Video: cómo era la vida cotidiana del bebé argentino Kfir Bibas y su familia antes de ser secuestrados por los terroristas de Hamas

Las emotivas imágenes dan cuenta de cómo transcurrían los días en el kibutz antes del ataque del 7 de octubre pasado. También revela la destrucción causada por los terroristas en el centro comunitario Nir Oz

Guardar
La historia de la familia de origen argentino secuestrada por Hamas (Centro Simon Wiesenthal)

En las últimas horas, el Estado de Israel informó que sigue sin conocer el paradero de los miembros de la familia Bibas, secuestrados de su casa del kibutz Nir Oz por la organización terrorista Hamas el pasado 7 de octubre, durante la sangrienta incursión en el sur del territorio israelí. Se trata de Kfir Bibas, el bebé argentino-israelí que cumplió diez meses en cautiverio, su madre Shiri Silberman Bibas y su hermano Ariel, de cuatro años. El padre de la familia, Yarden, nacido en Israel, también permanece desaparecido.

La suerte de la familia Bibas tiene en vilo al mundo: su historia se transformó en un símbolo de la barbarie, ya que Kfir es la persona de menor edad capturada por los terroristas.

El Centro Simon Wiesenthal publicó un video con la historia de los Silberman Bibas. Las imágenes arrancan con un paneo de cómo quedó la casa del Kibutz Nir Oz desde donde fueron secuestrados el 7 de octubre pasado. Los terroristas, además, dejaron inscripciones y destrucción a su paso. Luego se ve a la familia en su vida cotidiana, a Shiri con Ariel y Kfir en postales de la vida diaria.

La familia fue secuestrada, según informó el portavoz en árabe de las tropas israelíes, Avichai Andraee, la mañana del fatídico sábado 7 de octubre en el kibutz de Nir Oz, una comunidad ubicada al sur de Israel y a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza, con una población de 350 personas, levantada a mediados del siglo pasado como un territorio dedicado a la agricultura y con mucha participación de inmigrantes sudamericanos.

Una conmovedora reproducción de Shiri
Una conmovedora reproducción de Shiri Silberman Bibas abrazando a sus hijos

En el video, también se ve el momento del casamiento de Shiri con Yarden Bibas. “Kfir es un niño sonriente como su abuelo”, dice Dana, la hermana de Shiri en una entrevista.

El sitio fue uno de los puntos más asediados por las milicias palestinas durante su ofensiva y fue una de las zonas más afectadas por los ataques. Los terroristas, además de raptar y asesinar, quemaron y destruyeron casas. En su avance por el sur israelí, violaron, torturaron y masacraron a 1.200 civiles y tomaron más de 200 rehenes: entre ellos a una veintena de argentinos.

La última imagen de Shiri y sus hijos en el momento en que eran secuestrados por Hamas

La madre y sus niños fueron sido filmados por los propios terroristas mientras se los llevaban del kibutz la mañana del sábado 7 de octubre. Las imágenes se hicieron virales: se veía cómo la madre abrazaba a sus hijos y los cubría con una manta, mientras lloraba e imploraba para que estos hombres armados, encapuchados y nerviosos no los llevaran. “Esas imágenes son lo que mantienen nuestras esperanzas de que mi prima haya sido secuestrada junto a sus pequeños hijos. Mi pedido es para que las liberen y puedan viajar a nuestro país. Ella y sus hijos tienen pasaporte argentino”, había contado Romina Miasnik, prima de Shiri, en diálogo con Infobae en una nota publicada el 16 de noviembre.

El padre de Shiri era José Luis Silberman, un artista plástico argentino que había emigrado a Israel en 1976 con el propósito de buscar la paz y de escapar de la dictadura militar. Se instaló en el kibutz Nir Oz del sur del país, donde inició con el trabajo cooperativo y se acercó a las ideas socialistas. Asumía un legado familiar artístico: el padre de José Luis había sido director de orquesta y con un seudónimo había compuesto la mayoría de los temas del programa Titanes en el Ring de Martín Karadagian.

Dana Silberman, hermana de Shiri
Dana Silberman, hermana de Shiri y tía de los niños (Reuters/Athit Perawongmetha)

En el kibutz conoció a una joven peruana, Margit Schneider. Se casaron y tuvieron dos hijas: Dana y Shiri. Shiri entabló pareja con Yarden Bibas, se casó y siempre se dedicó a la educación. Desde las aulas intentó siempre integrar a los jóvenes palestinos que muchas veces cruzaban la frontera para trabajar cerca de su casa del kibutz. “Da mucha impotencia porque desde los kibutz del sur de Israel se dieron los mayores esfuerzos de integración con el pueblo palestino -contó Romina-. Justamente allí donde compartían trabajos, educación y hasta la salud es donde se dieron estos ataques criminales”. Allí, durante la invasión de Hamas fueron asesinados José Luis Silberman y Margit Schneider.

El martes 28 de noviembre, Ofri Bibas, hermana de Yarden Bibas y tías de los menores, había pedido en una rueda de prensa que hicieran todo lo que pudieran para obtener la liberación de la familia. “La razón por la que estamos hablando hoy es porque mañana es el último día del alto el fuego del actual acuerdo que Israel tiene para liberar a los rehenes y todavía no han sido liberados”, había dicho, luego de que se supiera que el nombre del bebé no integraba la lista de cautivos que preveían regresar al lado israelí. “¿Quién los abraza cuando lloran? ¿Tienen comida? ¿Están bañados? La responsabilidad de su salud recae directamente en Hamas. Hamas, ¿quiénes son sus enemigos? ¿Los niños? ¿Cuáles son sus valores? ¿Es esto aceptable según el Islam?”, se preguntó.

Dana, hermana de Shiri, llora ante la tumba de sus padres asesinados por Hamas. En el video mantiene la esperanza de volver a ver a Shiri y sus sobrinos. “Vamos a hacer un asado en honor a nuestros padres”.

Guardar