El presidente de la ONG más grande del mundo, Rotary International, llegará este viernes a la Argentina, inaugurando cuatro días de celebración para sus clubes en nuestro país. Se trata de Gordon Mc Inally, odontólogo nacido en Escocia, con amplia trayectoria en trabajo humanitario en distintas partes del mundo.
Su agenda en Argentina estará concentrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aiires y Rosario, en la provincia de Santa Fe. Durante su estadía, Mc Inally tiene previsto recorrer proyectos que desarrollan los clubes rotarios argentinos y participar de la inauguración de obras. En cada escala del viaje estará acompañado por su esposa Heather.
La gestión de Gordon Mc Inally al frente del Rotary International se extenderá por el período 2023 - 2024. La impronta elegida para su trabajo en ese lapso es la preocupación por la recuperación de la salud mental y la ayuda a las personas para sobrellevar las dificultades emocionales que acarrean luego de atravesar la pandemia de Covid 19.
En Buenos Aires los anfitriones serán la Gobernadora del Distrito 4895 Judith Figueroa y del Distrito 4905 Gustavo Arce, a los que se sumarán José Luis Marino Gobernador del Distrito 4921, Griselda Roldán del Distrto 4851 y Eduardo Orso del Distrito 4845, el Gobernador Jorge Fiorentín del distrito 4945 no podrá estar por cuestiones de agenda.
Según informó la institución, el Presidente Mc Inally mantendrá reuniones con sus líderes, visitará proyectos, inaugurará obras y compartirá distintos momentos con su gente, entre ellos la reunión del Rotary Club Buenos Aires, decano de los clubes argentinos, siempre acompañado por su esposa.
Una trayectoria de servicio
Gordon Mc Inally, de nacionalidad escocesa, es odontólogo y Lic. en cirugía dental de profesión. Está asociado al Club Rotario de South Queensferry (Escocia). Se afilió a Rotary en 1984 a la edad de 26 años, sirviendo a la institución en diferentes cargos: Presidente y Vicepresidente de Rotary International en Gran Bretaña e Irlanda, director e integrante de varios comités, asesor del Comité de la Convención de Houston 2022 y presidente del Comité de Revisión de Operaciones.
Es Patrono de la organización sin fines de lucro Hope and Homes for Children, con sede en el Reino Unido, y dirigió una alianza entre esa organización y Rotary para apoyar a los niños de Ruanda, que habían quedado huérfanos como consecuencia del genocidio de ese país.
Es dirigente de Trade-Aid, entidad que proporciona ayuda humanitaria sostenible a personas, familias y empresas de los países en desarrollo. Además, se desempeña como embajador de Bipolar UK, una organización nacional de salud mental. En agosto de 2022 fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz de la Fundación Sino Phil Asia.
Apoyado en una visión amplia de Rotary sostiene el estilo de una organización que se adapte a todos los que deseen formar parte de ella, con el fin de ayudar a hacer el bien en el mundo.
Como punto destacado de sus lineamientos presidenciales, y en cuyo marco trabajan los clubes rotarios, ha dado prioridad a proyectos que apoyen la salud mental, las conexiones personales, el bienestar mental y emocional, como así también el efecto de la atención y el tratamiento preventivo que salvan vidas. Todo ello para contrarrestar también los efectos de la Pandemia, a la que la humanidad toda, se ha visto expuesta.
McInally impulsa a sus líderes a trabajar por clubes diversos, equitativos e inclusivos, donde los valores y principios rotarios sean el común denominador que fomente el compañerismo, la amistad, y el servicio: “dar de sí sin pensar en sí”.
Sostiene que la gente de acción debe poder imaginarse un lugar para sí misma en Rotary, y apuesta a sumar a toda gama de talentos de las comunidades, para servir mejor. En esa dirección, continuará apoyando el trabajo en programas empoderando a mujeres y niñas ayudándolas a liberar el potencial que llevan dentro.
Rotary, la ONG más grande del mundo, creada hace 118 años bajo la dirección de Paul Harris. Cuenta con una membresía de casi 1.200.000 socios y trabaja incansablemente en todas sus áreas de interés: fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación, desarrollo de las economías locales y protección del medio ambiente.
Este año lo hace bajo el lema elegido por el Presidente McInally: Crea esperanza en el mundo y el mundo da cuenta de ello.