En las últimas horas, un intenso temporal de lluvia azotó la ciudad y la provincia de Buenos Aires, generando calles anegadas, destrozos en diversas zonas del área metropolitana y complicaciones en el transporte público. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las fuertes tormentas persistan hasta la tarde, extendiéndose incluso hasta la noche, aunque con menor intensidad.
Chivilcoy, uno de los partidos bonaerenses más afectados, sufrió importantes daños debido a la abundante caída de agua y fuertes ráfagas de viento. Como consecuencia, varias casas resultaron dañadas, con voladuras de techos y postes de energía caídos, especialmente en la zona de Plaza Colón.
De acuerdo a información del sitio La Gaceta del Oeste, los equipos de emergencia, incluyendo Bomberos, personal policial, Tránsito, Defensa Civil y Guardia Urbana, se movilizaron para hacer frente a la situación generada por la tormenta, que descargó una gran cantidad de agua en pocos minutos. Hasta el momento, no se reportaron heridos ni evacuados.
Asimismo, otra zona afectada por el fuerte temporal fue el municipio de General Pueyrredón, donde los vecinos de diferentes barrios se vieron afectados por cortes de luz en las primeras horas de la mañana. La intensa lluvia provocó daños en la infraestructura eléctrica de una parte del barrio Parque Camet, afectando también a usuarios de la avenida Tejedor, desde la avenida Constitución hasta Caseros, según detallaron desde el diario marplatense 0223.
También, el temporal produjo complicaciones en el transporte público de la Capital Federal, especialmente para los usuarios de la línea D de subte, ya que los trenes no se detienen en la estación Scalabrini Ortiz debido a un anegamiento en la zona de vías.
Desde las primeras horas de este viernes, el SMN emitió una alerta naranja por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, vigente hasta el final de la tarde. Se prevé que, para la noche, la intensidad de las lluvias disminuya y la afluencia de agua se calme.
Según indicaron fuentes oficiales, la zona se verá afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y, principalmente, una abundante caída de agua en cortos períodos. Además, anticiparon que los valores de precipitación acumulada podrían alcanzar entre 60 y 100 mm, con la posibilidad de superarse de manera puntual.
Las intensas lluvias comenzaron alrededor de las 10:30 de la mañana, momento en el que el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió un aviso a corto plazo para alertar sobre los riesgos del fuerte temporal. La advertencia, con una duración de hasta dos horas, se emitió para la Capital Federal y algunas localidades bonaerenses, tales como Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela y General Belgrano.
También en General Las Heras, General Paz, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Giles, San Andrés de Giles, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.