Ex piloto de TC y empresario petrolero: quién era el hombre que murió tras estrellarse con su helicóptero sobre el río Paraná

El accidente fatal se registró este domingo por la tarde, a la altura de Ramallo. Otras tres personas que viajaban en la aeronave resultaron heridas

Gustavo Degliantoni tenía 71 años (Captura de TV El Diario)

El domingo por la tarde, un helicóptero se estrelló en un brazo del río Paraná, a la altura de Ramallo, después de haber sido filmado por diferentes testigos cuando realizaba maniobras peligrosas minutos antes del siniestro.

El hecho ocurrió cerca de las 18.30 en las cercanías del puente a Victoria, lugar donde finalmente la aeronave se hundió y su piloto perdió la vida como consecuencia del impacto.

La víctima fatal fue identificada como Gustavo Degliantoni, de 71 años, un conocido empresario de Ramallo que estaba a cargo de la institución petrolera Degab. Se trata de una “empresa comprometida con la preservación de los recursos renovables, que ha desarrollado técnicas y tecnologías para el mejor tratamiento y recuperación de los residuos que contienen hidrocarburos, obteniendo el mayor aprovechamiento de la fase combustible, con la menor generación de residuos derivados de su proceso”, según figura en su página web.

Además, Degliantoni llegó a tener participaciones como piloto de TC, donde alcanzó una estrecha relación con el piloto multicampeón Juan María Traverso.

Un helicóptero se estrelló en el río Paraná después de hacer maniobras peligrosas

De hecho, ganó con un Ford Falcon en la competencia de “no ganadores” que el Turismo Carretera organizaba para quienes nunca habían podido ganar una competencia de la categoría. Degliantoni había disputado la carrera el 8 de abril de 1984 en el autódromo de Buenos Aires, donde se consagró vencedor.

Degliantoni tenía cuatro hijos (tres varones y una mujer) y dos nietos. Actualmente, no estaba en pareja y vivía en un predio exclusivo a la vera del Arroyo “Las Hermanas”, en la localidad de Ramallo.

En las redes sociales, tanto amigos y conocido se hicieron eco de su fallecimiento. “Domingo triste, para la familia del deporte motor. Accidente que le costara la vida al ex piloto de nuestro automovilismo. Ocurrió este domingo por la tarde en la zona de la entrada al arroyo Las Hermanas. La víctima fatal se llamaba Gustavo Degliantoni, tenía 71 años y era el que piloteaba la nave. Iba con otros tres tripulantes”, publicó el perfil de Facebook Fuerza Limitada, que nuclea a fanáticos del automovilismo deportivo.

Posteo de Facebook de Fuerza Limitida, una página que reúne a fanáticos del automovilismo deportivo

Su amigo, Miguel Lopresti, también le dedicó unas emotivas palabras junto a una fotos donde se los veía abrazados en una de las tantas salidas que compartieron. “Cabezón, cuantas cosas nos quedaron pendientes. Que triste noticia. Te vamos a extrañar”, posteó

En el helicóptero viajaban otros tres acompañantes que resultaron heridos. Ellos son Rubén Calderone (76), Rubén Ojeda (63) y Osvaldo Iommi (70), según indicaron los investigadores de la Comisaría de Ramallo que están a cargo de la investigación. Los tres hombres sólo sufrieron lesiones leves y fueron rescatados por diferentes embarcaciones que estaban en la zona, asistidos luego por Prefectura Ramallo y bomberos de la zona.

Posteo de Facebook de un amigo de Gustavo Degliantoni

Todo sucedió a raíz de imprudentes maniobras que el piloto realizó durante varios minutos con aeronave, un helicóptero Robinson 55 de color rojo con capacidad para cuatro personas, que suele utilizado por aficionados y expertos en la aviación. De hecho, fue uno de los diseños más vendidos en todo el mundo durante el siglo XXI.

El accidente fue registrado por bañistas. Las imágenes captadas -difundidas a través de todas las redes sociales- muestran cómo la nave al principio pasó muy cerca de la costanera de Ramallo para luego retirarse en dirección sur.

Varios videos circularon en la red social X (ex Twitter), tanto de las maniobras anteriores en las cuales se ve al vehículo dando varias vueltas de manera veloz, siempre cerca de la superficie terrestre, como del momento del impacto, y por último del rescate.

Hasta el momento no se saben los motivos exactos del impacto. Simplemente, trascendió que venía sobrevolando su helicóptero de forma rasante el agua, comenzó a descender de manera imprudente y finalmente incrustó la parte delantera del vehículo contra el río hasta que se hundió de manera completa.