La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina celebró su 30° aniversario

Rogelio Frigerio fue invitado por la presidenta de la asociación, la Dra. Susana Medina, quien también preside el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia

Guardar
Las integrantes de la asociación en el Teatro Colón (AMJA)
Las integrantes de la asociación en el Teatro Colón (AMJA)

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) celebró su 30° aniversario en el Teatro Colón. La ceremonia contó con más de 250 asistentes pertenecientes al ámbito judicial, académico e institucional, dentro de los cuales se encontraba el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

El evento estuvo encabezado por la Dra Susana Medina, quien oficia como presidenta de la asociación y, además, encabeza el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Su mandato finaliza a fines de este año.

A lo largo del discurso que brindó en el acto, sostuvo que “la igualdad de hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos. Es requisito indispensable para el logro de la justicia social y la consolidación democrática”, y remarcó que “es también requisito previo, necesario y fundamental para el desarrollo económico y la paz social”.

De acuerdo con la información obtenida por Infobae, en el acto institucional también estuvieron presentes varias de las juezas fundadoras, entre ellas, la Dra Gladys Álvarez que expresó algunas palabras a los presentes, mientras que la Dra Elena Highton envió las suyas al no poder estar presente.

El gobernador electo junto a la jueza Medina y el resto de las integrantes de AMJA
El gobernador electo junto a la jueza Medina y el resto de las integrantes de AMJA

De la misma forma, la integrantes de la entidad homenajearon a la primera presidenta y fundadora, la Dra Carmen Argibay (1939-2014), cuya figura irrumpió en la estructura del poder judicial al haber sido la primera mujer en formar parte de la Corte Suprema de Justicia. Incluso, anunciaron la creación de un nuevo proyecto titulado “Carmen Argibay, legado eterno” que consistirá en un grupo de WhatsApp que comenzará a funcionar a partir del 2024, con el objetivo de difundir los fallos de la difunta jueza y compartir detalles biográficos y de su gestión.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina fue fundada en 1993 como resultado de la Conferencia de San Diego que tuvo lugar en esa ciudad de Estados Unidos un año antes. En el marco de esa ponencia, Argibay, Highton y Álvarez fueron las representantes argentinas que se encargaron de colocar los primeros cimientos, debido a que en sus inicios tenía actividad propia, pero era reconocida como un capítulo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas hasta que alcanzó la personería jurídica en 1997. En la actualidad, la institución cuenta con unas mil cuatrocientas socias activas a lo largo del país.

En cuanto al legado de Argibay, la ex ministra del máximo tribunal se transformó en la pionera de la lucha por los derechos de las mujeres, tanto en el interior del aparato judicial como a nivel social. No solamente fue reconocida por fundar AMJA, sino que su trabajo en cuestiones de género e igualdad la impulsaron hasta presidir la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

La fundadora de AMJA fue la primera ministra mujer de la Corte Suprema de Justicia tras haber designada por el ex presidente Néstor Kirchner
La fundadora de AMJA fue la primera ministra mujer de la Corte Suprema de Justicia tras haber designada por el ex presidente Néstor Kirchner

De esta manera, Argibay fue una referente clave en la promoción de la idea que señalaba que las mujeres debían tomar conciencia de que eran relegadas en la Justicia, ya que si bien podían acceder a los cargos tradicionalmente ocupados por hombres, lo hacían con el doble o el triple de esfuerzo.

Antes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina fuera creada, el tema “género” era considerado menor en el Poder Judicial, por lo que la jueza impulsó medidas que tenían el objetivo de difundir los derechos de la mujer. Entre ellos, estuvo a cargo de la organización de cursos como “Hacia una jurisprudencia de igualdad” que fue impartido entre todos los operadores judiciales del país y abrió la Oficina de la Mujer destinada a concientizar y capacitar a jueces, fiscales, defensores y empleados del Poder Judicial.

Por otra parte, la magistrada sentó las bases judiciales necesarias para que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fuera aprobada, sin reproches, por el Poder Legislativo en 2020, debido a que en 2012 falló a favor de la realización de un aborto por causales a una menor de edad que había sido abusada y sentó jurisprudencia.

Guardar