crecida impediría el paso vehicular en la zona.
De esta manera, indicaron que los viajeros que tuvieran que trasladarse desde Jardín América hacia Aristóbulo del Valle deberán hacerlo por la Ruta Nacional N°12 hasta el ingreso a Ruiz de Montoya o, por el contrario, continuar por la Ruta Provincial N°8 a la altura de Puerto Leoni para después conectar con la N° 7.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una mejoría en el clima para el viernes y el sábado, lo cual podría ser beneficioso para que descienda el nivel de agua en los arroyos del distrito y la acumulación de lluvia terminase de drenarse.
La jornada del viernes estaría marcada por un cielo parcialmente nublado, pese a que la temperatura mínima sería de 20 grados y la máxima escalaría hasta los 28 grados aproximadamente. De igual forma, el sábado se mantendría la presencia de las nubes, mientras que el termómetro reflejaría un incremento en la máxima que podría aumentar hasta los 31 grados.